Gia Woods nos cuenta todos los detalles sobre su nueva y adictiva etapa artística que se consolidará muy pronto con la segunda parte de su esperadísimo EP Heartbreake County
Provocativa, carismática y sin pelos en la lengua, así es Gia Woods, la cantante persa nacida y criada en Los Ángeles que está sumida en una continua lucha por defender los derechos del colectivo LGTBIQ+. Desde que descubrimos su energético talento, tanto la estética como el estilo musical de Woods ha dado un giro de 180º, dejándonos con una versión de sí misma mucho más rápida, electrónica y empoderada.
En 2021 presentó su EP Heartbreake County Vol. 1, y desde hace poco, hemos podido empezar a escuchar los primeros singles que formarán parte de la segunda parte de este huracán de electropop queer lleno de toques oscuros. El último en ver la luz ha sido Spend It junto a BAYLI.
Gia Woods
Electropop Lesbiónico
Talent: Gia Woods (@giawoods)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Fotografía: Julian Buchan (@juliandbuchan)
Estilismo: Ace Aroff (@suupbrooo)
Naciste y creciste en Los Angeles pero tus raíces son persas, ¿qué conexión has tenido y tienes con ellas? Crecí en Los Ángeles, pero mi primer idioma fue el farsi y hasta el día de hoy, mi madre solo me habla en farsi en casa. Puede que me haya criado aquí, ¡pero en el fondo soy una chica persa!
¿Cómo es vivir y crecer en Los Ángeles? ¿De qué manera crees que esto te ha influido para que te dediques a la música? Sin duda creo que tuve suerte de ser descubierta en secundaria y de estar involucrada en la industria de la música desde tan joven. Una cosa genial de LA es que nunca sabes a quién puedes ver, o en este caso quién te puede ver a ti. Cualquier cosa puede suceder.
¿Cuándo comenzaste a estar interesada en el mundo de la música? Estaba obsesionada con todas las grandes estrellas del pop. Madonna, Britney, Lady Gaga… Solo quería ser ellas. Mi primera experiencia con la música fue escribir canciones y aprender a tocar la guitarra cuando era niña. Lo que más disfrutaba era llegar a casa después del colegio y ponerme a escribir nuevas canciones.
Tu nombre real es Natali Nassiri… ¿Por qué Gia Woods? Nunca me identifiqué como Natali, no se por qué. Cuando estaba en la escuela secundaria escuché el nombre de Gia y me obsesioné con él. Siempre me sentí tímida siendo Natali y asocié el nombre a ese sentimiento. Necesitaba un nuevo nombre para canalizar la confianza que sentía por dentro pero que no sabía cómo expresar, así que elegí Gia como nombre. Y Woods vino después porque mi madre me había puesto el nombre por la actriz Natalie Wood, así que fue una forma genial de cerrar el círculo.
Debutaste en 2015 con tu canción “Only a Girl”, con la que además saliste del armario con tu familia, ¿cómo fue su reacción? ¿Y cómo viviste tu esta primera etapa de tu carrera profesional? Mi familia pensó que estaba fingiendo ser gay para llamar la atención, pensaron que era una herramienta de marketing. Definitivamente fue difícil de asimilarlo porque mi familia no se lo tomó en serio mientras que el resto del mundo sí. Me conectó con muchas personas que estaban tan perdidas como yo y me ayudó a encontrar mi comunidad. Estoy muy agradecida por ello.
Desde que hablamos contigo, hemos podido ver una transición bastante importante en tu estética ¿consideras que esto es un nuevo capítulo de Gia Woods? ¡Definitivamente diría que es una nueva era! Me encantan los álbumes que tienen una historia completa. La música no solo cuenta mi historia, por lo que quise que la gente me asociara con un look para toda esta etapa. Siento que los bodys representan 100% la música dance y la fantasía pop.
“Siempre me sentí tímida siendo Natali y asocié el nombre a ese sentimiento. Necesitaba un nuevo nombre para canalizar la confianza que sentía por dentro”
¿Qué conexión tiene Gia Woods con la moda? Siempre me ha gustado la moda, ya sea para jugar con mis looks para ir al colegio, o para enamorarme de grandes diseñadores como Margiella, Mugler y Gaultier. También me inspiran de mis grandes influencias. Siempre fui esa niña que se vestía de forma exagerada solo para ir a clase.
En 2001 presentaste tu EP “Heartbreake County” Vol. 1, ¿Qué nos puedes contar sobre esta primera parte? Quería que Heartbreak County fuera una exploración de la angustia en Los Ángeles. Eso puede significar muchas cosas, ya sea venir a LA para convertirse en algo, experimentar los altibajos de Hollywood, o incluso la angustia romántica. Todo el mundo habla del glamour de esta ciudad, pero nadie habla de la soledad que conlleva. Quería hablar sobre esta perspectiva desde mi experiencia como nativa, el proyecto está inspirado en mi vida real aquí. Mucha de la música es contundente, es escapismo, es baile.
