HABLAMOS CON BENJAMIN SCHOOS Foto: Pascal Schyns – Sofam

ENTREVISTAMOS AL MÚSICO Y PRODUCTOR BELGA BENJAMIN SCHOOS CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE SU NUEVO DISCO BEAU FUTUR (GREEN UFOS)

Si no conoces a Benjamin Schoos y escuchas por primera vez su nombre, da la sensación de que es esa clase de músico que acaba de comenzar su carrera, sin embargo, cuando descubres su mundo, te quedas pasmado por su impresionante trayectoria, su discografía y su conocimiento musical. Su carrera en solitario como Benjamin Schoos comenzó en el año 2012 con la publicación de China Man vs. China Girl. A medidados de este año publicó el EP Une Dernére Danse y el pasado mes de noviembre editó su segundo largo llamado Beau Futur, pero a pesar de estas recientes publicaciones lleva años en la industria de la música. Dirige su propio sello, Freaksville Records, compuso una canción para una edición de Eurovisión y ha estado de gira presentando su pop fresco, elegante, cálido y en francés por todo el mundo. En el EP Une Derniére Danse ha colaborado con la ex vocalista de Stereolab, Laetitia Sadier, en la canción Dernière Danse y con el catalán Miqui Puig en La Vuelta del Doctor Amor. Considerado por muchos medios como el Serge Gainsbourg belga, su pop delicado es ideal para todo aquél que esté buscando algo clásico, sencillo, fresco, refinado y atemporal. Te gustará si te gusta Nzca/Lines, The Cornshed Sisters, Deap Vally o, simplemente, el pop francés de la época dorada de Sergé Gainsbourg. Sin más preámbulos te dejamos con el interesante personaje de Benjamin Schoos, que lo más seguro, no te vas a arrepentir de haber conocido (o, de momento, leído).


¿Cómo decidiste convertirte en músico? No lo decidí. Cuando era adolescente mis padres me dijeron que tenía que buscar una actividad extraescolar interesante, algo nuevo que hacer, porque sólo veía la televisión. Me ofrecieron distintas opciones: hacer deporte, hacer música, etc. Entonces elegí la música y comencé a tocar la batería cuando tenía 12 años en el colegio. Me gustó mucho. Mis vecinos se volvían locos. Después comencé a practicar con la guitarra, recibí una guitarra nueva de mi madre y grabé un pequeño disco con cuatro canciones. En los noventa comencé a hacer música por mí mismo, empecé a tocar delante de pequeños grupos de personas. Cuando veía a la gente desde el escenario pensaba, sí, quizá podría dedicarme a esto y hacer de esto mi vida. Así que comencé a grabar mi demo y la mandé a discográficas en Bélgic. Era el año 94 y sonaban mucho artistas como Beck, la escena lo-fi y tuve muchas respuestas. Comencé a grabar como Miam Monster Miam, porque en esa época dibujaba, y así empecé a hacer música indie-rock, lo-fi, y después a producir, etc.

¿Cómo definirías tu estilo musical? Creo que es pop francés, influido por música de bandas sonoras, imágenes, música clásica y canciones en francés. Una mezcla entre pop francés, música clásica y canciones cinemáticas.

¿Por qué has decidido centrarte en este estilo musical? He leído que en algunos medios se refieren a ti como el belga Serge Gainsbourg. Comencé con música lo-fi, indie, folk. Me encantaba grabar música con mis amigos y así fue como me centré en producir a distintas bandas y lo que me gusta es estar con la gente en el estudio y grabar, y así grababa a pequeñas bandas. Después me dediqué a componer canciones para otros, música para la televisión. Por todo esto veo mi música más como una experiencia, más que otra cosa, porque tras trabajar con músicos clásicos y todos estos años de experiencia, tengo todas esas herramientas para hacer mi propia música. Puedo producir de forma más fácil.

¿Por qué cantas en francés? Antes cantaba en una especie de frenglish, entre francés e inglés pero ahora sólo canto en francés. Prefiero el francés, es mucho más fácil componer y trabajar cuando encuentras las herramientas y claves para componer una canción. Me siento más cómodo en francés.

HABLAMOS CON BENJAMIN SCHOOSFoto: Pascal Schyns – Sofam

¿Cómo explicarías tu evolución musical? (Risas)… No sé, la vida. Y cuando compones y cantas en francés es como con el español, no puedes hacer lo mismo cuando compones una canción que haces cuando lo haces en inglés. Así que cuando empiezas a componer en otro lenguaje intentas encontrar las herramientas. No es posible hacer una canción y traducirla porque pierdes algo en ello, y mi conexión con el francés es mucho mayor, por eso lo traslado al pop. Esa es mi experiencia con la música. Intento hacer lo mismo en inglés que en francés y no queda igual, suena raro.

