HABLAMOS CON PECKER ENTREVISTAMOS A PECKER CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE SU SEXTO ÁLBUM, “SUITE”

El aragonés Raúl Usieto Aquilué, conocido musicalmente como Pecker, es todo lo que un músico debería ser, o, al menos, es lo que nos transmite su intrépida y extensa biografía. En el año 2001 comenzó en el mundo musical con el sobrenombre de Pequeño Pecker y publicó su primer disco titulado “Diez y 1 Galaxia”, trabajo en el que colaboró Iván Ferreiro. En Barcelona conoció a The Pinker Tones y Miqui Puig y con ellos grabó su segundo largo en el año 2006: “2 y las nadadoras”, ya bajo el nombre de Pecker. En el año 2009 publicó su tercer álbum Pecker, con Warner Spain Music, que fue grabado en su propio estudio La Confitería Sónica. De este disco destacan canciones como Supernova, incluida en el recopilatorio Las 100 Mejores Canciones del Pop Español. Después vino “Grandes éxitos de un hombre invisible”, un disco recopilatorio en el que los fans escogieron qué canciones incluir y cuáles no, en el que también incluyó una colaboración con Bimba Bosé y la canción Me Quemas Bastante. Su cuarto álbum, “Interludio”, fue editado por Outstanding Records en el año 2012 y su quinto y penúltimo disco, “Comercial”, por Warner Music Spain en el 2013. Para este sexto y último trabajo, también publicado por Warner Music Spain, él mismo sigue siendo un hombre polivalente u hombre-orquesta: compone, escribe y auto-produce sus propias canciones, además de realizar sus propias portadas y videoclips. Sin embargo, como excepción, para Suite ha contado con la colaboración de Adriano Cintra, del grupo Cansei de Ser Sexy, para la producción del single Inédita. Sus dos primeros singles, Protocolo y Confort, fueron un brillante adelanto del dance-electro-punk con toques synth pop que nos iba a traer con Suite. Once brillantes y vibrantes canciones que demuestran y transmiten optimismo y madurez musical, que te recordarán a grupos como Jonston, Nadadora, Carrots, pero batido, mezclado y combinado con toques electrónicos a lo The XX. Si te lo has perdido en alguna de sus anteriores fechas, puedes verle en directo próximamente en Madrid, Huesca o Zaragoza: 4 de Diciembre, Madrid, Sala Costello + 16 de Enero, Huesca, El Veintiuno + 17 de Enero, Zaragoza, La Casa Del Loco.

¿De dónde viene el nombre de Pecker? Surgió de la película de John Waters con el mismo título. Soy bastante cinéfilo y esta historia me pareció especialmente simpática porque además de músico he sido fotógrafo, como su protagonista.

¿Por qué el cambio de Pequeño Pecker a Pecker? Porque era importante crecer, evolucionar. Tenía que seguir adelante por mis propios medios, y eso sólo se puede hacer consiguiendo un grado más elevado de madurez. Lo mismo hizo Cheb Khaled.

¿Por qué crees que tu música synth-pop ha gustado tanto en Sudámerica? Me gusta pensar que la gente allí no tiene prejuicios, como cuando estuve tocando en Casablanca (Marruecos), era una gozada ver a cerca de 4.000 personas bailar como locos con mis canciones que jamás habían escuchado antes. Con la música, como con la mayoría de las disciplinas artísticas, hay que dejarse llevar, e intentar no sentir la presión de los gustos establecidos por los medios. De todas formas, yo no sólo hago synth-pop, hay canciones que pueden encajar en ese cajón, pero no mi música en general.

¿Por qué cantas en castellano? Porque reivindico que no es necesario cantar en inglés. Porque el castellano es mi idioma, la lengua en la que sé expresar lo que quiero, con las palabras más adecuadas.

¿Por qué tras tantos discos y tantos años, sigues autoproduciendo tú mismo tu trabajo? Porque soy capaz de hacerlo. Y porque me encanta hacerlo. Nadie mejor que yo sabe lo que quiero conseguir. Aunque a veces me doy caprichos como tener a Adriano Cintra de CSS colaborando conmigo en el nuevo sencillo “Inédita”.

HABLAMOS CON PECKER

¿Cómo definirías tu estilo musical? Si tuvieras que calificarlo con un adjetivo concreto ¿cuál sería? Está claro. Sería Pop. Entiendo que a las tiendas de discos y a los críticos les resulten de ayuda las etiquetas, pero si uno no se pone tan específico (lo cual no es necesario para escuchar música), podríamos definir mi estilo de esta manera.

¿Cómo crees que ha sido tu evolución musical desde “Diez y 1 Galaxia” hasta “Suite”? No puedo ser objetivo. Diría que ha sido ascendente.

¿Cuál es tu canción favorita de “Suite”? “Ser” no es mi favorita, pero es la que mejor me define: tiene guitarra eléctrica, ukelele, sintetizadores, cajas de ritmos, batería real, piano… Elementos para hacer música pop más allá de las etiquetas que se ven evidentes en la canción: rap, funk, electro, pop clásico… Y una letra reflexiva en clave positiva sobre mi existencia.

¿Por qué ese título? De algo tan barroco y clásico como la música de cámara, ¿qué relación crees que tiene con la música de “Suite”? El baile. Claro. La suite en el barroco se escribía para motivar las danzas y bailes. Y mi suite está hecha para eso (aunque hayan cambiado las formas de moverse, no ha cambiado el fondo: las reuniones y las fiestas para liberarse momentáneamente de problemas). Aunque yo me he saltado la norma no escrita de que todas las piezas de la suite estén escritas en un mismo tono.

Todas las canciones de “Suite”, todos los títulos, están denominados con una única palabra ¿por qué? Porque quería que fueran títulos directos, limpios y claros, aunque abiertos. Una sola palabra es más libre a la interpretación que una frase, y a mí me gustan mucho las dobles y triples lecturas.

¿Cómo ha sido colaborar con Adriano Cintra (de CSS)? Ilusionante (me gusta reivindicar esta palabra). He sido tan fan de CSS, que el hecho de que Adriano me dijera que le encantaban mis temas, supuso una inyección vitamínica brutal. Nos queda pendiente tocar en directo juntos (estamos planeando un par de conciertos en Brasil con el también paulistano y amigo Paulo Carvalho).

Tus grandes influencias musicales. Beck como concepto. Pero alimentándome de base con Beastie Boys, The Beatles, LCD Soundsystem, Eels, Ramones, Chromeo o Daft Punk como artistas ya clásicos. Y por supuesto descubriendo cosas nuevas constantemente.

¿Tienes en mente alguna gira especial para “Suite”? Claro. La Gira Suite. Empezamos ya mismo en Huelva y pasaremos por Madrid, Logroño, Zaragoza y Huesca, por el momento. Pero seguimos cerrando cosas.

Tus planes a corto/largo plazo. Disfrutar de subir a los escenarios para cantar estas nuevas canciones, como recompensa al trabajo de creación del disco. Y más importante: ¡ver a la gente disfrutar!