Gaz Coombes mantiene su carrera en solitario de forma paralela a la de su grupo Suprergrass y nos cuenta cómo compagina sus dos proyecto musicales en esta entrevista.
Gareth Michael Coombes tenía solo 16 años cuando fundó la banda de indie conocida como Supergrass. Tras dos décadas girando a nivel mundial, el cantante, compositor y productor británico Gaz Coombes (Oxford, 1976) publica su cuarto disco en solitario. Fue en el año 2012 cuando publicó su primer disco “Here comes the bombs”. Ahora muestra su madurez a través de un indie más calmado con su disco: “Turn the car around”.
Entrevista: Nadia Leal
El músico británico nos habla de su carrera en la música en esta entrevista
En tus discos hablas de la nueva masculinidad,
Depende. “Matador” nunca tuvo esa perspectiva cuando nació, no una manera directa de tratar la masculinidad. “Wold Strongest Man” es irónico, porque en la portada se me ve a mi tirado en el suelo, mostrando fuerza y vulnerabilidad, pero creo que son elementos que van de la mano, son parte de lo mismo. Abrazar el dolor, pero sobreponerte a él y navegar por la vida. Creo que es más interesante contar historias de auges y caídas, con tragedia de por medio. Hay mucha distancia entre todos ellos, pero, quizá, de manera inconsciente, sí que quería hablar de la masculinidad en nuestros días.
“Turn the car around” se publica ahora, pero nació hace mucho.
Sí, en realidad, el germen empezó en el año 2015, la grabación y el escribirlo. Así que siento que es un disco que ha tenido un largo recorrido y lleva muchos años cerca de mí. Pero, como tal, le acabé de dar forma hace tres años años, durante el Covid.
Grandes éxitos de Gaz Coombes en Spotify
Ya estamos en 2023, ¿cómo te sientes cantando un disco que nació hace tanto?
No es un disco Covid, no es que tenga ningún tipo de relación, para mí, es solo una época de la historia, nada más. Tuvo mucho impacto en mí, por supuesto, pero también hubo muchas cosas para mí, nos estábamos reuniendo de nuevo con Supergrass, así que no tenía mucho tiempo para mi propio proyecto personal. El disco lleva preparado muchos meses, solo que he tenido que esperar, así es como van las cosas. No creo que el tiempo sea importante.
Gaz Coombes y Supergrass, ¿cómo lo compaginas?
Durante 2010 y 2019 tuvimos un parón con Supergrass y luego lo retomamos todo, así que durante esos años fue muy fácil poder enfocarme en mí y pensar en otros proyectos. Cuando volvimos a juntarnos fue muy complicado compaginar todo: escribir este disco, coger un avión e ir a dar un concierto como Supergrass y cambiar el chip… Puedo hacerlo y lo hice, y termina funcionando.
Vídeo Turn the car around de Gaz Coombes Instagram
¿Qué faceta tuya te gusta más?
Estoy tan orgulloso de todo lo que he hecho… Con 16 años formé Supergrass y no estaría haciendo lo que hago si no hubiese hecho eso. Es una buena sensación tener 46 años y sentir que he hecho grandes cosas que me gustan mucho. Y los otros miembros de la banda son mis mejores amigos y, si todo esto fuese poco, siento que he vivido épocas doradas en cuanto a creatividad y que hay nuevas por venir. Mucha gente, cuando me escucha en solitario, no sabe que vengo de Supergrass, me escuchan a mí porque les gusta mi proyecto. Y la gente sabe separar mis diferentes proyectos, no me compara.
Con 46 años eres joven. La idea de que los mejores años son solo los 20 y los 30 y que después se acaba todo es dañino para el arte y la mente.
Por suerte, opino parecido, no vivo rememorando mi pasado o comparándome con lo que ya he hecho. Tengo la suficiente suerte para poder expresarme a través del arte de la música. Tengo la libertad de poder hacer discos un poco más locos, no tengo que ceñirme a nada. Es genial si consigo gran éxito, pero no es algo que me mueva ahora mismo, es guay no tener esa carga.
Video Long live the strange de Gaz Coombes
30 años en la industria musical.
Creo que me mantengo por las drogas y el alcohol (risas). Bueno, son tiempos difíciles y no todo ha sido fácil ni chulo, he pasado por muy malos momentos. De hecho, ahora mismo, viajar y girar en Europa cuesta una fortuna, es un proceso complicado. Quizá no se tiene la misma energía que cuando tienes 20, pero tienes que seguir adelante como sea, en algún momento, tendrá sentido.
¿Girar ahora es más difícil?
Es una situación muy complicada y triste. Giraré e iré a Europa, pero es muy difícil conseguir que funcione. Parece que se ha creado la perfecta tormenta de mierda para que todo salga mal. Esto tiene un impacto negativo en bandas nuevas, yo tengo mucha suerte porque lo he hecho y puedo conseguir otras vías de dinero y posibilidades. Pero es todo muy extremo, ahora mismo no puedo ir a Europa ni a Estados Unidos, porque el Brexit ha puesto todo demasiado duro. Nadie sabe qué va a pasar.
Video Walk the walk de Gaz Coombes
¿Y por qué “Turn the car around”?
Siempre me ha gustado mucho el significado de esa frase, tanto para un disco como para una canción, mi madre la usaba y me recuerda a peleas en el coche con la familia… Me gusta porque representa algo que aprendí hace muy poco: está bien resetear, está bien empezar de nuevo, apuntar en una nueva dirección y ver las cosas con más perspectiva. Está bien girar para ir en la dirección correcta. No hablo de política, hablo en general.