Gus es un cantante y compositor venezolano. Decidió irse a vivir a Miami para aprender de la industria musical y, ahora, afincado en España, presenta su nuevo EP, “Y si se abren los cielos”. Pop urbano de calidad, fresco y emergente
Gustavo Enrique Ortega Urdaneta es cantante y compositor venezolano de Valencia, o valenciano de Venezuela. A sus 24 años, presenta su EP “Y si se abren los cielos” con Universal. Antes, en 2021, lanzó su disco “Verano, por siempre”, con éxitos como “creo que todo estará bien”. Canciones de pop urbano que le terminaron de abrir las puertas del cielo y de la industria. Lo demostró en un concierto estelar en Madrid el pasado mes de febrero, donde puso sobre los escenarios su último hit “Hagamos el Amor”.
“Y si se abren los cielos” es el nuevo trabajo del venezolano y lo presenta este sábado 6 de abril en Madrid
Te enamoraste de la música con la MTV a los 8 años, ¿qué videoclip o canción son las que más te han marcado de esa época?
Para ser honesto y por ninguna razón en particular, “The Take Over, The Breaks Over” de Fall Out Boy. Es una de esas canciones que se me vienen inmediatamente a la cabeza. Creo que es porque me encantaba actuar como si yo fuese el frontman de Fall Out Boy cantándola en vivo (risas). También “Helena” de My Chemical Romance y “Misery’s Business” de Paramore también están ahí como mis temas clave.
¿En qué momento te diste cuenta de que te ibas a dedicar de manera profesional a la industria de la música?
Nunca hubo una decisión racional como tal, pero siempre hubo el sentimiento. A los 15 años me imaginaba que al cumplir los 18 ya sería una superestrella mundial y que no tendría que ir a la universidad. Eventualmente, a los 20 años me di cuenta de que, si de verdad quería hacer este sueño realidad, tendría que salir a buscarlo yo mismo y no esperar a que llegase o que me cayese del cielo. Eso es lo más cercano a una decisión que he tenido y he tomado en todo este tiempo.
Este sábado 6 de abril Gus (@gus.ou) presenta su disco en Madrid
Empezaste a publicar temas como tal con 18 años, ¿qué has aprendido durante estos seis años de trabajo?
Que el autosabotaje es tu peor enemigo y que es real. Antes de Gus has hecho proyectos musicales de otros géneros como la electrónica, el rap…
¿Por qué probaste con estos géneros?
Creo que tengo una mala concentración. Mi novia dice que es imposible hablar conmigo de un solo tema sin empezar a disociar al minuto (risas). Me pasa algo similar con la música. Mis gustos variaban muy rápido y dependiendo de las épocas quería ser algo diferente. Eventualmente, me di cuenta de que podía ser todo y nada a la vez.
¿Qué te llevó a centrarte más en el pop? ¿Cómo notaste que te sientes más a gusto?
Creo que la música de un proyecto como Gus acabó siendo una aglomeración de todo lo que me llamaba la atención, tanto a nivel artístico como a nivel personal. Es cierto que las melodías y las ruedas armónicas en las que giro tienen mucha referencia al pop americano o al pop British, pero más allá de eso, nunca he podido encasillarme en un solo estilo o género musical.
¿Cómo compones un tema? ¿Cómo sientes que está acabado?
Tardo muchísimo para escribir, la verdad, pero mucho. Le doy muchísimas vueltas a las ideas, hago 20 versiones, y escribo una estrofa del verso por día con tal de ir construyéndola poquito a poco de la manera que considero correcta. Es todo por intuición, al igual que el hecho de saber cuándo ya está acabada del todo. Todo es por intuición. A veces me siento como el compositor más lento del planeta. Pero es una fórmula que me funciona.
“Y si se abren los cielos” es tu nuevo EP, ¿cuándo lo has compuesto?
El EP se ha estado componiendo continuamente desde inicios del año 2022. Un día estaba manejando el carro y se me vino el nombre a la cabeza. Inmediatamente, supe que así quería que se llamase mi siguiente proyecto, pero, por aquél entonces, aún no sabía qué significaba. Únicamente sabía que me gustaba cómo sonaba.
Entonces, ¿por qué ese título? ¿Cuándo usas esa expresión de si se abren los cielos?
Pasé año y medio sin entender exactamente qué significaba esa expresión. Me perdí un poquito en todo el camino y en mi vida. Me mudé de Miami a Venezuela, y de Venezuela a Madrid en un plazo no muy grande de tiempo.
Durante ese intervalo hubo un desarrollo de carácter muy heavy. Siento que todo fue de repente. En TikTok hay un meme de “cumples 25 y tu lóbulo frontal se termina de desarrollar”, y fue algo de ese estilo.
Parte de ese proceso fue aceptar las veces en las que me autosaboteaba por miedo al éxito y al fracaso. La frase cobró todo el sentido. “¿Y si se abren los cielos?” ¿Y si todo lo que podría salir mal en verdad sale bien? ¿Si no tienes nada de que preocuparte? A veces hay que confiar.
Venezolano de nacimiento. No hay muchos artistas venezolanos en España, ni en la escena ni en la industria.
A lo mejor la estoy lanzando al agua por decir esto, pero el día que conocí a Judeline me dijo que su papá es venezolano y, la verdad, me emocioné muchísimo. Discúlpame si soy el primero que da la primicia Lara (risas).
Gus presenta “Y si se abren los cielos” en Madrid el sábado 6 de abril: Centro Cultural Conde Duque