¿Qué diferencias dirías que tiene la primera parte del EP y la segunda? Heartbreake County Vol. 1 fue mi introducción a Heartbreak County e, irónicamente, después de escribirlo experimenté mi propia angustia. Pasé por una ruptura muy difícil que me inspiró a seguir adelante y escribir un Volumen 2 más crudo. Esta segunda mitad es el Heartbreake County revelado, el lado arenoso sin todo el glamour. Es esa fase desastrosa de la fiesta más chachonda por la que pasas para olvidar que estás sufriendo. Es sexy pero también real.
¿Por qué decidiste dividirlo en dos EP’s en lugar de presentarlo como un solo álbum? Sentí que muestra dos lados diferentes de la música dance. El primer volumen es más alternativo y bailable, el segundo tiene un sentimiento más eléctrico de italo disco.
A pesar de que lo que más se lleva ahora es colaborar con otros artistas, en tus temas no encontramos demasiados featurings, ¿vamos a encontrarnos alguna sorpresa en la segunda parte del EP o va a seguir siendo 100% Gia Woods? ¿Woods? ¡Sí! Tengo una gran sorpresa en una de mis canciones, que además se convertirá en la primera vez que haga featuring otro artista. ¡Estoy súper emocionada!
En nuestra anterior entrevista comentaste que la canción de tu carrera que más te representaba era Chaos, pero ahora que ya ha pasado un año y tienes muchas nuevas canciones, ¿cuál dirías que es la que más te representa en esta nueva etapa de Gia Woods? ¿De la nueva etapa de Gia Woods? Hay tantas canciones que elegiría… pero diría que “Hello” es una gran representación. Sonora y líricamente, está muy inspirada en Madonna y Gwen Stefani, mis ídolos mientras crecía. Definitivamente allana el camino para la música dance que seguiré mientras mantengo vivo mi lado alternativo.
También etiquetaste tu música con el género del Dark Pop, ¿sigue siendo así ahora o escogerías otra etiqueta para tu estilo musical? Siempre va a estar cambiando. A veces mi estilo es dance, oscuro o eléctrico. Nunca voy a elegir un género para definirme. Siempre voy a estar haciendo una mezcla de todo lo que amo.
¿Qué conclusión sacas después de llevar siete años en la música? Se necesita mucho trabajo duro y dedicación. Mucha gente no entenderá lo que estás haciendo hasta que vean una recompensa, así que solo tienes que ignorar eso y mantenerte alerta. Lo que estoy tratando de hacer va a requerir una dedicación de por vida, pero estoy comprometida pase lo que pase.
¿Cómo crees que ha evolucionado más el sonido de Gia Woods a través de los años? Mi sonido ha evolucionado mucho porque siento que nunca me atengo en un género. He explorado todo lo que escuchaba cuando era niña, así que siento que todo es muy auténtico. Mi objetivo es hacer algo que suene familiar y único al combinar diferentes estilos. Eso es algo con lo que continuaré experimentando a medida que crezca y publique más música.
También ejerces un importante papel como activista por los derechos de la comunidad LGTBIQ+, ¿de qué manera intentas aportar tu granito de arena a esta lucha? He estado abogando desde que salí al mundo con mi primera canción “Only A Girl”. Espero que cuanto más abierta sea, más posibilidades tengo de cambiar las perspectivas de aquellas personas que están en contra de nuestra comunidad. Quiero ser un modelo a seguir para cualquier persona que tenga demasiado miedo de ser quien es. Siempre voy a luchar por la aceptación, el amor y el apoyo.
¿Vas a hacer gira cuando presentes la segunda parte de tu EP? ¿Visitarás España? ¡Quiero tocar en tantos sitios como sea posible! Las cosas siguen avanzando a medida que nos preparamos para el lanzamiento, ¡así que nunca se sabe! Solo he estado una vez en España y tengo muchas ganas de volver, ¡está en lo más alto de mi wishlist!
“Quiero ser un modelo a seguir para cualquier persona que tenga demasiado miedo de ser quien es.”
¿Qué opinas sobre la escena musical española? ¿Hay algún artista que te llame especialmente la atención? Siempre he amado a Selena, es una leyenda. En este momento me encanta Rosalía, es todo un icono.
¿Estás trabajando actualmente en algún otro proyecto del que nos puedas contar algo? Estoy empezando a trabajar en un proyecto completamente nuevo que me emociona mucho, pero aún no puedo revelar mucho.
¿Cuales son tus próximas fechas? Voy a estar tocando en un montón de lugares diferentes durante todo el verano. Estad atentos a mi Instagram, ¡voy a publicar las fechas a medida que surjan! Va a haber un montón.