Ghouljaboy es uno de los nombres más interesantes del pop español contemporáneo. Comenzó en el trap y a lo largo de tres discos se ha reconvertido al dreamcore indie. Lo siguiente seguro que te sorpremde también.
Tres discos a sus espaldas consolidan al inefable proyecto musical del jerezano Jordi Arroyo de 25 años. Ghouljaboy comenzó como cantante de trap y, ahora, es uno de los referentes del indie emergente nacional. Su tercer disco, “Dreamcore”, le ha hecho conseguir sold out en casi todos sus conciertos y, ahora, prepara nuevo EP con el mítico productor Paco Loco.
Ghouljaboy con chubasquero, sudadera y pantalón Tommy Jeans + Zapatos CamperLab
Jordi Arroyo Pazos: @ghouljaboy
Fotografía: @fj.montero
Entrevista: @nadialeald
Estilismo: @alejandragombau
Asistente: @cristianmsierra
Jordi Arroyo Pazos, Ghouljaboy en 3 palabras, nos habla de la música de un aries que siempre cambia de aires.
Ahora mismo, Ghouljaboy está en un momento muy bueno de su carrera, ¿cómo llevas todo este éxito y buena acogida?
No considero que sea un éxito esto como tal, simplemente lo veo como un paso más en el camino. No me malinterpretes, estoy feliz de ver que todo sigue su curso dentro de lo que mi constante sensación de apatía me permite.
Dreamcore ha sido tu último disco, ¿por qué un título como Dreamcore?
Estaba muy en la movida de sueños lúcidos, parálisis, etc. Y allá en 2020 (que es cuando comencé a hacer el disco) descubrí la corriente dreamcore y decidí hacer mi propia interpretación de la misma, experimentando con mi sonido y cómo no con mis historias intrínsecas en cada canción.
Ghouljaboy con jersey de Olesia, pantalón de Levi’s y camisa de Bershka
¿Qué es dreamcore para ti?
Para mí Dreamcore es nada más y nada menos que el propio mundo interior que tiene cada persona en sus sueños, que estrechamente van relacionados con aspectos de su día a día, personalidad, pasado, presente y futuro.
¿Cuándo has compuesto este tercer disco?
La mayor parte de las demos estaban listas entre septiembre de 2020 y enero de 2021.
Jordi Arroyo Pazos con chubasquero y sudadera de Tommy Jeans
¿Consideras Dreamcore como tu disco de consagración al ser el tercero?
Considero Dreamcore como el disco de inicio. Lo anterior estaba muy guay, pero lo veo todo como un proceso de pruebas y experimentación hasta llegar a establecer un sonido de partida como artista con el que avanzar de forma más personal.
¿Qué tema de Dreamcore representa más a Ghouljaboy en este punto de esta nueva etapa?
Yo diría que “???”, “super ultra mega dark times” y ” amor liminal” serían los más representativos. Especial mención a “persona: paranoia star” uno de mis favoritos.
Ghouljaboy lleva camiseta de Tommy Hilfiger, peto de Levi’s más chaqueta y collar de Bershka
¿Cuál ha sido un proceso más emocional en la composición?
Creo que todo el álbum tiene una carga emocional fuerte. Desde aburrimiento, aparte de auto-concepción individual. No tengo ningún reparo en analizar mis partes negativas y plasmarlas en canciones.
¿Y cómo es de importante la moda para ti?
Para mí la moda es algo muy de uno mismo, cómo te apetece verte y cómo te sientes identificado y cómodo con lo que llevas, aunque cada vez me apetece vestir más simple…
Jordi Arroyo con camiseta de Tommy Hilfiger, peto vaquero y zapatillas de Levi’s, más collar y chaqueta de Bershka
Vas a grabar tu nuevo EP con Paco Loco en su estudio, ¿cómo te sientes con esto?
¡Estoy deseando ir a grabar con él! Es algo que llevaba esperando hacer desde hace mucho, creo que es lo que más ilusión me hace ahora mismo.
¿Qué puedes adelantarnos sobre este nuevo EP?
