Beyond Truth, el nuevo vídeo de Halley

Estrenamos ‘Beyond Truth’ el nuevo single y videoclip del productor murciano Miguel Peña, más conocido como Halley.

Miguel Peña, aka Halley, es un joven productor, músico y compositor de Murcia que lleva años trabajando en la música. Ha colaborado (pero no a nivel musical, sino visual) con grupos y bandas como AGZ, C.Tangana, Rosalía o Pedro Vian y, ahora, se lanza en solitario con su proyecto Halley. Hemos hablado con Peña para conocer mejor este nuevo trabajo, su nuevo videoclip y cómo ve y entiende la música.

Halley: “Vivimos en un mundo en el que los seguidores, los likes, las views/plays son lo “importante” y no lo que cada uno haga libremente. La validez de un artista se basa en los números que genera y no lo que intenta expresar.”

¿Cómo nació el proyecto de Halley?

Halley nació en mi peor momento personal, tras dejar de hacer música durante dos años, decidí retomar mi carrera con un nuevo nombre. Quería darle un carácter diferente, venía del rap y veía que lo único que podía aportar eran letras sobre instrumentales de otras personas y rimas que en cierto modo ya existían. Decidí aprender a producir, cantar y encargarme 360 en mi proyecto. Gané varios concursos en mi región y hace un par de años me lié la manta a la cabeza y me mudé a Barcelona a intentar probar suerte, por desgracia mi trabajo ocupa gran parte de mi tiempo y ahora estoy haciendo lo que debí hacer al llegar a la ciudad, construir relaciones con artistas y dar bolos.

Si tuvieses que definirlo o explicarlo para alguien que no te conozca pero quiera interesarse, ¿qué le dirías?

Halley es un largo viaje en el que el destino es encontrarse a uno mismo. En mis canciones la historia siempre es abierta, no hay un único punto de vista ni una única interpretación. Yo solo cuento unas partes, dejo que el oyente complete el resto con sus emociones y recuerdos. Me di cuenta que hay muchas historias que en ocasiones hemos mantenido ocultas hasta que algo o alguien lo despierta de nuevo. Si quieres entender que es Halley:

———
Fotografía superior de Pablo de Pastors
———

Miguel, llevas muchos años en la música y has aconsejado y has visto crecer muchos proyectos pero tú, siempre has querido estar un poco más en la sombra, ¿por qué?

Mi trabajo fuera de la música me ha permitido producir visualmente hablando los siguientes videos: C.Tangana ft Rosalia – ‘Antes de Morirme’, Pedro Vian – ‘801Nite/Vinçon’, 88Glam – ‘Baby Bro’ (unreleased) entre otros… lo que me ha facilitado conocer y ayudar a otros artistas en su carrera. La razón por la que estoy en la sombra no es algo deliberado pero lo que tengo claro es que no quiero preparar un producto con unas instrucciones para que me escuchen. Veo que para ser “alguien” tengo que pasar por un aro o un molde, es como intentar cambiar todos los aspectos que no te gustan de una persona. Puedes intentarlo pero al final es solo un reflejo y tal vez no exista excepto en tu cabeza. Es como cuando me dicen “¿por qué lo haces en inglés?, si lo hicieras en castellano ya serías famoso”. Me critican mucho por mis decisiones y es curioso, porque no tengo que dar ninguna explicación de lo que hago mientras que no afecte a la libertad de otra persona.

¿Qué quieres contar o qué mensaje quieres transmitir con ‘Beyond Truth’?

Vivimos en un mundo en el que los seguidores, los likes, las views/plays son lo “importante” y no lo que cada uno haga libremente. La validez de un artista se basa en los números que genera y no lo que intenta expresar. Como digo en el estribillo de Beyond Truth “Tal vez no llore pero duele, la mitad de las estrellas que sigues han sido creadas, roban la luz, toman ventaja de sus fans. Más allá de la verdad, seguimos los mismos, no copiamos a nadie”.

¿Quién ha hecho el vídeo?

El asombroso Tiago Majuelos @tiagomajuelos, una leyenda del graffiti de Barcelona. Un artista increíble que al igual que yo vive en la sombra pero cada vez está más cerca del brillo y más allá del talentazo que tiene, es una persona de diez a la que aprecio muchísimo y que pienso tener cerca de mí todo el tiempo que pueda.

Estás contando una historia en una carretera infinita y estás dando un mensaje, más allá de la verdad, parece que nunca se llega a la verdad o, también, que ya se ha pasado la verdad varias veces, ¿por qué esta ambigüedad?

La idea de ir pasando “la verdad” surgió de Tiago, ahondando en el tema llegamos a la conclusión de que era lo que mejor plasmaba la idea tanto del tema como de la verdad como término. Como seres racionales que somos nunca alcanzaremos una verdad absoluta para TODOS. Y a su vez, la construcción de la verdad, viene dada de las verdades que cada uno ve a través de su experiencia. Creo que esta imagen lo explica a la perfección.

¿Qué crees que le hace falta a la escena nacional musical para que avance?

Parece que se ha quedado un poco estancada en ciertos estilos y géneros. Creo que lo que falta es que las personas quieran dejar de hacer música solo por la fama y con el intento de una formula prefabricada y decidan experimentar de verdad y abrir los oídos. Estaría guay que al igual que apoyan a Drake o Beyonce aunque no entiendan sus letras, ¡apoyen a sus artistas cercanos #supportyourlocalartists anda! Por otro lado, en mi opinión hay mucho prefabricado, nadie deja que las notas estén fuera de tono, o el ritmo roto. Veo que gran parte están trabajando por y para ser famosos, llenarse los bolsillos, forzando las cosas para pegarse, no por hacer música que les guste y divierta. Son lo que yo considero un producto vacío, es música que escucho, que es de “ahora” y que musicalmente esta bien. Pero, para mí, no son obras transcendentes, no las oiré en 10 años, sé que es muy triste pero veo que hay menos artistas, muchas personas con talento, pero pocos artistas.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Estoy escuchando a Kanye y Kid Cudi que han vuelto a su máximo nivel. También me gusta mucho Clairo que la descubrí hace poco.

Tus planes para 2018.

Mis planes para este año es sacar unos videos bastante potentes, liberar los temas de #TurboEmotions y dar muchos conciertos. Para el año que viene espero verles en el Sónar (risas).

Para seguir de cerca la carrera (ascendente) y los pasos de Halley, síguele en Facebook, Spotify o Youtube.

Esta es la última vez que vimos a Halley en Madrid (al menos nosotros), con la gente de Comba.