Gucci presenta en Florencia su fábrica creativa de artesanía e innovación sostenible: Gucci Art Lab
Parece que poco a poco parte de la producción de moda regresa a Europa, al menos la parte más cualitativa y experimental. Uno de los últimos ejemplos lo encontramos en Gucci. Acaba de inaugurar en Florencia un innovador centro de artesanía industrial y laboratorio de experimentación en artículos de piel y calzado.
Este nuevo centro ha sido bautizado como Gucci Art Lab, está situado cerca de la sede histórica de la empresa en Casellina. Activo desde principios de año, con una superficie de más de 37.000 metros cuadrados y más de 800 empleados, el Gucci ArtLab es una impresionante instalación que ayudará a dar vida a la estética revolucionaria del director creativo de la Casa, Alessandro Michele, a través del desarrollo de los codiciados productos Gucci del futuro, contribuyendo así a mantener el gran impulso comercial de la firma.
Marco Bizzarri, presidente y director ejecutivo de Gucci, afirma que «la presentación del Gucci ArtLab es, sin lugar a dudas, uno de los logros más destacados del inaudito viaje de Gucci a lo largo de estos tres últimos años, y una de las inversiones industriales más importantes de la actualidad en nuestro país».
Con el fin de satisfacer la demanda de artículos de Gucci, que prácticamente se ha duplicado en los últimos tres años, se ha llevado a cabo una importante inversión en la cadena de suministro, centrada en preservar el saber hacer y la innovación en los procesos de fabricación, así como la integración vertical y la reducción de los tiempos de producción. La apertura de este novedoso centro de excelencia para artículos de piel y calzado representa el pilar de la nueva plataforma industrial de Gucci.
«El Gucci ArtLab es la expresión perfecta de la cultura corporativa que hemos estado desarrollando y promoviendo en el seno de la empresa. Es la expresión tangible de un lugar en el que adquirir destrezas y aprender técnicas, un taller en el que crear ideas, y las ideas son el alma de la cultura», concluye Bizzarri.
Por primera vez en la historia de la industria del lujo, el Gucci ArtLab reúne bajo el mismo techo todos los procesos relacionados con los artículos de piel y el calzado (que, combinados, representan más del 70% de los ingresos totales de Gucci en 2017) con el fin de sacar el máximo partido en términos de competencias compartidas y puesta en común de las mejores prácticas.
En el Gucci ArtLab se llevan a cabo, entre otras, las siguientes actividades:
– Desarrollo integral de prototipos y muestras de artículos de piel (bolsos, maletas, pequeños artículos de piel, cinturones) y calzado (masculino/femenino, elegante/ deportivo)
– Laboratorios de I+D de nuevos materiales, apliques metálicos y embalajes
– Laboratorio de pruebas (cámara climatizada y pruebas físicas y químicas)
– Laboratorio de complementos
– Departamento interno de hormas y tacones
– Sala de bambú para el área de artículos de piel
– Área de preindustrialización
El Gucci ArtLab cuenta con su propio centro de experimentación, en el que se investigan nuevos procesos y tecnologías, y en el que los empleados trabajan de forma integrada con sus colegas de las fábricas y la cadena de suministro.
En la actualidad, la plataforma industrial de Gucci –de la que el Gucci ArtLab forma parte– se basa en una organización más dinámica y un proceso de toma de decisiones más ágil; también requiere un mayor énfasis en los conocimientos técnicos y del producto, así como una integración vertical más generalizada y una reducción de los tiempos de producción. La innovación y la puesta en común de las mejores prácticas, junto con el trabajo en equipo, la creatividad y el compromiso interno, son los valores subjetivos que conforman los pilares de la plataforma industrial de la firma.
Tal y como se anunció el pasado año, Gucci confirma que a lo largo de 2018 contratará a 900 personas para desempeñar funciones de producción de calzado y artículos de piel. A día de hoy, la empresa fabrica buena parte (más del 50%) de sus artículos de piel y calzado en sus propias instalaciones ubicadas en Italia. El resto de la fabricación, y solo para ciertas fases de producción, se lleva a cabo a través de una red selectiva de proveedores externos que deben someterse a una serie de inspecciones y controles de calidad y responsabilidad social.
2018 es un año clave para Gucci y su legado a Florencia, con la inauguración en enero del Gucci Garden en la Piazza Signoria y el proceso de transformación progresivo en el que se embarca su histórica sede de Casellina con el fin de reforzar su posicionamiento en la industria del lujo contemporáneo.
En este link puedes ver otras noticias de Gucci.
———
www.gucci.com
———