Gareth Pugh presenta su colección primavera verano dentro del contexto de una pieza de video arte dirigida por Nick Knight.
Desde hace tiempo, en la moda, se suele hablar más del contexto que del contenido, la propia colección. El contexto puede ser muy diverso, desde un decorado, un formato o un simple toque en los accesorios que ayude a entender el concepto del diseñador, una especie de declaración de principios que, como digo, suele tener más relevancia que la propia ropa. No es una crítica, es una observación, evidente por otro lado.
en el caso de Gareth Pugh contexto y contenido van de la mano, en cuanto a relevancia. En esta ocasión, el diseñador presenta su colección primavera verano dentro de una pieza de video arte firmada por Nick Knight (aunque tampoco obvia el bendito look book).
El audiovisual se ha realizado en equipo. Por un lado tenemos al fotógrafo y cineasta Nick Knight, y por otro al artista filosófico Olivier Sagazan y al coreógrafo Wayne McGregor.
La película comienza con la imagen de 2 hombres de negocios que comienzan a desdibujarse y engullirse el uno al otro. Es inevitable pensar en Francis Bacon al observar incrédulos la secuencia. Uno de ellos es el propio Gareth Pugh.
Como fuente de reflexión, dentro de esta pieza encontramos a importantes creadores de la primera mitad del siglo XX. Por ejemplo, André Breton o Federico García Lorca, como declara el propio diseñador quien parece seducido por el concepto del “duende” como instinto creador primitivo, descrito por Lorca como una danza con el diablo, un sentimiento de irracionalidad y terrenalidad caracterizado por una mayor conciencia de la muerte, representando “lo más precioso que la vida puede ofrecer”. La búsqueda de ese sentimiento fue la única preocupación de Gareth Pugh en esta colección, donde el formato de presentación y la elección de los colaboradores era crucial.
“Esta es la película que siempre he querido hacer”, comenta el diseñador que presenta esta pieza que va más allá del entretenimiento o el escaparate comercial efímero. Su intención es crear una armadura en la que se sustenten temas de arte y comercio, libertad y encarcelamiento, vida y muerte.