Gofi es una firma de mobiliario e iluminación de diseño contemporáneo fundada en 2018 por el estudio barcelonés Goula/Figuera.
Diseño de líneas puras y, a la vez expresivo, versátil y duradero. Álvaro Goula (Barcelona, 1989) y Pablo Figuera (Madrid, 1988), son los jóvenes artífices detrás de la marca. Cuentan ya con multitud de premios y reconocimientos, configurándose como promesas del podium del diseño ‘Made in Spain’ a escala mundial. Pero hace tiempo que ya no sólo prometen el puesto, se lo han ganado.
Imágenes superiores: 1) Imagen superior: Diferentes diseños de la firma Gofi, en el espacio Minim de Barcelona. 2)Quadro, una lámpara-cuadro
Antes de crear Gofi
Gofi es el resultado de un bonito recorrido con un largo futuro. Álvaro y Pablo, amigos de la carrera, ya habían fundado Goula/Figuera Studio en 2012, diseño de producto contemporáneo, diseño experimental y consultoría creativa para dar salida al diseño de autor. Así fue cómo decidieron dejar Fáctil Design, la agencia multidisciplinar que habían creado junto con otros compañeros de la escuela de diseño Elisava un año antes. Con el nuevo estudio a las riendas dieron un paso más allá y crearon en 2015 Home Adventures, marca que les dio reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional gracias a su primera creación, la familia de luminarias Lines & Dots.
“Home Adventures surgió como un vehículo que ponía a disposición del público aquellos diseños que queríamos desarrollar con total libertad creativa y que la mayoría de empresas no se atrevería a fabricar. Ante el éxito inesperado del primer producto de la marca, las luminarias Lines & Dots, nos dimos cuenta de que producir, además de ser una manera fantástica de expresar nuestras obsesiones creativas, podía ser un negocio”.
Desde 2018 dan el paso definitivo y Home Adventures se convierte en Gofi. Amplían así la gama de productos a una colección de lámparas, mesas, sillas y accesorios diseñados con materiales tan diversos como el mármol, el vidrio o la madera, siempre buscando la pervivencia estética y funcional a largo plazo.
Imagen superior: Uno de los modelos de la colección de luminarias Lines & Dots, de la firma Gofi.
El adn de la editora barcelonesa
Piezas de diseño sencillo, limpio y elegante, llenas de una plasticidad y expresividad altamente seductoras. Gofi se encuentra entre la industria y la creatividad, una equilibrada combinación de arte y diseño. Su lenguaje parte del grafismo, como mezcla de círculos, rectángulos y líneas diagonales con un acertado aporte de color. Con el control de una máxima calidad y la flexibilidad de la personalización de sus objetos en mente, Gofi fabrica todos sus productos en España de manera semiartesanal, en series cortas o bajo pedido. “Todos nuestros proveedores se encuentran en España y respetan la legislación medioambiental. Pero sobre todo nos preocupamos de que las lámparas y los muebles que vendemos tengan una calidad de materiales y un diseño que resistan el paso de las tendencias y del tiempo. Muchas casas están equipadas con productos que se quedan estéticamente anticuados con rapidez o que envejecen mal, y alargar el ciclo de vida de los productos es también una manera de preocuparse por el medio ambiente”.
Imagen superior: Diferentes modelos de la colección de luminarias Lines & Dots, de la firma Gofi.
Algunos de los productos de su catálogo
Las colecciones Gofi integran diferentes productos, empezando por la ya conocida Lines & Dots. Estas esculturas de luz surgieron en 2015 a raíz de multitud de dibujos de siluetas abstractas creando ocho formas o módulos diferentes combinables hasta en más de 30 maneras diferentes. Saltan del papel al volumen mediante varilla de acero lacado en polvo negro semi-mate, plegada y soldada a mano artesanalmente.
Imagen superior: Fa, luminaria de la firma Gofi. Vista de diferentes posiciones.
Imagen superior: Fa, luminaria de la firma Gofi. Modelo acabado en color rojo.
Un año más tarde crearon una nota de luz, Fa. Una lámpara llamada así como la la nota musical en honor al lugar y motivo original de su diseño: iluminar los cuadros de ‘Júlia, el desig. Ramon Casas’ exposición inédita en el Círculo del Liceo de Barcelona en 2016 que celebraba el 150 aniversario del nacimiento del célebre pintor modernista. “El desafío era triple: en muy poco tiempo teníamos que crear un elemento que permitiera orientar el foco desde múltiples posiciones con la condición de no fijar nada a la pared y utilizando únicamente el suelo y el mobiliario del Círculo como soporte”.
Un diseño que en realidad funciona como lámpara de lectura, foco dirigible, luz de ambiente o incluso como lámpara para colocar junto a la cama. Y todo ello a través de una base de acero macizo, una barra del mismo material, un foco, un imán y un anillo de goma. Dicho así parece sencillo y cuando algo tan complejo parece fácil estamos ante un trabajo sublime. Disponible en varios colores y acabados, Pablo y Álvaro decidieron tras el éxito en la exposición lanzar una versión comercial ensalzando la versatilidad que le dan sus proporciones y el diseño de su pantalla dirigible.
Imagen superior: Mesa Carnac, de la firma Gofi.