Es un paso más, cosa que siempre digo, pero es que me esfuerzo muchísimo en que así sea, comparado con lo anterior. Siento que cada vez va quedando mi sonido más definido dentro de lo fluctuante que es. Es muy bonito, mucha guitarra y mucho teclado agradable. Es una evolución madura de ciudad portuaria / dreamcore.
Ghouljaboy con chaqueta de Herno, mocasines de Dr. Martens, más jersey, falda y pantalón de Weekday
¿Cómo has conocido a Paco Loco?
Le conocí cuando fui a grabar allí el directo en Monkey Week. Ya lo conocía de antes, de mucho antes, pero no personalmente. Siempre había querido grabar algo con él.
¿Qué crees que te puede aportar Paco Loco?
Creo que puede aportar mucho al sonido que he estado encontrando, conoce los entresijos del analógico y creo que hace que lo que grabe tenga personalidad. Creo que esto último es una de las cosas que más me fascina de él, que sabe sacar autenticidad de todo el que graba.
A la hora de trabajar en un tema, ¿cuál es tu proceso de trabajo?
El proceso empieza casi siempre con mi guitarra, empiezo con la progresión mientras canturreo cosas, saco un riff, un arreglo, otra parte… De ahí me voy al local y grabo en ableton una demo, que suele estar bastante enfocada en el sonido que busco de cada instrumento y elemento, más que en la estructura. Después de esto se lo enseño a Manu y Toni, ambos colegas y músicos que me acompañan en los directos, y ellos aportan arreglos e ideas para sacar a relucir más aún el tema. Lo siguiente de ver esos arreglos es hacer un filtrado de aquellos que me gustan, y de los que no, y seguir trabajando la demo. Mientras se va haciendo esto, voy desarrollando la melodía vocal, el concepto, la letra… Y una vez que está todo listo, al estudio a grabar la versión final.
Ya cuentas con tres discos a tus espaldas, con perspectiva, ¿hay alguno al que le tengas un cariño más especial?
La verdad es que ninguno de ellos, los acabo aborreciendo al poco tiempo.
¿Podrías explicarnos con una frase cada uno de tus discos?
Uhm… Corpse Party: buenos 808s… El Rascal: Final Fantasy Dissidia… Dreamcore: la cosa se pone seria.
2022 parece un año donde no se sabe qué va a pasar con los festivales masivos, pero hay conciertos, ciclos… Como músico, ¿cómo encajas todas estas incertidumbres y cambios?
La verdad es que lo encajo como el culo. Quiero siempre más y más, y me siento muchas veces al filo hahaha. En ese sentido soy muy fatiga.
La escena musical, en cuanto a estilos, géneros y movimientos, se ha difuminado totalmente, ¿hacia dónde crees que va a avanzar o evolucionar?
Es imposible saber o intentar predecir porque hay tantas opciones que los caminos se difuminan. Ya no hay esto, esto y esto. Ahora hay trescientos mil caminos que pillar y que encima se van uniendo y dividiendo constantemente.
¿Dónde ves a Ghouljaboy en la escena musical actual?
Es una situación rara, creo que no soy parte de ninguna escena en concreto y a la vez de unas cuantas. No sé si me explico. A mí las escenas me la sudan. Voy haciendo lo que me apetece o me hace sentir a gusto conmigo mismo musicalmente.
Ghouljaboy toca diferentes estilos musicales, ¿con cuáles te sientes más cómodo?
Cualquiera mientras esté con mi guitarra.
Productor, músico, compositor, ¿te ves al frente de Ghouljaboy siempre? ¿Trabajarías de compositor y productor para otros artistas?
Claro, supongo que irá avanzando progresivamente con el tiempo, pero aparte de Ghouljaboy como tal, me gustaría componer y producir para otros artistas con proyectos que me parezcan interesantes.
¿Con quién te apetecería colaborar?
Con Eyedress.
Define a Ghouljaboy en tres palabras.
Jordi Arroyo Pazos
¿Próximos proyectos para lo que queda de año?
Por fin sale el vinilo de “dreamcore” y espero como mínimo 2 EPs y muchas colaboraciones chulas.