LA REVOLUCIÓN SERÁ INTERPRETADA (EN DIRECTO)
La innovación no está en los instrumentos, en los últimos dispositivos tecnológicos ni en las redes de comunicación. Si algo ha demostrado la evolución humana, sobre todo en lo que tiene que ver con el arte, es que la innovación solo reside en el cerebro de aquellos que se atreven a pensar y ejecutar distinto. Dan Deacon parte de un replanteamiento radical de todo lo establecido, principalmente en su interpretación de la música como vehículo de comunicación. O más bien, de transmisión de sentimientos y emociones. Utiliza la tecnología como podría utilizar piedras y palos. No son más que medios para lograr un fin que está perfectamente definido tras sus gafitas de nerd. Sí, esta actitud no garantiza el éxito, pero sí que permite al intérprete pasarlo estupendamente en el proceso. Es lo que transmite “Gliss Riffer” (Domino / Music As Usual). Una procesión de sonidos electrónicos hilvanados con voces “tratadas como un instrumento más, un instrumento analógico”, describe Deacon. “Aprendí a hacer música jugando con un ordenador en el instituto”, explica, “porque no encontraba compañeros para formar una banda”. Esta determinación solitaria conduce a un escenario muy personal en el que el mundo de Deacon se convierte en una especie de collage donde todo está milimétricamente ordenado para alcanzar el caos. Y sí, la voz no es más que una parte de ese collage ya sea en forma de canto indio en ‘When I Was Done Dying’, en lamento trip-hop para ‘Feel the Lightning’ o en la base tartaja de ‘Meme Generator’. El resultado final no es “America”, pero solo los críticos piensan que un artista tiene que reeditarse en cada trabajo. No parece que la intención de Deacon fuera esa. Su mirada está más allá.
Una reflexión interesante de sus declaraciones de presentación del trabajo es la que apunta al directo. Deacon quiere convertirlo en una performance en la que el público tenga un papel principal “Cuando vas a un partido vuelves diciendo ‘hemos ganado’ o ‘perdimos’, pero cuando vuelves de un concierto no dices ‘estuve viendo a Animal Collective y tocamos nuestras mejores canciones”. Su objetivo es generar la implicación del público hasta alcanzar ese grado de integración con el músico. Para ello es necesario un repertorio que incite a la participación. En la frialdad del disco puede sonar tan deslavazado como en ‘Sheathed Wings’ o prefabricado como en ‘Learning to Relax’, pero todo adquiere sentido si se piensa en cada canción como un gatillo, un elemento destinado a provocar la acción. En realidad Deacon ha percibido que cada vez más los discos no son más que meras excusas para tener material con el que trabajar el directo y es en esta línea en la que cabe interpretar “Gliss Riffer”. El problema es que esta interpretación solo puede darse después de asistir a uno de sus recitales, así que no habrá que perderse su próxima actuación en Primavera Sound, el sábado 30 de mayo. Allí estaremos.