GAP x Dapper Dan: tras el rotundo primer éxito de una sudadera de la marca estadounidense intervenida por el mítico diseñador, ambas fuerzas vuelven a colaborar una vez más para presentar esa misma sudadera (que lee DAP en vez de GAP) en una selección de colores más extensa
¿Que ahora las sudaderas de GAP se llevan? Pues sí, sobre todo si son las de GAP x Dapper Dan, el creativo responsable por hacer piezas de sportswear con materiales cortados de bolsos de lujo en los ochenta y convertirse en uno de los primeros referentes de estilo de la cultura afroamericana llamado por todos Dapper Dan. Él ha conseguido lo que habíamos considerado imposible hasta ahora: que la sudadera con el logo de arco de GAP sea algo que mole. La colaboración de ambas partes se materializó hace unos meses con el mismo diseño: una sudadera de GAP de toda la vida con el logo intervenido para que leyera DAP: un juego de palabras muy elaborado (nótese el sarcasmo).Fotos cortesía de GAP @gap. Modelo: el mismísimo Dapper Dan @dapperdanharlem
Una sudadera reservada para chavales de instituto y padres sin el menor interés por la moda se ha convertido en un artículo de deseo absoluto.
Y como estamos en la era de las colaboraciones, se agotaron existencias en cuestión de minutos de la sudadera de GAP X Dapper Dan. Ahora, han presentado la misma sudadera, dando una oportunidad a conseguirla a quienes se quedaron por fuera en el primer lanzamiento y con una mayor variedad de colores…. ¿qué más podemos pedir?
La sudadera en sí es lo más parecido a la definición que tenemos de la prenda: bolsillo frontal, bandas elásticas en la cintura, capucha y cordón de ajuste; nada especial. El corte también es bastante normal: sin tallaje oversize ni boxy, ni cropped, ni alargada: es una sudadera común y corriente; pero lleva la firma de uno de los creativos más interesantes del panorama americano.
Por su parte, y para quienes conozcan la marca (o al menos les suene), GAP nunca fue una firma de moda; era hasta ahora una empresa que vendía básicos asequibles, de calidad, pero sobre todo lo demás, muy simple. Toda esta concepción empezó a cambiar cuando anunciaron su división colaborativa con Kanye West: YEEZY GAP. Y claro, el mundo se revolucionó como nunca antes: GAP había hecho algo que sí era atractivo: productos de verdadera esencia streetwear con el diseño de uno de los creadores más importantes del panorama (y sí, yo mismo esperé despierto por una sudadera cuando hicieron el lanzamiento global).
Ahora la cuestión es… ¿GAP mola? Honestamente pienso que estamos viendo repetirse el caso de Champion: una marca que se podía comprar a precios de liquidación en los grandes almacenes convertirse en un pilar del streetwear en cuestión de semanas; solo que ahora la estrategia viene por parte de la marca y no del usuario a través de colaboraciones con nombres relevantes del sector como Dapper Dan o Kanye West. ¿Durará? Es muy pronto para saberlo, pero si han logrado que Balenciaga les diseñe un drop para YEEZY GAP, algo tendrán entre manos y a este punto en otros cinco años solo faltaría que Old Navy empezase a molar.