Ginebras, Yung Beef y Carmen Lomana juntos en Vintage, la nueva canción de la banda madrileña con estribillo memorable: no tengo ni un puto duro.
Ginebras no para de sacar de canciones refrescantes para el verano. Y lo hacen con mucha gracia. Hace poco hablábamos de Chico Pum, su última canción, un hit al mejor estilo 60, muy ye-ye, que debería haber pegado mucho más en las plataformas de reproducción. Y ahora estrenamos otra de sus canciones pop con letras agudas, representativas de la sociedad lúdica y hedonista en la que hemos vivido hasta ahora. Su nuevo hit se llama Vintage, donde consiguen unir a Yung Beef y Carmen Lomana, a la vez que no paran de repetir una y otra vez que: no tengo un puto duro.
Las canciones de Ginebras se caracterizan por dar que hablar y hacerte bailar, y brincar, sin parar. Y su nuevo tema no es una excepción. En Vintage ironizan por el elevado precio de la ropa vintage, eufemismo en muchas ocasiones de simple ropa de segunda mano. Pero segunda mano en ropa se asocia a barato. Sin embargo, ropa vintage encarece el producto por arte de magia, la magia de la retórica. También es verdad es que hay vintage y vintage, no es lo mismo un vestido vintage de una modista anónima de los 70, que otro con la firma de Jean Paul Gaultier o Yves Saint Laurent. El caso es que Ginebras ironiza sobre ello con mucha gracia. Y aprovechan para hacer un pequeño retrato costumbrista de la madrileña calle Velarde de Malasaña, famosa por sus tiendas de segunda mano.
En la canción Vintage te encuentras además la típica frase estratégica que puede hacer que este tema lo pete: “lo bueno de comprar en Malasaña es que ten puedes encontrar a Yung Beef y Carmen Lomana”. Esto puede suponer un beefeo en toda regla con un poco suerte. A Carmen Lomana fijo que lo hace ilusión. Me la imagino repitiendo el estribillo ante el tocador como la auténtica chica ye-ye que es.
Mención especial para el vídeo que han hecho las propias chicas durante la cuarentena. Así lo explica Ginebras: “No podemos grabar videoclips porque seguimos confinadas. Pero necesitábamos hacer algo especial para Youtube y nos hemos venido arriba haciendo este video lyrics. Nótese la influencia de los Sims. Todo casero, todo con amor.” La gráfica de la portada sigue la línea de anteriores singles, y lo firma Yime. Toda la producción, mezcla y masterización se ha realizado en Fluxus Estudio por Pau Paredes, y el disco lo edita Vanana Records.