Sergio Belinchón elabora su particular atlas de urbanismo.
¿Qué es eso a lo que llamamos “típicamente español”? la respuesta, como es lógico, dependerá de a quién le preguntemos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Independientemente de lo que piense cada uno, existen ciertos lugares comunes en el imaginario colectivo que definen a nuestro país y que provienen de una imagen que décadas atrás se vendió al exterior, antes de que existiese la llamada “Marca España”. Como destino turístico para el norte de Europa, hay imágenes indisolublemente ligadas a nuestro país: sol, playa, paella y apartamentos son bastante concretas.
“Grüβe aus Spanien”, la nueva exposición de Sergio Belinchón (Valencia, 1971), incide sobre este aspecto a través de una serie de fotografías que muestran un catálogo de espacios urbanos hiperreales. Urbanizaciones a medio construir, playas abarrotadas, esculturas en la arena… Todo ello para indagar en aspectos como el turismo/exotismo español o la ambigüedad arquitectónico-natural de los fenómenos inmobiliarios. El material fotográfico se acompaña de unas piezas de found footage elaboradas a partir de los rollos de película Super 8 encontrados por Belinchón en rastros y filmados por turistas alemanes durante su estancia vacacional en España. De esta manera, se contraponen las dos visiones de la geografía española, la interna, actual e incrustada en nuestra memoria con la externa de tiempos pasados, y se establece una conexión entre ambas ayudando a comprender el desarrollo de una gracias a la otra.
“Grüβe aus Spanien” se puede visitar en la galería Espai Tactel, Valencia, desde el 6 de noviembre hasta el 23 de diciembre.