Ginebras lanza ¿Quién es Billie Max? y se posiciona con este su segundo disco como la banda más ácida del pop español a base de 11 canciones contundentes entre las que se encuentran temazos terapéuticos como, por ejemplo, Omeprazol o Ansiedad.

Ser una banda de indie pop española y vivir de la música es posible. Estas cuatro amigas lo han conseguido. Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y segundas voces), Raquel (bajo) y Juls (batería). En 2019 lanzan su primer EP, al año siguiente presentan su primer LP “Ya Dormiré Cuando Me Muera” con Vanana Records, y, ahora en 2023, sale su segundo disco, “¿Quién es Billie Max?”, también con V.R. Durante estos tres años no han estado quietas: han conseguido sold outs en su gira por España, han viajado por medio mundo y han presentado su documental “Muchas gracias por venir” en el que cuentan cómo grabaron uno de sus temas en el prestigioso estudio Abbey Road de Londres.

Entrevista: Nadia Leal / Fotografía: Rothrigo

Ginebras le cantan al Omeprazol y la ansiedad@ginebrasbanda

“Nos dimos cuenta que sin quererlo ni pretenderlo estábamos describiendo un poco nuestro alter ego. Billie Max somos nosotras, la conjunción de las cuatro”

El título del nuevo disco de Ginebras es “¿Quién es Billie Max?”. ¿Quién es?

“Billie Max” es el título de una canción que cuenta un sueño. Un mundo onírico donde nos encontramos a un tal Billie Max, pero nadie sabe realmente quién es y nos pareció gracioso llamar al disco con la pregunta que seguramente más nos hagan de este disco. De hecho, ya nos han contado los primeros que saben del título del disco, que han buscado a Billie Max en Google (risas). Billie Max es un personaje ficticio, obviamente, y éste sale de la búsqueda de un nombre que fuera neutro, es decir, un nombre que cuando lo dijeras en voz alta no sabes si estabas hablando de chico, chica o dibujo animado mismamente. Buscábamos un personaje que fuera tu amigx, divertidx, risueñx. Luego nos dimos cuenta que sin quererlo ni pretenderlo estábamos describiendo un poco nuestro alter ego. Billie Max somos nosotras, la conjunción de las cuatro.

Ginebras le cantan al Omeprazol y la ansiedad

“Creemos que los momentos de composición son momentos muy íntimos, donde tu cuerpo y mente tienen que estar completamente dedicados a esa tarea”

¿Cómo se organiza Ginebras para crear un disco entre giras y conciertos?

Creemos que los momentos de composición son momentos muy íntimos, donde tu cuerpo y mente tienen que estar completamente dedicados a esa tarea. Entonces, a pesar del trote que supone una gira, ensayos, promoción y todo lo que engloba ser un grupo que recién acaba de salir del horno, los momentos de paz y tranquilidad también son necesarios sobre todo para seguir creando. Esos momentos tuvimos que provocarlos y buscar semanas para irnos de viaje a alguna casa alejada del ajetreo de Madrid donde nuestra única misión fuese levantarnos sin prisa, respirar aire puro y fluir con nuestros instrumentos sin presiones y en intimidad, pero las cuatro juntas. Cuatro cabezas piensan mejor que una. Jamear, darle vueltas a temas que íbamos llevando individualmente, componer cosas nuevas y dejándonos llevar.


El nuevo disco de Ginebras en Spotify

“Ginebras surgió con el principal objetivo de ser cuatro amigas que hacen música para pasarlo bien. A día de hoy seguimos siendo eso, con la misma ilusión, sólo con un poquito más de responsabilidad”

¿Habéis dejado vuestros trabajos anteriores por Ginebras?

En realidad, no lo hemos dejado todas del todo, pero sí, podemos decir que estamos apostando al 100% por Ginebras y eso da un poco de miedo. Ahora estamos en el momento en el que todo se ha hecho mucho más profesional, hay muchas personas que trabajan con nosotras y que también dependen en cierta manera de que todo esto salga bien. De todas formas, Ginebras surgió con el principal objetivo de ser cuatro amigas que hacen música para pasarlo bien. A día de hoy seguimos siendo eso, con la misma ilusión, sólo con un poquito más de responsabilidad, y esperamos y confiamos en que eso no cambie nunca.


Ginebras feat Dani Martin en la canción Desastre de Persona

Sobre Ansiedad: “Nos sentimos bastante orgullosas de esta canción porque hablamos sobre un tema que por desgracia mucha gente sufre y creemos que hablamos de ella sin banalizar, pero sin demonizar tampoco”

¿Cuáles son vuestras canciones favoritas del disco?

Cada una tenemos una opinión acerca de esto, pero todas coincidimos en que “Ansiedad” tiene algo especial. Nos sentimos bastante orgullosas de esta canción porque hablamos sobre un tema que por desgracia mucha gente sufre y creemos que hablamos de ella sin banalizar, pero sin demonizar tampoco. Además, es una canción que nos ayuda cuando estamos en una crisis y nos consta que a mucha gente también. Y eso es una de las razones principales por las que hacemos música. También estamos profundamente enamoradas de “Muchas gracias por venir” y de toda la historia que rodea este tema. Sin duda, diríamos que es el más especial.


Primera parte del documental de Ginebras Gracias por Venir

Ginebras: “somos nosotras, las mismas, pero con más potencia y mala leche”

¿Y cuál ha costado más componer?

Es que cada tema tiene procesos distintos y es difícil compararlos, pero digamos que ‘Omeprazol’ ha pasado por distintas etapas y probando de qué forma el hook de “Noches de mamoneo, mañanitas vistas desde el suelo”, tuviese la importancia que requería el tema.

“Ansiedad” y “Alex Turner” fueron los primeros singles.

No siempre es fácil elegir el primer single de un disco, pero es que nosotras con “Alex Turner” lo teníamos clarísimo, desde el momento en que la compusimos y le dimos ese toque tan guitarrero vimos que tenía que ser una declaración de intenciones en toda regla: somos nosotras, las mismas, pero con más potencia y mala leche. Respecto a “Ansiedad”, tampoco tuvimos muchas dudas, no sabíamos si iba a ser el segundo single o no, pero sí teníamos claro que queríamos que fuera un single. Esta canción es muy importante para nosotras, tocamos un tema bastante serio y queríamos darle la importancia que se merece, y sin menospreciar al resto de temas, necesitábamos poner el foco en este en concreto.


El documental Gracias por Venir de Ginebras (segunda parte)

“no sirve de nada hablar de salud mental si luego muchísimas personas no pueden pagar la terapia ni pueden esperar a ir por la seguridad social, hay que invertir más dinero en salud mental y tomárselo igual de serio que la salud física”

Se habla mucho de problemas de salud mental ahora. ¿Se soluciona algo?

Creemos que estamos en el primer paso: hablar de ello, es decir, se está visibilizando y se le está dando la importancia que tiene y este cambio lo estamos haciendo las personas, no las instituciones. Todavía queda mucho trabajo por hacer y es así de triste, pero no sirve de nada hablar de salud mental si luego muchísimas personas no pueden pagar la terapia ni pueden esperar a ir por la seguridad social, hay que invertir más dinero en salud mental y tomárselo igual de serio que la salud física.

¿Y cómo os trata la industria musical?

La industria musical también está cambiando, pero también poco a poco, al final nosotras nos relacionamos con muchas músicas y músicos, y todo el mundo tiene o ha tenido ansiedad, depresión u otro trastorno, porque al final, ser alguien que se expone al público, en mayor o menor grado, tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas.