Greg Ross continúa su mensaje de moda urbana utilitaria con aire vintage para FW23. Si las siluetas y los acabados os suenan, no se equivocan: él forma parte del equipo de diseño interno de YEEZY.
Cómo se mueven las cosas a puertas cerradas en el equipo creativo de Ye será siempre un misterio para nosotros los mortales; pero de vez en cuando se cuelan halos de luz entre el velo de secretismo que envuelve al rapero convertido en diseñador de moda. Conocemos a sus colaboradores más célebres; como Virgil o Demna… pero también hay figuras (casi) anónimas con mucho peso en las decisiones de estilo; Greg Ross es uno de estos nombres y trabaja en las sombras de YEEZY SZN.
Greg Ross FW23. Descubre más aquí.
¿Quiénes son los diseñadores de la marca YEEZY?
Pese a no tener una formación real en moda, Kanye West (ahora solamente Ye) ha logrado catapultar un sinfín de marcas de high street a lo más alto del estrellato, incluida su propia línea YEEZY (no confundir con su división colaborativa con adidas; eso es harina de otro costal). Nombres como Fear of God, Off-White, 1017 Alyx 9SM, A-Cold-Wall y Heron Preston llegaron a convertirse en las marcas idolatradas por las nuevas generaciones… y todos conocemos a los directores creativos de esas marcas, pero, ¿quién diseña realmente en ellas?
Este secretismo ocurre también en las marcas más consolidadas; es más, solo empezamos a conocer los nombres de quienes estaban al mando recientemente… antes la figura del “director creativo estrella” no existía; y como van las cosas, parece que va a extinguirse. Pero bien, Ye no ha llevado su marca a donde está a cuesta de diseños propios; tiene a un equipo excelente de personal entrenado que se encarga de ello. Y ese es el verdadero talento de West: puede no tener los conocimiento técnicos, pero su olfato por talento es incuestionable.
Del misterioso equipo que da forma a las colecciones solo han salido dos nombres a un nivel “mainstream”: Dingyun Zhang, celebrado por sus siluetas arquitectónicas plasmadas en abrigos y prendas puffer (que vimos brillar en el desfile de YEEZY SZN8) y Greg Ross. Su influencia ha estado siempre presente, pero ha brillado más en las últimas entregas y adelantos de YEEZY; especialmente en la colección SZN9, presentada en parís envuelta de polémica.
Greg Ross, el hombre misterioso al mando de las colecciones de YEEZY
Para la inmensa mayoría que no conoce el nombre de Greg Ross, un poco de contexto. Primero que nada, lo envuelve un velo de secretismo casi mágico: no se deja ver; va a todos lados con capucha, máscara o bandana… apenas deja que se vean sus ojos. Forma parte del equipo de diseño de YEEZY desde 2015; cuando logró captar la atención de West, que estaba reclutando talento para arrancar su línea de high street.
En cuanto al background de Greg Ross, sabemos que el coleccionismo de antigüedades de su madre y su infancia en tiendas de ropa vintage acondicionaron su mente y su lenguaje para hacer lo que hace hoy en día: streetwear subversivo y vanguardista con especial enfoque en la silueta, la textura y el color. Ross fundó su marca homónima en 2019 y apenas ahora está presentando su segunda entrega (debió de haber mucho jaleo en YEEZY).
Esta segunda entrega de Greg Ross para FW23 se ha inspirado en gran medida de su armario y colección personal; así como también de elementos vintage de prendas casuales predominantes en el contexto del sur de California. Ahora, este aire relajado se mezcla con su lenguaje tan visionario y subversivo para darnos una colección de high street verdaderamente espectacular.
Estas son las claves para comprender el lenguaje distópico, urbano y vintage de Greg Ross para FW23
Siluetas subversivas con inspiración deportiva
Uno de los sellos de identidad más distintivos del lenguaje de Greg Ross son las siluetas con hombros exageradamente anchos. Esta silueta, y manera de entender la fisionomía humana, bebe inspiración de las hombreras de fútbol americano que vio durante toda su crianza en los institutos. Traducido en términos de moda, lo podemos ver en las prendas de outerwear de su propuesta: chaquetas, bombers, sudaderas con capuchas también exageradas.
Aire vintage, desgastado y distópico
Gracias a su extenso paso por tiendas de ropa vintage, Ross comenzó a comprender la moda a través del encanto de lo desgastado, de lo que ya tenía kilometraje. Por esto, es que vemos a lo largo de toda su obra una fijación por las prendas con lavados y tintes desgastados. Cada tratamiento es único; y eso ayuda a diferenciar las prendas que llevan su firma de cualquier otra propuesta de high street con las mismas inspiraciones.
Así mismo, refuerza este punto de énfasis en la ropa vintage con la incorporación de pantalones de chándal con gráficos antiguos de prendas de athleisure de estilo universitario. También revive gráficos de camisetas viejas que tuvieron su apogeo en los 2000 y 2010.
Prendas de moda urbana con inspiración militar
A parte de los conjuntos en camuflaje, que ya es obvio de donde vienen, la colección de para FW23 de Greg Ross propuso reinvenciones muy interesantes de indumentaria clásica de combate. La estrella de esta parte fueron las versiones reimaginadas con proporciones exageradas y características de la chaqueta de campo M-65, un favorito de militares y coleccionistas de moda por igual. Además, vemos también matices militares en pantalones cargo de corte baggy y en las botas de combate desatadas que acompañaban a los looks y las bolsas tipo duffle presentadas en nylon utilitario.
Motorcore à la YEEZY
Otro de los puntos fuertes de la colección de Greg Ross fueron los sutiles matices de indumentaria y estética motorcore. Pantalones moto en piel con paneles acolchados, chaquetas de motocicleta sobreproporcionadas, prendas reflectantes y conjuntos inspirados en los monos de competición fueron algunos de los puntos más trendy de la propuesta. ¿Os recuerda a algo? Puede que sí; los conjuntos moteros acabados en denim de la primera entrega de Yeezy X Gap Engineered by Balenciaga, por ejemplo.
Un utilitarismo, pero mucho más sexy
No todo son siluetas exageradas y oversized. Greg Ross también tiene un relato sexy que contarnos; claro que a su manera. En contraste con una propuesta predominantemente utilitaria y enfocada en el streetwear, FW23 presenta también una selección de prendas como tops de escotes exagerados, monos ceñidos, shorts cortísimos y botas altas de tacón. Prendas que tradicionalmente serían delicadas, pero que aquí vienen en sintonía con los colores de la colección y los materiales más utilitarios.