En un giro súper dramático de los acontecimientos, Kanye West nombra al diseñador Gosha Rubchinskiy como Head of Design de YEEZY y causa una nueva polémica en internet.
En el juego de las sillas musicales que estamos viendo en los puestos de dirección creativa actualmente, esto no nos lo esperábamos. El controvertido diseñador de high street, Gosha Rubchinskiy es el nuevo jefe de diseño de YEEZY, la marca de ropa y colectivo artístico de Kanye West. Como si ya las más recientes polémicas para el rapero/ gurú del streetwear no fuesen suficiente, West acaba de sumar a sus filas a alguien con sus propios escándalos (y la cosa no pinta bien).
Foto superior: Estrop / Francesc Tent.
Post de @kanyewest.
¿Quién es el nuevo jefe de diseño de YEEZY?
El 14 de diciembre, Kanye West volvió a X (anteriormente Twitter) para anunciar el nuevo fichaje de su colectivo y marca de moda urbana. De entre todos los candidatos que podrían tomar las riendas de esta empresa, y de los prodigios que trabajan en las sombras, el nombramiento sacudió al mundo, y con muy buenas razones. Quien ahora regentará la dirección de diseño de YEEZY no es nada más y nada menos que Gosha Rubchinskiy, un nombre increíblemente sonado en los pasados 2010 que, como muchos otros creative directors, se vio exiliado de la vida pública tras un escándalo gordísimo.
Diseño de camiseta de Chinatown Market que reúne a todos los diseñadores tutelados por Kanye West.
Pero más de ese tema más adelante. Si nos centramos en el CV del que será el nuevo jefe de diseño de YEEZY, nos encontramos con una trayectoria admirable. Gosha Rubchinskiy fundó su firma homónima de moda urbana en el 2008, fuertemente influenciado por las estéticas soviéticas y post-soviéticas de su crianza.
adidas X Gosha Rubchinskiy Spring 2018.
De igual manera que Demna y Guram con VETEMENTS y ahora Balenciaga, él fue otra punta de lanza en la popularización de esta corriente subversiva de moda urbana. A parte de una línea, bastante exitosa cuando existía, también hizo colaboraciones muy especiales. Nombres como Burberry, Dr. Martens, Levi’s y adidas han trabajado con el diseñador, creando piezas que todavía se consideran como grails (dependiendo de la brújula moral de cada quien, claro). También tiene una línea de skate, Paccbet, junto con Tolia Titaev.
Portada de ¥$ Vulures, diseñada por Gosha Rubchinskiy.
¿Qué hará Gosha Rubchinskiy dentro de YEEZY?
Lo que podemos intuir del nombramiento de Gosha Rubchinskiy como jefe de diseño de YEEZY es que se encargará de mucho más que solo ropa, que también. A penas a escasos minutos del anuncio de Kanye West, el mismo Gosha Rubchinskiy publicó su primera contribución para el colectivo creativo. Lo primero que veremos de su obra para West es la portada de su muy anticipado álbum ¥$ Vultures, pero las posibilidades son infinitas: identidad visual, merch... a ver qué se cuece.
Kanye West trabajando en su nuevo álbum. Foto vía @gosharubchinskiy.
Este nuevo nombramiento significa también que dejará los equipos en los que trabajaba desde la polémica y el cierre de su línea homónima. Ahora, puestos en Comme des Garçons y Rassvet quedan vacantes.
Gosha Rubchinskiy Spring 2018
La polémica con el nuevo fichaje de Kanye West
Como si el mismo Ye no estuviese envuelto en demasiadas polémicas, su nuevo prodigio también viene con equipaje. Antes de seguir, debemos decir que hasta este momento no se ha pronunciado ningún tribunal sobre el asunto, pero si el rio suena… ya sabéis. Lo que pasó fue que, en diciembre 2018 el mundillo se escandalizó al ver el escándalo en el Gosha Rubchinskiy se había involucrado. A través de un ahora extinto blog, salieron a la luz pantallazos, videos y mensajes de una conversación que él mantuvo con un menor de edad… ya os podéis hacer la idea del contenido de estas interacciones. Y sí, pese a que el lenguaje de diseño y creativa de Gosha Rubchinskiy puedan hacerle uno de los mejores jefes de diseño de YEEZY… la industria no puede darse el lujo de olvidar.