HABLAMOS CON JAVIERA MENAFoto: Javier Bernal

ENTREVISTAMOS A LA CANTANTE CHILENA CON MOTIVO DE LA SALIDA DE SU NUEVO DISCO “OTRA ERA”

Javiera Mena no necesita presentación. Javiera se ha convertido en uno de esos nombres imprescindibles del pop electrónico de hoy en día. Con cuatro discos a sus espaldas ahora llega a una nueva fase con su quinto álbum titulado “Otra Era”. Su andadura musical comenzó en el año 2001 en el circuito de la música independiente de Santiago de Chile y tras tocar durante varios años con distintos músicos y comenzar a darse a conocer en diferentes circuitos, presenta su primer trabajo. Fruto de esta publicación, su éxito se convierte en algo imparable y comienza a ser invitada por músicos como Julieta Venegas, que acompañó en su programa MTV Unplugged de Santiago en 2008. En 2009 fue también telonera de Kings Of Convenience en sus conciertos de España y Portugal. Desde su primer trabajo la producción ha corrido a cargo de Christian Heyne y este quinto trabajo ha sido casi en su totalidad mezclado por Javier Garza en Miami. “Otra Era” es un disco hedonista, una oda al amor pasional, casi lascivo, y todo lo que puede llegar a ocurrir, queriendo y sin querer, en una pista de baile. Su single y vídeo de presentación, Espada, ha llegado a tener casi un millón de visitas en Youtube – si no lo has visto todavía, échale un vistazo, te sorprenderá- además de ser una de las mejores canciones de toda su carrera. Otra Era, Espada, La Joya y La carretera son algunas de las canciones imprescindibles para escuchar antes de cualquier noche de fiesta o para ponerte en un estado de ánimo eufórico luminoso. Un disco imprescindible para todo aquél que adore Cut Copy, Chico y Chica, Francisca Valenzuela, Mecano o Italians Do It Better con toques latinos intensos y de electro-cumbia refinada. Hablamos con Javiera sobre este nuevo trabajo.

¿Por qué el título “Otra Era”? Me gusta mucho lo que transmite, y envuelve al disco completamente, describe algo muy presente en el disco, lo fuerte que puede ser la pasión y el deseo, al punto de trasladarte en el tiempo.

Se ha insistido mucho en que la Javiera de Otra Era es otra Javiera, completamente distinta a las de tus tres anteriores discos. ¿Por qué? ¿Crees que es cierto? No, creo que es la misma, pero sí es verdad que en cada disco hay un cambio pues es la idea en mis obras y lo busco así y en mi vida, y en Otra Era estoy aún más viajera que en Mena y diez veces más que en Esquemas Juveniles, que estaba todo el tiempo en Santiago de Chile, he ahí el gran cambio que se ve reflejado en todo lo que trae mi nueva era.

¿Por qué este salto a un pop más mainstream y bailable? Aunque tu música siempre ha sido bailable, en este último trabajo es más de discoteca. Creo que hay mucha música de discoteca no necesariamente mainstream, hay grandes Djs y bandas de música disco que han hecho todo para la pista sin estar en la corriente principal, y pudieron hacer sus carreras con gran éxito y fans. En mi caso, al ser canciones populares y estar planeadas con un sonido expansivo pueden caer en lo main, yo amo el pop y al llevar más tiempo he acabado por ser más conocida, pero siempre me he destacado por llevar un camino independiente y desde Latinoamérica, comunicando mi arte a través de mis redes sociales y las revistas y medios que se interesen en mí. Esto, claro, con las estructuras de hoy puede llegar a ser mainstream, pero siento que aún no he llegado a ese lugar.

¿Cuál es tu canción favorita de “Otra Era”? Va variando con el día, hoy estuve ensayando ‘Sincronía, Pegaso’ y es mi favorita.

¿Cómo es seguir trabajando después de tanto tiempo con Cristian Heyne? Sobre todo cómodo y divertido, nos conocemos y el tiempo nos ha dado fuerza y cohesión.

HABLAMOS CON JAVIERA MENAFoto: Javier Bernal

¿Cómo ha sido trabajar con Javier Garza para la mezcla de este disco? Ha sido una de las piezas clave que explican el sonido más expansivo de “Otra Era”.

¿Cómo definirías tu evolución musical, desde el primer disco hasta este último? Gradual y natural, lento pero seguro.

La estética es algo que siempre ha ido de la mano con tu música, tienes un estilo concreto y marcado. Sin embargo, si en tus anteriores trabajos había más color y una estética más pop, en este disco tu estilo es más minimal-futurista. ¿Por qué este cambio hacia algo más depurado? Me gusta la apreciación que comentas, quise disminuir los elementos, fue algo que busqué por razones estéticas, que los elementos resalten más y también pensando en ese gran momento de comunión, los shows en vivo, ¿Cómo llevar la música electrónica a un concierto? Es una pregunta sin fin, hay miles de maneras de hacerlo, y me planteé ese trabajo desde el estudio.

Aunque es un disco muy bailable, todos los títulos de las canciones son muy pasionales y tienen que ver con el amor. ¿Por qué es el amor el hilo conductor? Hasta el momento mis tres discos están fuertemente influidos por el amor en su lado más intenso, la pasión, he ahí un gran misterio, cómo la pasión sigue siendo el hilo conductor de tantos discos, libros, películas, óperas y canciones a lo largo de la historia, aunque también trato muchos otros manifiestos del amor en mi lírica, cuando aparece la pasión todo se intensifica, en la música y en la vida misma.

Los títulos también son muy intensos, ¿era esta tu primera intención? Se fue dando por el contenido de las mismas letras. Los títulos el 99% de las veces los pongo cuando la canción está terminada.

¿Por qué el italo-disco es tu género favorito musical? Tengo muchos géneros favoritos, pero me identifico especialmente con esta mezcla, de lo clásico muy melódico con ritmos latinos y la frescura, los primeros acercamientos, desde lo popular, a la electrónica más pura.

Si te tuvieras que identificar con alguna diva, no sólo de ahora, sino de siempre, ¿con cuál sería? Con Divine

Tus grandes influencias estéticas. E.T, las películas de Hayao Mizayaki, Boy George, Adidas, Carlos Diez Diez, el estilo merengue hip hop de los noventa.

Tus grandes influencias musicales. The carpenters, The Prodigy, Aphex Twin, folclore chileno, Juan Luis Guerra, Michael Jackson, Mouse On Mars.

Planes a corto/largo plazo. Otra Era en concierto por todos los países de habla hispana.