Gillette y Movember colaboran este mes de noviembre para mejorar la salud física y mental de los hombres.
Es una realidad que la salud masculina está en riesgo. Los hombres, con una esperanza de vida menor que la de las mujeres y enfermedades como el cáncer de próstata o testiculos son de los más diagnosticadas. Por ello, Gillette y Movember se alían para mejorar la salud física y mental de los hombres.
Gillette y Movember colaboran en una acción conjunta para concienciar y normalizar la conversación sobre la salud masculina. La masculinidad tradicional de un hombre que no exterioriza sus sentimientos o preocupaciones acentúa esta despreocupación por su propia salud. Para ponerle remedio y romper con los tabúes Gillette y Movember se han unido en una campaña de concienciación social.
Movember es la principal organización benéfica a nivel mundial en pro de la salud masculina. Su intención es recaudar fondos para financiar programas de investigación que favorezcan el desarrollo de los hombres y de su salud, tanto física como mental. Gillette, la famosa marca de cuidado e higiene masculina, y Movember empiezan el mes de noviembre con una iniciativa de 3 pasos. El primero es afeitarse el 31 de octubre. Después animan a dejarse crecer solo el bigote durante todo el mes. Por último, se debe aprovechar este momento para terminar con los tabúes y dar visibilidad a diferentes problemáticas de salud masculina. Además, Gillette contribuirá a la causa de forma económica aportando una ayuda por cada compra de maquinilla y recambios de Gillette y King C. Gillette.
Los hombres no solo viven casi 6 años menos que las mujeres, sino que el cáncer de próstata es el más diagnosticado en Europa. Hay casi 35.000 casos anuales diagnosticados en España. Ademas, el cáncer de testículos es el más común entre jóvenes adultos (de 15 a 40 años) en todo el mundo. Estamos ante dos enfermedades que si se diagnostican en sus primeros estadios, tienen una tasa alta de recuperación y curación. Sin embargo, las barreras sociales de los hombres para hablar y compartir sus problemas dificultan su diagnóstico. La salud mental de los hombres es una cuestión complicada por los roles tradicionales de género, que además se ha visto
Durante el evento de presentación de la colaboración de Gillette y Movember, dos pacientes con cáncer de próstata ofrecieron sus declaraciones para despertar la concienciación. Uno de ellos, Antonio, afirmó que únicamente sospechó que algo iba mal porque encontró sangrado en su orina. En numerosas ocasiones, los primeros momentos de la enfermedad no muestran síntomas visibles. Por ello, es importante autoexplorarse y acudir al médico con cualquier tipo de duda o sospecha. “Es muy importante que, ante la aparición de cualquier síntoma, consultemos al médico. A los hombres nos cuesta hablar de nuestros problemas de salud en voz alta, más cuando son de temas en la esfera urinaria y de función sexual; eso hemos de cambiarlo”, afirmó el doctor Joaquín Mateo, director de Investigación Oncológica del Vall d’Hebron.
Gillette y Movember se unieron en un evento colaborativo para dar voz a una problemática invisible y desconocida para muchos. Nuno Constant, senior director de P&G, grupo del que Gillette forma parte, animó allí a los hombres a impulsar su autocuidado físico y mental para lograr un cambio positivo en su salud. Por otro lado, Gerardo Albornoz, portavoz y embajador de Movember en España, mostró su agradecimiento a Gillette por la acción conjunta. La iniciativa de Gillette y Movember es uno de los 21 proyectos que P&G España tiene este año entre manos para provocar un cambio positivo en la sociedad. Así, Movember 2021 es parte de la campaña Lead with Love de P&G. Un ejercicio para impulsar la concienciación y el despertar de los hombres por el cuidado de su propia salud.