Guillermo Décimo no hace moda, hace artesanía sensual

Desde la primera vez que vimos a Guillermo Décimo en Mbfw Talent, supimos que había llegado un diseñador muy especial, y así ha sido. Sus prendas, que nos transportan a la época de La Ilustración, ahora dan un paso más al fusionarse con toques urbanos.

A sus 28 años, al burgalés Guillermo Décimo se le compara con el gibraltareño John Galliano. Afirmación audaz, pero acertada si observas sus vestidos, que evocan la elegancia aristocrática de María Antonieta. De hecho, su deseo es rescatar la esencia de la Alta Costura tradicional. En otras palabras, seguir los pasos del maestro Galliano. Sus diseños son pura artesanía sensual, donde fusiona la historia del arte del siglo XVIII y XIX con la modernidad más urbana, como muestra su última colección presentada en Milán, donde brilló el grafiti.

Entrevista: Míriam Martínez.  

Guillermo Décimo no hace moda, hace artesanía sensualGuillermo Décimo, fundador y director creativo de Guillermo Décimo @guillermodecimo

“Tengo la gran suerte, y soy consciente de lo privilegiado que soy, de que mi trabajo es mi pasión y, en cierto modo, también mi pasatiempo”

¡Qué alegría verte desfilar por Milán Fashion Week!

(Guillermo Décimo) ¡Muchísimas gracias! Suena impactante así dicho, y creo que muchas veces no soy consciente de que estén sucediendo estas cosas. Estoy muy feliz. La verdad es que no puedo estar más agradecido al equipo de Sprayground, y en especial a Adrián Martínez y Raquel Gil, con quienes he trabajado codo a codo para crear los diseños que habéis podido ver, y quienes me han estado guiando y apoyando en todo momento. Han sido muchos meses de trabajo, desde el primer contacto hasta ver el desfile. Y, como en cualquier otro proyecto, ha sido un proceso lleno de horas y horas de esfuerzo. Pero todo ha valido la pena.

¿Cómo surgió con la colaboración con Sprayground?

(Guillermo Décimo) Todo comenzó años atrás, cuando aún era un estudiante de diseño de moda en Burgos. Me contactaron para solicitar unos looks para una de sus campañas en Roma, y a partir de ahí, el contacto se mantuvo de una forma u otra, con más cesiones para editoriales y otros proyectos, hasta llegar a colaborar en sus desfiles presentados en Nueva York. Gracias a ellos, Guillermo Décimo ha tenido la oportunidad de cruzar el charco y desfilar en dos de las grandes capitales de la moda: Nueva York y Milán.

Guillermo Décimo no hace moda, hace artesanía sensualDiseño de Guillermo Décimo. 

“Me gusta incluir un look de novia en mis colecciones, aunque más como una forma de soñar y fantasear con la idea”.

¿Cómo se materializa la colaboración?

(Guillermo Décimo) Se trata de una serie de looks inspirados en mochilas y bolsos de la marca Sprayground, tanto conceptualmente como en sus colores, tejidos y siluetas. Hay dos looks que los siento muy especiales. Uno de ellos es el vestido graffiti. Se trata de un vestido con  escote corazón, cuerpo ceñido y gran falda de vuelo con el bajo asimétrico y cola. Realmente consta de una  silueta muy New Look de los años 50, pero que al trabajar estampando el dibujo del grafiti en el raso, cambia por completo, añadiendo ese frescor y modernidad que buscamos. Ese fue el  primero que confeccioné. Y en segundo lugar, y sin duda mi favorito, el look compuesto por la falda abullonada en plata con la blusa blanca. Este conjunto tiene algo que me hace no poder dejar de mirarlo y cuando siento eso, es que hay algo en él.

Ahora hablando un poco de ti y tu carrera, ¿en qué momento te encuentras?

(Guillermo Décimo) Estoy bien, tranquilo e intentando tomar las decisiones adecuadas sin dejarme arrastrar por la vorágine que muchas veces el mundo de la moda nos impone. Actualmente, compagino mi trabajo como diseñador con mi labor como profesor en el Máster de Moda de IED Madrid, lo cual cubre por el momento todas mis necesidades. No quiero perderme en la obsesión de estar en todas partes ni en todo, porque no lo necesito. Tengo la gran suerte, y soy consciente de lo privilegiado que soy, de que mi trabajo es mi pasión y, en cierto modo, también mi pasatiempo. Por eso, lo que realmente quiero es disfrutar del proceso, porque es ese camino el que realmente vale la pena.

Guillermo Décimo no hace moda, hace artesanía sensualVestido rosa espectacular y que es una pieza clave en el archivo de la firma. 

“No quiero perderme en la obsesión de estar en todas partes ni en todo, porque no lo necesito”.

 ¿Te has planteado hacer novias?

(Guillermo Décimo) Me gusta incluir un look de novia en mis colecciones, aunque más como una forma de soñar y fantasear con la idea. Es un universo aparte, al que por el momento no tengo intención de adentrarme de manera más seria, pero quién sabe… Personalmente, no me atraen todos esos vestidos de novia que tan comúnmente vemos hoy en día, llenos de gasas lisas, tejidos fluidos y un aire desenfadado. Por otro lado, tampoco soy fan de los diseños extremadamente sensuales, con grandes aberturas, escotes imposibles y costuras a punto de colapsar. Mi idea sería crear un vestido con un aire regio, confeccionado en un tejido contundente y rígido, imponente, pero sin demasiadas florituras. Algo que se sitúe entre el vestido de novia que luce Julie Andrews en Sonrisas y Lágrimas y el vestido de boda de Sonsoles Díez de Rivera y de Icaza, diseñado por Balenciaga. Un diseño elegante, con presencia, pero sin perder esa esencia de sofisticación y atemporalidad.

Guillermo Décimo no hace moda, hace artesanía sensual

¿Cuáles serían tus firmas de referencia o las que tienes en el radar?

(Guillermo Décimo) Siento que no voy a ser nada innovador al decir esto, pero la verdad es que huyo de las tendencias y de esa presión por estar siempre a la última. Personalmente, no me siento identificado con esa mentalidad. En mi caso, quizá por nostalgia o una cierta romantización del pasado, tengo grandes referentes a maestros como Cristóbal Balenciaga, Christian Dior, Hubert de Givenchy, John Galliano, Christian Lacroix, entre otros. Y, en la actualidad, Daniel Rosberry, por razones obvias. Cada quien es libre de encontrar sus propias referencias, faltaría más. Pero creo firmemente que buscar la calidad y el buen gusto nunca pasan de moda.

Guillermo Décimo fue participante de MBFW Talent Madrid. Conoce a los nuevos diseñadores que estarán en la nueva edición en Neo2 Magazine.

Guillermo Décimo no hace moda, hace artesanía sensual

Guillermo Décimo no hace moda, hace artesanía sensual