Carnac se creó en 2017, una mesa que coge el nombre del famoso conjunto prehistórico megalíticos. Fue concebida como instalación en una exposición de diseño experimental, con una base de cilindros de mármol, que parecen surgir del suelo y que crean diferentes ritmos compositivos. La versión comercial que produce Gofi ajusta las dimensiones del diseño original y está disponible en dos tamaños que pueden funcionar individualmente o como pareja.
Imagen superior: Mesa Carnac, de la firma Gofi, en dos tamaños.
Imagen superior: Taco, de la firma Gofi. Modelo en madera maciza de roble.
Imagen superior: Taco, de la firma Gofi. Modelo en madera maciza de roble.
Ya en 2018 Gofi dio a luz a numerosos diseños. Taco, un mueble que a base de 3 piezas de madera puede servir de mesa, taburete, etc, abierto a la legibilidad y uso que le de su dueño/a. Misma flexibilidad y funcionalidad que el taco de madera de toda la vida.
Imagen superior: Dos modelos de la familia Lines & Candles, de la firma Gofi.
Imagen superior: Detalle de la base en mármol de Marquina, de la colección Lines & Candles, de la firma Gofi.
Lines & Candles, siguiendo el camino de Lines & Dots, son esculturas que parten de dibujos en tinta sobre papel para materializarse en preciosos candeleros también de varilla metálica pero incorporando un nuevo material, el mármol negro de Marquina.
Imagen superior: Scarab, mesa de la firma Gofi.
Imagen superior: Scarab, mesa de la firma Gofi.
Scarab es la primera incursión de Gofi en el vidrio como base para adaptar el lenguaje gráfico habitual de la marca consiguiendo algo no tan habitual: esconder desde el interior del objeto las uniones entre las tres piezas de vidrio que la forman gracias a un meticuloso sistema de serigrafiado y laminado. Una mesa muy especial.
Imagen superior: Gofi Chair, modelo en negro y con asiento tapizado en gris, de la firma Gofi.
Imagen superior: Gofi Chair, modelo en negro con asiento tapizado en rosa, de la firma Gofi.
De nuevo partimos de un diseño en apariencia sencillo que sólo ocurre en los trabajos de alta complejidad. Líneas rectas, un círculo y un rectángulo dan forma a la silla Gofi Chair. La silla está resuelta por medio de una estructura oculta que se inserta en el respaldo.“Queríamos un diseño ligero y sencillo, contemporáneo pero no estridente. Y el resultado es una silla construida a partir de un círculo y un rectángulo cuyo foco de interés está en la parte trasera, la que más vemos de una silla cuando está junto a una mesa”, explican Pablo y Álvaro.
Imagen superior: Didot, sistema modular de estantería, modelo en gris y azul, de la firma Gofi.
Imagen superior: Didot, sistema modular de estantería, modelo en gris y rojo; Gofi Print de fondo azul y modelo individual de Lines & Candles, todas ellas piezas de la firma Gofi.
El sistema modular Didot, es la libre interpretación del usuario en el diseño hecha estantería. Columnas y estantes de madera de roble en los que se colocan, al gusto, paneles de diferentes colores y tamaños para mostrar o no, los objetos colocados en el mueble. Su nombre hace honor a la famosa familia de tipógrafos franceses del s. XVIII, que a su vez crearon la tipografía de mismo nombre tan aclamada y valorada a día de hoy. Tanto Gofi Chair como Didot se dieron a conocer al público en Minim, el espacio barcelonés dedicado al mobiliario, iluminación y cocinas de diseño contemporáneo, que ofrece una selección de las mejores marcas a nivel internacional.
Imagen superior: Fa, luminaria modelo acabado en amarillo. A su lado, Gofi prints, dibujos digitalizados en edición limitada y Gofi Chair, todo de la firma Gofi.
Y por supuesto, el origen de todo, el lenguaje gráfico en su concepción. De los innumerables dibujos que dieron paso al volumen de diseños como Lines & Dots, salen a la luz Gofi Prints, pasando de la técnica original, la tinta sobre papel por medio de técnicas asiáticas, a dibujos digitalizados e impresos en edición limitada.
Imagen superior:Álvaro Goula y Pablo Figuera, creadores de la marca Gofi.
Quién está detrás de los productos de Gofi
Este dúo cuenta ya con gran reconocimiento, como lo demuestran sus muchas nominaciones y premios como el Lexus Design Award (2013), el I Premio de la Crítica Red-AEDE(2013), el Design Plus (2012) y el Premio Injuve (2012). Han realizado diferentes exposiciones dando a conocer sus productos y llegan al público a través de diferentes distribuidores pero también se adaptan a las nuevas demandas del mercado y perfiles de consumo de diseño, facilitando a través de su web, la compra online, “aunque consideramos que el punto de venta físico sigue siendo fundamental, creemos que el canal online no va a hacer más que crecer. Cada vez hay más clientes dispuestos a comprar por internet una silla, por ejemplo, sin haberla probado antes. Y, ¿por qué? Porque saben que si no les convence la pueden devolver”.
Gofi es el cuidado por los valores estéticos, la expresión de la forma y el material así como el respeto al proceso de fabricación, siempre con la función de utilidad como pieza fundamental. Y todo ello transmitiendo emoción.
Álvaro Goula y Pablo Figuera ganaron el premio Neo2 New Designers Awards en 2018