ENTREVISTAMOS A MONARCHY CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU NUEVO DISCO Y DE SU INMINENTE VISITA A NUESTRO PAÍS
Monarchy son un dúo de Londres formado por Andrew Armstrong, productor y DJ, y Ra Black, cantante. Desde hace varios años son epítome de lo electro-pop y el próximo 9 de marzo publican su segundo álbum titulado Abnocto. Han pasado por nuestro país en varias ocasiones, de hecho han teloneado incluso a Fangoria, y también hemos podido verles en festivales como el Low Cost o el Arenal Sound (entre otros). Fuera de nuestras fronteras, han tocado en festivales tan prestigiosos como Coachella. Han realizado remixes para gente como Lana del Rey, Kelis, Lady Gaga o Jamiroquai. En el año año 2010 publicaron su primer single, Gold In The Fire, y en 2011 su primer disco, Around the Sun. En 2013 salió a la luz su colaboración con la diva e icono Dita Von Teese, el single Disintegration. Ya en 2014 su single Living Without You les asentó como una de las referencias electrónicas emergentes del momento, no sólo por las letras, sino también por la exquisita delicadeza visual con la que explicaban una historia de amor/desamor destructiva. En su nuevo disco Abnocto han recurrido al crowfounding para poder financiarlo. Un álbum de doce canciones donde demuestran una gran evolución en su sonido. Su primer videoclip, Dancing In The Corner, es la mejor carta de presentación.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con Andrew Armstrong para conocer en primera persona el universo Monarchy. Y si te has quedado con ganas de más, aprovecha, porque pasarán por la Sala Music Hall de Barcelona el 20 de febrero, y por el Teatro Barceló de Madrid el 21.
¿Cómo comenzásteis como grupo? Ra ya estaba haciendo música y yo también, escuché su voz en el track de otra persona y me gustó mucho, le localicé, me puse en contacto con él y estuvimos hablando durante un tiempo y empezamos a hacer música juntos. Muy simple. Por internet, al modo moderno. (risas)
¿Por qué cambiasteis el nombre de Milke por Monarchy? Porque comenzamos siendo Milke y escribimos una nueva canción que dejamos archivada y cuando nos pusimos más en serio queríamos dejar atrás todo lo antiguo y empezar de cero. Queríamos todo nuevo y fresco. Así que si alguien tiene alguna duda sobre su nombre o quiere cambiarlo, que simplemente lo haga. Es decir, muchos grupos han cambiado de nombre y ese cambio les ha venido mejor, es positivo, es algo nuevo.
¿De dónde viene el nombre de Monarchy? Escogimos ese nombre porque se refiere a por qué hacemos música. El que pertenece a la monarquía no lo escoge, nace para ello, pues nosotros con la música igual, no hemos tenido elección. No lo decimos en el sentido pretencioso sino en el sentido de que no nos vemos haciendo otra cosa porque no valemos para ello, hemos nacido para hacer música. De ahí viene el nombre de Monarchy.
¿Cómo definirías el sonido Monarchy? Podría decir que es algo así como indie-electro-pop. Una forma fácil de describirlo.
¿Y la forma difícil? (risas) Pues describirlo de la forma difícil sería decir que tenemos influencias de personajes como Stevie Wonder, Daft Punk, Nu Disco, todo ello combinado y mezclado, escuchamos de todo. Desde Justin Timberlake hasta SOHN.
¿Por qué este título, Abnocto? Es una palabra del latín clásico que significa estar despierto toda la noche, estuve dos días enteros en Google buscando una palabra o palabras extrañas para este disco y apareció Abnocto. Es una palabra que existió pero actualmente está en desuso, y me gustó mucho el significado. Estuvimos muchas noches despiertos haciendo este álbum, y también tiene un significado oscuro, relacionado con la insomnia, todo eso, así que nos gustó mucho.
¿Cuál es tu canción favorita de Abnocto? Va cambiando. Creo que mi favorita es Almost Human, aunque la verdad es que no he escuchado el disco entero (risas). Después de grabarlo no lo he escuchado entero así que no sé. (risas). Me gusta mucho Black Widow porque es una canción muy directa. Hay otra titulada Falling In Love With A Memory que también me gusta mucho. Pero creo que Dancing In The Corner es la más poderosa de todas.
¿Por qué toda vuestra estética es tan dark-minimal? Porque me gusta el dark-minimal (risas) Es interesante porque nosotros somos muy emocionales y pensamos mucho sobre nuestras emociones, sobre cómo nos sentimos y sobre cómo interactuamos. No somos depresivos pero sí tenemos ese lado muy reflexivo y ese lado oscuro, no me gusta ser mórbido y cargante con mis emociones, pero sí me gusta expresar cómo me siento de esta forma.
La imagen de los dos con la cara tapada pero unidos con telas entre sí. ¿De dónde viene? De Robert Mapplethorpe, del fotógrafo, de una exposición que vimos en el Museo Rodin de París. Me gusta mucho la idea de los dos conectados entre sí.
¿Cuál es tu single favorito de Monarchy? Creo que es muy difícil decir esto. Todos son muy distintos. En mi mente es como decir o escoger cuál es tu hijo favorito o tu mascota favorita. I´m Crazy es una canción muy poderosa o Living Without You, es una canción muy emocional. Disintegration también me gusta mucho. Es imposible comparar porque con ella colaboramos con Dita Von Teese, que es genial.
