Hadren, productor y cantante catalán, publica su primer disco, “Soul Blackout” en el que busca posicionarse como el nuevo talento de la electrónica de vanguardia nacional e internacional
Hadren tiene 21 años y como sound designer, su campo de acción era muy grande pero se le quedaba corto. Por eso, Adriá, decidió abarcar otras áreas como productor, cantante y DJ. Ahora publica su visión en su primer LP, “Soul Blackout”. El joven artista cuenta con referencias como Arca, James Blake o Catnapp, y apuesta por una música electrónica con influencias del ambient, techno, y elementos de otros géneros como el pop o el dembow.
El artista y productor catalán Hadren, nos explica su primer disco, “Soul Blackout” tema a tema y track by track
1- Track 1 de “Soul Blackout”: “Meditación guiada”
Esta es la intro del álbum y la canción que te inducirá al sueño más profundo presentándose como una meditación guiada tradicional, pero a medida que la vayas escuchando descubrirás que nada es lo que parece.
Bienvenido a “Soul Blackout”. Este es el ritual hipnótico que hace contigo Azul (mi alter ego, fruto de mi parálisis del sueño) a modo de presentación. Cuando escuches esta intro no podrás dejar de escuchar hasta el final del viaje que acabas de empezar. Deja que te enseñe todo lo que hay dentro de ti, déjate llevar.
“Cuando escuches esta intro no podrás dejar de escuchar hasta el final del viaje que acabas de empezar”
2- Track 2 de “Soul Blackout”: “To play with boys like this (mejorable)”
A partir de la ironía, hablo de esa necesidad de minimizar o romantizar los traumas y tener una excusa para sentirme bien conmigo mismo aunque se trate de una mala experiencia, problemática y tóxica. En esta canción me presento como el sujeto de este juego y del supuesto disfrute de sentirme utilizado sexualmente desde una perspectiva queer.
La producción del tema surge a partir de la experimentación de grabar mis propios dedos arañando el micrófono, y que, mediante la distorsión con saturadores y compresores, acaban convirtiéndose en los kicks que acompañan a la percusión de la canción, creada también únicamente con la boca.
Quería que toda la canción partiera de sonidos hechos con con mi cuerpo, sin samples externos, ya que va sobre algo que tiene mucho que ver con lo físico. En esta me inspiré mucho en canciones como Mutant o Rip the Slit de Arca.
“Quería que toda la canción partiera de sonidos hechos con con mi cuerpo, sin samples externos”
Hadren (@hadren) por (@yannis_konstantinos)
3- Track 3 de “Soul Blackout”: “Beat Me”
Este álbum trata algunas cosas muy personales, muchas de las canciones las he escrito a modo de ejercicio terapéutico y siento que me gustaría reservarme algunas explicaciones para mí.
Lo único que diré es que Beat Me habla de cómo me sentía en una relación tóxica que tuve en la que desarrollé muchísima dependencia emocional. Cuando la produje estaba muy obsesionado con FFX, un dúo que siempre ha estado muy presente en mis referencias, no son muy conocidos y de hecho creo que se separaron hace tiempo, pero desde el momento en el que los descubrí no he podido parar de escucharlos,tienen un par de canciones (Crossroad y Prog) que fueron la referencia principal de Beat Me, COBRAH también fue muy referencia en cuanto a la letra.
Es de las últimas que hice para el álbum y siento que estilísticamente me define mucho, ahora estoy tirando más por este tipo de sonidos.
4- Track 4 de “Soul Blackout”: “I am being eaten by a huge man”
Es la historia de un chico muy pequeño que escapa de ser cocinado en el microondas por un hombre enorme. Empecé creando la textura que suena en la intro, que es el sonido que tendría una serpiente de cascabel robot que te hipnotiza y, a partir de aquí, fui jugando con elementos como el cling de un microondas, disparos, respiraciones, gritos y sonidos que me recordaban al bucle y a la sensación de estar atrapado en algún sitio.