¿Cómo te sientes cuando te comparan con Serge Gainsbourg? No me siento incómodo con ello. Es como si te comparan con el nuevo Jimmy Hendrix. Creo que me comparan con él porque hace pop y es una de las referencias más conocidas del pop francés, y llevaba esa apariencia de beat-boy. Él es como una leyenda a la altura de Morrissey o Peter Gabriel. Y si esta comparación da buena imagen a mi música claro, me parece bien.

¿Y cómo te sientes después de 20 años en el mundo de la música? Es genial. Hago muchas cosas, voy mucho de gira internacional. Algo que no hacía antes. A veces voy al estudio, otras veces estoy en la oficina, tratando temas de publicidad, etc. Me siento muy cómodo trabajando en la música porque todo lo que hago se une al final, encaja perfectamente, no gasto todo mi tiempo tocando a la guitarra y ya, sino que estoy en el mismo mundo pero de distintas formas. También fundé Freaksville Records y eso también me da mucho trabajo.

¿Qué tal fue tu primera gira mundial? Muy bien, la verdad. Viajé a sitios como China, Vietnam, Canadá, España… Toqué mucho en Inglaterra y Alemania. Es muy interesante ver las reacciones de los distintos públicos tras ver el mismo concierto. Cómo la gente siente mi música. Es muy cansado, te quita mucha energía, tienes que mantenerte fuerte. Cuando estás de gira hacer cosas normales como comer o dormir se hacen muy difíciles, pero me gusta mucho la experiencia.

¿Cómo combinas componer, producir y dirigir Freaksville Records? No estoy solo, lo primero de todo. Trabajo con mucha más gente. Cuando estoy fuera hay gente trabajando por mi. Es mucho más fácil de lo que pensaba.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar de nuevo con Laetitia Sader de Stereolab? Muy bien la verdad. Ella es una buena amiga mía y he estado en Londres en su casa, en su estudio, es muy simple. Es muy fácil trabajar con ella. Una gran experiencia.

¿Y con el músico catalán Miqui Puig? Fue un poco diferente. Conocí una canción suya en Bélgica porque allí la comunidad española es muy grande. Santi de Green Ufos nos puso en contacto y empezamos a hablar y trabajar juntos. Empezamos a improvisar letras. La música es muy rara, muy cinemática, como muy de la generación beat. Fue una colaboración muy buena, él la grabó en Barcelona y después me mandó el track.

¿Por qué el amor es tan importante en Une Deniere Danse? El amor es importante en este trabajo porque va sobre el último baile, una metáfora del último día del mundo, el último baile antes de que todo esto pase. El amor es importante, las relaciones son importantes. Me gusta hablar y escribir sobre las emociones. El amor en todas las cosas, en la amistad, por la naturaleza. Me gusta explorar las emociones en la música. Hay una canción que habla sobre un hombre que trabaja en efectos especiales y la canción va sobre que él va a casa y la mujer le pedi que deje su trabajo. Él le dice que sí, que es la última vez que lo hará. Pasan una noche preciosa pero al día siguiente vuelve al trabajo y muere. Me gusta contar esta clase de historias. Es muy tierna pero muy triste.

¿Por qué produces tu propia música? ¿Te gusta? Claro, me encanta. Prefiero pasar tiempo en el estudio con las máquinas, me gusta más. Me encanta pasar tiempo con gente decidiendo sobre la música. Grabar y hablar. Puede ser muy guay. Me gusta sacar lo mejor de la música de la mejor forma posible, pasar tiempo compartiendo música y creando cosas. No me gusta ser un productor que manda a los demás, me gusta ser uno más y formar parte del equipo.

HABLAMOS CON BENJAMIN SCHOOS

¿De dónde has recogido la inspiración para la estética en directo de Benjamin Schoos? Me siento más cómodo llevando traje, para mí es más natural. Encaja con la música, es clásico, hace 20 años todo el mundo llevaba traje y ahora no.

Tus grandes influencias musicales. Me gusta mucho la música psicodélica, me gusta el pop, afro-beats, me gusta la música francesa.

¿Qué álbum fue el que cambió tu vida y te hizo querer centrarte más en la música? Kraftwerk, Jean Michelle Jarre… porque la primera vez que lo escuché fue como ¿qué es esto? Porque todo era muy diferente de lo que escuchaba en la radio en Bélgica. Pop francés. Stereolab, rock & roll. También las bandas sonoras de Ennio Morricone, me gusta cómo su música crea paisajes visuales. La música cinemática.

Tus planes a corto/largo plazo. Volver a España a tocar de nuevo. Hacer una gira por Francia y Bélgica, ya tengo planes para todo el año que viene.