¿Cuál es el significado de Dancing In The Corner? Es una canción que habla de que en vez de estar dando vueltas corriendo de un lado a otro, como cuando estás en una discoteca, buscando desesperadamente con quién enrollarte, de quién enamorarte o lo que sea, en vez de ir tu a por ello, es mejor quedarte en una esquina y que sea eso lo que te encuentre. Si tiene que venir, vendrá. No voy a correr ni voy a estar corriendo detrás de algo, estaré a lo mío en la esquina pasándomelo bien, haciendo lo que quiera hacer hasta que venga. Dejaré que me encuentre.
¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre Around The Sun, vuestro primer disco, y Abnocto? Around The Sun salió de forma diferente a lo que esperaba, en el sentido musical y de sonido. Cuando miras atrás es fácil darte cuenta de lo que has hecho y cuando miro hacia atrás me doy cuenta de que salió un poco más synth de lo que esperaba, así que quisimos cambiar eso para el nuevo disco. Pasé mucho tiempo indagando sobre técnicas, distintos procesos, y cuando gabramos el disco no me gustaron las voces, así que volvimos a grabarlo entero en dos días. Creo que Abnocto es mucho más orgánico, mucho menos synth pop que el anterior, no en el sentido de que hayamos usado menos sintetizadores pero sí que suena más orgánico.
Around The Sun salió en el año 2011 y Abnocto en el 2015, ¿por qué este parón de tantos años? No ha sido nuestra culpa (risas). Publicamos Disintrigation y Sony Music de Estados Unidos nos dijeron que nos querían publicar. Nos encantan las grandes discográficas porque tienen presupuestos muy grandes y se pueden hacer remixes y cosas muy chulas, pero también, al ser tan grandes, se toman mucho tiempo para todo. Incluso para hacer negociaciones tardan meses, van muy despacio. Por eso, al ser tan grandes trabajan más despacio, pero cuando se mueven deprisa se mueven muy muy deprisa. Es por eso, esta es la verdadera realidad aburrida, la mecánica de los negocios.
Empezasteis una campaña de Kickstarter para financiar el álbum. ¿Por qué? Porque teníamos que terminar el álbum y teníamos que encontrar la manera de pagar a la gente que trabaja para nosotros. Y odio no pagar a la gente, son grandes artistas. Hay todo un equipo detrás que trabaja para nosotros, con nosotros, y que confía en nosotros para sacar todo adelante. Ingenieros, artistas, diseñadores, que ahora trabajan por menos dinero. Y con esto hemos conseguido dos cosas, hemos permitido a la gente que se sienta más involucrada con nosotros y el proceso. Han ayudado a Monarchy a terminar su álbum, en vez de quedarse de una forma pasiva esperando al nuevo disco. Y además, así conseguían un disco firmado, personalizado, es una vía de dos direcciones muy interesante en la que todos ganamos.
¿Cómo empezaste tú cómo músico? Bueno aprendí a tocar el piano, siendo DJ, fui autodidacta y aprendí a producir y despues comenzamos con Monarchy. Todo lo he aprendido por mi mismo.
¿Cómo trabajais juntos? Cada canción es diferente. Ra está más centrado en las voces, no sé. A veces vienen las canciones, a veces nos sentamos juntos, escribo yo algo, lo escribe él. Cada una es distinta.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Dita Von Teese? Fue genial. Ella es encantadora. Ahora somos amigos y fue una colaboración increíble.
¿Cómo comenzasteis a colaborar con ella? Ella nos vio tocar en Coachella y empezó a tuitear sobre nosotros, estoy escuchando a Monarchy, bla bla blá. Después me contrató como DJ para un evento suyo, nos vimos sólo media hora y después me invitó a París por Navidades para estar con ella y unos amigos, así que fui (risas) y me comentó que quería salir en una de nuestras canciones, así que empezamos a trabajar y nos hicimos amigos. Escribimos una canción para ella y fuimos a París a grabarla. Después grabar el vídeo fue genial, y claro, nos fuimos haciendo más amigos. Ahora salimos con ella, vamos de vacaciones con ella y habrá más colaboraciones con ella en el futuro. Pero no puedo decir más.
Habéis tocado en muchos festivales. ¿Cuál ha sido vuestro favorito? Coachella fue genial. En España hemos estado en algunos festivales que nos han impresionado mucho. En otros festivales al norte de Europa han sido geniales, pero no tanto como aquí, aquí el público es diferente, vive todo más intensamente y de otra forma. En San Francisco también han sido un poco de locura, mucha diversión.
¿Tenéis preprado algo especial para vuestros conciertos en España? Buena pregunta. Creo que tenemos que pensar algo especial para nuestros fans españoles. Estoy aprendiendo español (risas). Quizá cantar una canción en castellano.
Tus grandes influencias musicales. Van cambiando mucho. Solemos decir, Stevie Wonder en la composición de letras. The Cure, Talking Heads, o grupos nuevos como Years & Years, SOHN, Björk… su nuevo trabajo, el nuevo disco es increíble. Así que escuchamos muchas cosas.
Tus planes para el futuro. Que salga el disco a la luz, después nos pondremos con más cosas. Va a ser un año ocupado. Queremos seguir los timelines. Queremos seguir publicando cosas.
¿Quieres decir algo más? Nada más. Ese es todo mi español. (risas)