Gema Vadillo: el rojo duele menos, y en papel nos gusta más

La ilustradora y creadora de contenidos Gema Vadillo publica su segunda novela gráfica, “El rojo duele menos”, completando el díptico que inició con “El amarillo no existe”. El amarillo quizá no, pero el talento sí y a Gema le sobra. Y con “El rojo…” lo vuelve a demostrar.

Gema Vadillo tiene ya una larga trayectora en redes: 1 millón de seguidores en YouTube y otros 300.000 en Instagram dan cuenta de ello. Pero en los últimos años su talento se ha trasvasado de la pantalla al papel, con una novela ilustrada, “Schizein y la ciudad donde ya no sale el sol”, y una novela gráfica, “El amarillo no existe”. Las ventas y los aplausos de sus trabajos en papel han sido tan impactantes como las cifras digitales de su autora, y todo apunta a que volverán a serlo con la continuación de “El amarillo no existe”: “El rojo duele menos”. Se cierra así un díptico que abre los mejores augurios para el futuro de Gema… y donde lo más doloroso sería perderse el placer de leerlo.

Gema Vadillo: el rojo duele menos, y en papel nos gusta más

Gema Vadillo, Madrid 1998.

Gema Vadillo Rivas nace en Madrid en 1998. Con 16 años abre su primer canal en YouTube (conocido entonces como “Cydonian Blogger”), aunque lleva dibujando desde niña. Convertida en creadora multiplataforma, con 19 años entra en una escuela de Ilustración, Publicidad y Diseño de su Madrid natal, mientras sigue alimentando sus canales de Internet. En 2019 publica su primera novela, la mencionada “Schizein”. Pero es en 2023, con “El amarillo no existe” y sus 160 ilustraciones a todo color, cuando su nombre y su trabajo dan un salto cuantitativo (la calidad ya la tenía) y el libro vende 10.000 ejemplares, llegando a ser una de las obras juveniles más vendidas de la Feria del Libro de aquel año. Algunos que ya peinamos canas recordamos “Del rosa al amarillo”, pero Gema ha pasado del amarillo al rojo.

Gema Vadillo: el rojo duele menos, y en papel nos gusta másGema Vadillo

“El rojo duele menos” y gusta todavía más

Editado por Random Comics, “El rojo duele menos” da continuidad a las peripecias de Zoë, protagonista de la anterior novela gráfica de Gema Vadillo. Como reza su sinopsis oficial, “tras un año sin premociones amarillas, Zoë descubre una cuenta atrás enorme en el corazón de Berlín. ¿Qué pasará cuando el contador marque cero? Viajar con Aaron a través de espejos y dejarse llevar entre fiestas clandestinas ayuda a no pensar en el futuro… al menos hasta que aparece un fantasma del pasado con nombre y apellidos. Zoë se adentra en un bucle de neón mientras el nuevo Berlín se cubre de espejos. Cada herida duele más que la anterior, y ese ruido blanco suena familiar”. Familiar es también el universo de referencias de Vadillo, para cualquiera que conozca su obra anterior. Y para los que no, un vistazo al booktrailer de “El rojo duele menos” puede ser muy revelador:

Artista multiplataforma

Gema Vadillo se ha labrado su millón y pico de seguidores a base de vídeos confesionales/divulgativos que han sabido conectar con la Generación Z. La parte confesional se ha desarrollado más, quizá, en sus directos de Twitch. Pero es en YouTube donde ha dado más minutos a su faceta como divulgadora, con sus vídeos sobre el diseño y bocetado de personajes del cine de animación (222.000 visualizaciones y subiendo), las teorías del color en la narrativa visual, la importancia y significado del amarillo en la obra de Van Gogh, o la influencia de Picasso hasta niveles casi insospechados. Pero Gema también se ha labrado su reputación más allá de las pantallas.

Gema Vadillo: el rojo duele menos, y en papel nos gusta más

El puesto artesano y las firmas de libros

Además de ilustrar sus propios proyectos, Gema Vadillo también colabora con los de otros y ejerce de ilustradora profesional para clientes o marcas extranjeras. Y entre proyecto y proyecto, viaja por España con un puesto artesano donde vende sus ilustraciones, firma libros e interactúa con sus seguidores de forma más cercana. Admiradora de Muse, de Radiohead y de Vetusta Morla en lo musical, de “Perdidos” y de “Sherlock” en lo televisivo, Gema empezó su primer libro (“Schizein”, “esquizofrenia” en alemán) publicándolo capítulo a capítulo en Internet, por entregas semanales (los sábados). Gustó tanto que ganó el Watty a la historia más querida por el público, y de ahí pasó al papel.

Gema Vadillo: el rojo duele menos, y en papel nos gusta más

Caballeros de Cydonia

“Knights of Cydonia” es la canción de Muse que inspiró el primer nombre de su canal de YouTube, “Cydonian Blogger”. El mismo grupo inspiró también el tatuaje de su muñeca izquierda (una silueta del disco “Absolution”) y colecciona púas de guitarra de sus conciertos. Todas esas referencias están presentes de un modo u otro en el conjunto de su obra, entremezcladas sin complejos con el Universo Disney (“Aladdin”, su película clásica favorita, llegó a dar nombre a su perro) y refundidas en su discurso propio y personal, cada vez más definido. “El rojo duele menos” podría entenderse como su consagración, pero todo apunta a que habrá muchos y estimulantes pasos después para esta efervescente artista madrileña, más allá del Amarillo y del Rojo.

Gema Vadillo: el rojo duele menos, y en papel nos gusta más