Mientras la hacía me imaginé que estaba un poco en una peli de acción y ciencia ficción y me fui inspirando para darle más cuerpo y más concepto a la producción. En esta, mis referencias fueron una mezcla entre “Guap” de Yaeji y “Nonbinary” de Arca, acompañada de sonidos ácidos y ritmos constantes como hace Nina Kraviz.
5- Track 5 de “Soul Blackout”: “Soul Blackout”
Vas conduciendo un coche, de repente te das cuenta de que un vehículo a tu izquierda está a punto de estamparse contra ti a una velocidad mortal y sabes que estás a punto de morir. El tiempo se congela y es en este espacio tiempo en el que la voz de Azul te explica cómo te vas a sentir a partir de ahora. Para mi esta es la canción más especial del disco, por eso comparte título con el álbum.
Tuve una experiencia muy espiritual mientras la producía, sentía que de alguna manera una energía más sabia que yo me estaba diciendo lo que tenia que hacer para darle sonido a este momento. La hice y terminé en una sola tarde. Le puse el nombre de forma automática, no me lo tuve que pensar ni un segundo, precisamente los títulos son algo que me suele costar mucho.
No sé si estoy pareciendo un poco loco pero juro que ese día me pasó algo bastante fuerte e inexplicable componiendo esta canción, siento una energía que siempre está ahí cuando me pongo a hacer música, supongo que será la inspiración y el disfrute, pero con esta canción sentía que algo o alguien me estaba guiando para conseguir exactamente este sonido.
“No sé si estoy pareciendo un poco loco pero juro que ese día me pasó algo bastante fuerte e inexplicable componiendo esta canción”
Hadren presenta “Soul Blackout”
6- Track 6 de “Soul Blackout”: “White Wet Noise”
En esta recuerdo la única experiencia que he tenido fumándome un porro… Fue un viaje bastante fuerte… Quería hacer algo al estilo de Andy Stott, ZULI y Catnapp; sonidos saturados, resamplings de audios sacados de las profundidades de internet, ritmos experimentales y arritmias pero al mismo tiempo fusionarla con sonidos ambientales, envolventes y melodías nostálgicas. Un viaje sin sentido en el que hay tantas distracciones como emociones.
“No sé si estoy pareciendo un poco loco pero juro que ese día me pasó algo bastante fuerte e inexplicable componiendo esta canción”
7- Track 7 de “Soul Blackout”: “Storm”
Habla sobre una amistad muy importante que perdí. Recuerdo que justo acababa de descubrir a Oli XL y me obsesioné completamente con su forma de producir, así que intenté hacer algo similar pero a mi estilo. Es de las que más me costó terminar.
8- Track 8 de “Soul Blackout”: “Something in my Tears:”
Esta la escribí un día que hacia mucho tiempo que estaba viviendo en piloto automático, necesitaba mirar hacia dentro y empecé a escribir en un papel como ejercicio de introspección, sin saberlo había escrito mi canción más honesta. (No es que las demás no lo sean, es que con esta conecté mucho conmigo mismo)
Un día estaba con uno de mis mejores amigos, Adrià Ibáñez y nos pusimos en mi escritorio (que por aquel entonces era mi estudio) a trastear con el Ableton (yo con el ordenador y él con el teclado), y de la nada Adrià tocó unos acordes que me encantaron, los guardé y unos días más tarde empecé a trabajar sobre ellos. Me acuerdo que esos días tenía muy en la cabeza hacer algo inspirado en la canción “Limit to your love” de James Blake, pero un poco más movido, al estilo de Vegyn (que justo lo acababa de conocer).
Así que empecé a trabajar la producción con todo esto y cuando ya la tenia casi acabada una buena amiga con la que vivía en ese momento (y la directora de mi primer videoclip) Júlia Peña, me ayudó a terminar de pulir las letras, todo desde mi habitación también. Se podría decir que es la canción más colaborativa que he hecho dentro del álbum, me trae muy buenos recuerdos. Respecto al videoclip, surgió un día hablando con Joana Antonin, muy amiga mía también, y lo dirigimos junto a un team increíble, le tengo mucho cariño a este videoclip en especial, siento que hay algo muy bonito en el trabajar con amigos.
