La nueva colección de Gucci mira hacia las estrellas como un punto de conexión entre el pasado y el presente. Pura filosofía.
Llamada Gucci Cosmogonie, la colección bebe inspiración de la manera en que filósofos Hannah Arendt y Walter Benjamin entendían las constelaciones: un punto de unión entre una realidad concreta en el presente y una realidad perdida en el pasado. El lugar del desfile también ha servido como hilo conductor para esta idea.
Imágenes del desfile de la nueva colección de Gucci, titulada Cosmogonie. Fotos: cortesía de Gucci.
“Si ha existido algún pensador capaz de conservar la unión entre cosas tan distantes en el tiempo y el espacio y rearticularlas en forma de pletóricas constelaciones, ese ha sido Walter Benjamin. A este hombre, que no pudo sobrevivir sin sus citas, le brindo toda mi gratitud”
La nueva colección de Gucci nos deja muchísimo de lo que hablar. Comenzando por el lugar que Alessandro Michele, director creativo de la Casa, ha elegido para la presentación. Siguiendo su línea de elegir lugares históricos para presentar sus colecciones nos presenta Cosmogonie en el Castel del Monte. Este castillo es, a cierta forma, una manera de continuar el discurso de unión de elementos a través del tiempo gracias a su estilo ecléctico que recoge identidades del norte de Europa, la cultura Clásica y la árabe… es una perfecta intersección de culturas, épocas y maneras de ver el mundo; igual que la nueva colección de Gucci.
Gucci Cosmogonie es, como de costumbre, una colección para hombre y mujer que llega para impresionarnos con códigos que ya esperamos (y hasta exigimos) de Michele pero que también tiene un componente de novedad; cosa que no está tan mal.
Descubre Cosmogonie, la nueva colección de Gucci aquí.
En primer lugar, la parte femenina de la colección. Hay tres claves para entenderla sin liarnos demasiado: transparencias, lentejuelas y motivos geométricos a todo color; ah y negro… un uso exquisito del negro. Los vestidos de esta colección estaban todos pensados para la noche: con un gran sentido de ocasión y materiales y cortes perfectos para un evento.
Todo está bañado en una estética retro que mira hacia los años 20, 40 y 60 (en algunos casos). Cosa que vemos en las prendas con estampados geométricos… que nos traen de vuelta a aquellos años de diseños atrevidos pero ejecutados de manera muy sobria y sofisticada… extrañamos algunas prendas de sastrería para mujer, pero el blazer oversize en verde es una de las joyas de la nueva colección de Gucci.
Las siluetas están por todos lados, pero se hace muy buen uso de lo estrictamente clásico como ancla para una que otra prenda que sí es atrevida. Es una ejecución muy bien ejecutada que puede tener prendas para todo tipo de mujer.
Ahora en el lado masculino es donde más vemos el nuevo estilo de Gucci en el desfile. Los elementos de la sastrería que conocemos de Michele han mutado a algo más moderno: del traje entallado y de solapas anchas pasamos a las hombreras y a ese look boxy que tanto vemos en marcas de ropa con códigos más actuales (puede que esto sea una herencia de la cápsula colaborativa que hicieron Gucci y Balenciaga). También en la ropa para hombres se cuelan de manera más sutil estos estampados geométricos a todo color que contrarrestan un poco la sobriedad del traje. El cuero también juega un papel muy importante en esta colección, como lo vemos en el look de abrigo trench de piel negra (que es uno de los mejores looks masculinos de la nueva colección de Gucci).
El denim también es protagonista y lo vemos en el total look de proporciones oversize que de lejos no parece un conjunto Gucci… pero si prestamos atención a los detalles, lo es en toda regla. Cosas como esta, y el concepto de unir varios momentos del tiempo en un solo discurso es lo que hace que Gucci sea una marca que hay que prestarle siempre atención.
Gucci Cosmogonie es una ejecución bastante acertada de un acercamiento ecléctico a la moda; combinando lo clásico que todos amamos de Gucci (estilo retro) con nuevos estilos para la marca que se ajustan mas a los tiempos actuales. Michele lo ha logrado otra vez con su último desfile.