“Irving Penn: Centennial” podrá visitarse hasta el 1 de mayo en la Fundación MOP
La Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP) inauguró la exposición “Irving Penn: Centennial” en A Coruña la mayor retrospectiva del fotógrafo presentada hasta la fecha en España
Black and White Fashion with Handbag (Jean Patchett). New York, 1950 © The Irving Penn Foundation
La Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP) inauguraró su cuarta gran exposición el Muelle de Batería de A Coruña
Esta muestra ha sido organizada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en colaboración con la Fundación Irving Penn y está comisariada por Jeff L. Rosenheim y Joyce Frank Menschel, responsables del área de Fotografía de The Met. Se trata de la exposición más completa dedicada a este destacado fotógrafo que se ha presentado en nuestro país.
After-Dinner Games, New York, 1947 © Condé Nast
“Irving Penn: Centennial”, que se creó en 2017 para conmemorar el centenario del nacimiento del artista, rinde homenaje a su extraordinaria trayectoria, abarcando desde sus inicios a finales de los años 30 hasta los primeros años del siglo XXI.
Mouth (for L’Oréal), New York, 1986 © The Irving Penn Foundation
Marlene Dietrich, New York, 1948 © The Irving Penn Foundation
La exposición incluye más de 160 fotografías y piezas únicas, como el telón de fondo que utilizaba en su estudio, y refleja todas las dimensiones de su prolífica obra: desde fotografías de moda y elegantes desnudos hasta composiciones florales, bodegones que le apasionaron a lo largo de su vida, retratos de personalidades que le dieron renombre y series fotográficas de personas comunes capturadas en diversos lugares del mundo.
Naomi Sims in Scarf, New York, ca. 1969 © The Irving Penn Foundation
Pablo Picasso at La Californie, Cannes, 1957 © The Irving Penn Foundation
Sobre Irving Penn
Irving Penn, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, nació el 16 de junio de 1917 en Plainfield, Nueva Jersey. Su carrera abarcó más de seis décadas, durante las cuales redefinió la fotografía de moda y el retrato, convirtiéndose en un referente en el mundo de la fotografía artística. Penn estudió en la Escuela de Diseño de Filadelfia y comenzó su carrera como diseñador gráfico, pero pronto se sintió atraído por la fotografía, lo que lo llevó a trabajar para la revista Vogue en 1943.
Two Miyake Warriors, New York, 1998 © The Irving Penn Foundation
Glove and Shoe, New York, 1947 © Condé Nast
La obra de Penn se caracteriza por su estilo minimalista y su atención meticulosa a los detalles. Utilizaba fondos simples y una iluminación cuidadosa para resaltar la belleza de sus sujetos, ya fueran modelos de alta costura, retratos de celebridades o composiciones de objetos cotidianos. Su enfoque innovador y su habilidad para capturar la esencia de sus modelos lo llevaron a trabajar con algunas de las figuras más icónicas de su tiempo, como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Marilyn Monroe. Penn tenía un talento especial para crear una conexión íntima con sus sujetos, lo que se traduce en retratos que revelan tanto la personalidad como la vulnerabilidad de las personas que fotografiaba.
Woman in Chicken Hat (Lisa Fonssagrives-Penn), New York, 1949 © The Irving Penn Foundation
Nude No. 72, New York, 1949–50 © The Irving Penn Foundation
Además de su trabajo en la fotografía de moda, Penn también exploró otros géneros, como la fotografía de bodegones y la fotografía documental.
Sus bodegones, que a menudo incluían elementos inusuales y una cuidadosa disposición, desafiaron las convenciones tradicionales y aportaron una nueva perspectiva a este género. En sus viajes por el mundo, Penn capturó imágenes de personas comunes en diversas culturas, mostrando su interés por la humanidad y la diversidad.
Hell’s Angel (Doug), San Francisco, 1967 © The Irving Penn Foundation
Single Oriental Poppy, New York, 1968 © The Irving Penn Foundation
A lo largo de su carrera, Penn recibió numerosos premios y reconocimientos, consolidando su estatus como un maestro de la fotografía. Su trabajo ha sido exhibido en importantes museos y galerías de todo el mundo, y sus imágenes han sido publicadas en libros y revistas, dejando un legado duradero en el ámbito de la fotografía.
Three Asaro Mud Men, New Guinea, 1970 © The Irving Penn Foundation
Tribesman with Nose Disc, New Guinea, 1970 © The Irving Penn Foundation
Irving Penn falleció el 7 de octubre de 2009, pero su influencia sigue viva.
Su capacidad para fusionar la técnica con la emoción, así como su dedicación a la perfección, lo han convertido en un ícono en la historia de la fotografía. Su obra continúa inspirando a nuevas generaciones de fotógrafos y artistas, recordándonos la importancia de ver el mundo a través de una lente que busca la belleza en lo cotidiano y lo extraordinario.
Picture of self, Cuzco, 1948 © The Irving Penn Foundation
Irving Penn: Centennial
1 de mayo de 2025
Fundación MOP
Muelle de Batería s/n, A Coruña, Galicia