“Esta la escribí un día que hacia mucho tiempo que estaba viviendo en piloto automático, necesitaba mirar hacia dentro y empecé a escribir en un papel como ejercicio de introspección, sin saberlo había escrito mi canción más honesta”
“Soul Blackout” es el primer disco de Hadren
9- Track 9 de “Soul Blackout”: “X P L CCC T”
La verdad es que va de cuando el que te gusta no te hace ni caso y recurres a sexualizarte y subir fotos hot en tus redes sociales para ver si te deja un mísero like en la historia. (Spoler: No funciona). Supongo que hay algo más profundo en todo esto cómo es la inseguridad y la necesidad de validación masculina.
Me apetecía hacer algo muy detallista con la producción vocal,recortando y glitcheando las voces un poco al estilo Rosalía en Saoko, pero en un contexto de música Footwork y Jungle.
“va de cuando el que te gusta no te hace ni caso y recurres a sexualizarte y subir fotos hot en tus redes sociales para ver si te deja un mísero like en la historia”
10- Track 10 de “Soul Blackout”: “Mental Shit”
Después de haber sacado a la luz forzosamente tantos traumas y experiencias que no quería recordar llega el momento más mental illness de todo “Soul Blackout”. Esta canción es el lugar en el que se reúne toda la oscuridad y desesperación. La canción está estructurada en tres partes:
En la primera parte Hadren le dice a Azul que no puede más con esto, que necesita salir. Esta parte está muy inspirada en canciones como “Human Nature” de Sevdaliza y en las atmósferas loopeadas que usan Smerz para muchas de sus canciones, como “Girl” o “Worth it”.
En la segunda parte hablo de cómo he estado viviendo en los últimos meses en piloto automático. Esta parte está referenciada en la música de Jacques, que trabaja con el bucle y ritmos muy constantes e hipnóticos, pero al mismo tiempo siempre tienen toques experimentales que te sacan de contexto.
La tercera y última parte es el despertar de la consciencia. Suena un sintetizador que va creando melodías, pero hacia el final este sonido se habrá convertido en lo que me imagino que es una ambulancia en el universo de “Soul Blackout”.
¿No te ha pasado nunca que los sonidos de la realidad se integran en tu sueño hasta que te despiertan? Pues exactamente eso. Me imagino a Hadren tomando consciencia de todo lo que acaba de vivir y despertándose de camino al hospital. Este momento está referenciado en películas como Mr Nobody o Requiem por un sueño, en las que todo parece un sinsentido pero en realidad las cosas están exactamente como tienen que estar.
Esta canción es el lugar en el que se reúne toda la oscuridad y desesperación
11- Track 11 de “Soul Blackout”: “Wake Up!”
En esta describo la experiencia de la parálisis del sueño que sufro. Normalmente cuando estoy pasando por una mala etapa sufro parálisis, y siempre después de tener pesadillas. Es un poco la despedida del álbum, en la que ya soy consciente de que tengo que salir del “Soul Blackout”. Influenciada por canciones como “Destinations” de Gesaffelstein, en la que los ritmos están a un BPM muy bajo pero no deja de ser una canción enérgica y oscura.
O “Guap”, de Yajei, en la que la cantante nos repite una y otra vez la misma frase sobre una producción que va en build-up. Me apetecía jugar con poliritmos, como hacen por ejemplo el sonido ácido con el Kick, y probar a transformar y distorsionar mi voz como si fuera de más aguda a más grave, queriendo representar esta transición entre el plano astral y el plano físico.
“En esta describo la experiencia de la parálisis del sueño que sufro”
12- Track 12 de “Soul Blackout”: “Every sound can be relaxing (Bonus Track)”
Esta es un regalo para dormir de verdad. Es la calma que llega después de una intensa tormenta. No podía faltar un ambient al estilo de Dj Lostboi o Brian Eno. La canción se llama así porque en ella he escondido samples y grabaciones que no son precisamente relajantes, pero puestos en el contexto adecuado, lo pueden llegar a ser. En ella hay escondidos guiones de algunas de mis películas favoritas en incuso recortes de canciones como “@@@@@” de Arca entre muchas otras cosas.