Ayer se presentó durante la Semana de la Moda de Milán la nueva colección de Gucci Fall 2020 Menswear. La “vuelta al cole” de Alessandro Michele propone liberar de una vez por todas el modelo de masculinidad desfasado al que nos ha acostumbrado la sociedad
Como si se tratara de un ejercito de “niños” que vuelven al colegio después de las vacaciones de Navidad. Así es como Alessandro Michelle, director creativo de Gucci, plasma toda su creatividad en la última colección de Gucci Fall 2020 Menswear. El desfile, bautizado bajo el nombre ‘Masculino, Plural’ propone romper con los estereotipos que se imponen sobre la identidad masculina para liberar así el peso de las cadenas que se han ido añadiendo a su libertad de expresión debido a una sociedad patriarcal tóxica y obsesiva. Una vuelta al origen frágil y al contacto con lo considerado como femenino para poder recuperar de forma libre y sin miedo la vulnerabilidad y la dependencia estética de los hombres.
Shorts, tops, blusas y bolsos tipo cartero son algunas de la evidencias que nos confirman la obsesión de Alessandro Michele por la ropa para niños, los objetos en miniatura y la nostalgia hacia la inocencia de la infancia. Esto deja como resultado general una ristra de uniformes colegiales al más puro estilo Gucci en los que no se pierde en ningún momento la esencia ochentera de la firma italiana.
Aún haciendo esta evidente referencia a la indumentaria escolar con detalles como las prendas con estampado de vichy, las calzas embutidas en cangrejeras de cuero y tarteras como el accesorio más determinante de la colección. El estilo punk también se abría paso a través de los vestidos babydoll, los pantalones rasgados, los jerseys de punto con efecto desgastado y el la banda sonora del desfile (Sweet Dreams – Marilyn Manson’s version).
La colección de Gucci Fall 2020 Menswear presentada en el Palazzo delle Scintille en Milán representa la necesidad de abandonar los modelos patriarcales para deconstruir el concepto de masculinidad tal y como lo conocemos. Esto nos deja explorar nuevas formas de expresión para dar el pistoletazo de salida en una carrera por conseguir liberarnos de los estereotipos casposos y axfixiantes.