Ganges presenta su exitoso disco Sora en una gira por diferentes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia… Tere Gutiérrez alcanza el cielo musical gracias a su combinación única de electrónica y pop
Ganges es Teresa Gutiérrez y nos sumerge en un universo sonoro único con su primer álbum en vinilo, Sora. La artista santanderina de 1990 ha pasado de liderar una banda a forjar una carrera en solitario, consolidando su posición como una de las voces más frescas y prometedoras de la escena indie nacional. Con una estética cuidada hasta el mínimo detalle y una producción sofisticada, Ganges nos invita a un viaje introspectivo a través de paisajes sonoros que combinan nostalgia y modernidad.
Con este nuevo disco, la cantante, compositora y productora, confirma su proyecto como uno de los más interesantes de electropop español
Sora, ha consolidado completamente tu proyecto en solitario. ¿Cómo ha sido el proceso de crear algo tan tuyo y llevarlo de principio a fin?
(Ganges) Muy divertido, ha sido un proceso precioso. Pero, como parir a un hijo, tiene su parte mierdera: mucho trabajo, dudas, cosas que alicatar, planificar… Hablando de planificación, esta vez siento que ha estado todo más organizado y ordenado (como de persona adulta, que digo yo). Supongo que influye que también es la vez que tengo a más gente trabajando a mi alrededor.Has pasado de un proyecto colectivo a otro completamente en solitario.
¿Qué ventajas y desafíos has encontrado en este cambio?
(Ganges) Aunque en el escenario me gusta estar en grupo, ahora estoy acompañada de dos mujeres talentosísimas: Mira Paula y Brenda Sayuri. Las adoro. En cuanto a las decisiones, tiene sentido que sea un proyecto en solitario porque tengo claro lo que quiero y cómo lo quiero.
¿Cómo fue el proceso de composición?
(Ganges) La composición es algo que hago a solas, necesito mi espacio para dar con las melodías y armonías que me gustan, después de dar palos de ciego (a veces locos) en la comodidad de mi intimidad.
¿Cómo fue el proceso de producción para conseguirla atmósfera que deseabas?
(Ganges) Hice una playlist de inspiración de la que Pau (Paredes) y yo bebíamos para dar forma a los sonidos y las atmósferas del disco. Esa playlist contiene mis sonidos favoritos del momento: arreglos frikis, beats loquitos y esas canciones que inspiran esa sensación de “lo quiero”. Eso, sumado a mi forma de componer, mis letras y el talento de Pau para integrarlo todo, creó el sonido de este disco.
“La composición es algo que hago a solas, necesito mi espacio para dar con las melodías y armonías que me gustan”
¿Tener una visión de producción te influye a la horade componer?
(Ganges) Una cosa alimenta a la otra. Tener conocimientos siempre juega a tu favor. Y si además trabajas con gente talentosa como Pau Paredes o Dani Bearoid, todo mejora.Siendo mujer y productora, has roto barreras en una industria que no siempre facilita estos roles.
¿Qué te gustaría decirle a otras mujeres que sueñan con producir su propia música?
(Ganges) Les diría que eviten lo que me pasa a mí: a veces me vendo como productora con boca pequeña. Que lo digan fuerte y claro. Y que YouTube es fuente de sabiduría.
¿Hay algún tema o canción que sientas que define especialmente el disco?
(Ganges) Hay varias canciones que me representan, pero supongo que Igual hemos roto y no me he enterado es la combinación perfecta entre el sonido del disco y las letras llenas de ironía.
¿Qué otros músicos te han inspirado?
(Ganges) Sega Bodega, Yaeji o Eartheater. Han sido 100%inspiración para este disco.
Moda y música parecen tener bastante conexión en tu proyecto.
(Ganges) La moda es algo que disfruto y utilizo en mi día a día, acompaña de forma natural a mi música porque todo forma parte de mí. Considero que es una arista más de mi proyecto, y me parece muy, muy divertido.
Ganges (@gangesmusic) presenta su disco este 2025 en diferentes ciudades de España
Sora significa cielo en japonés. ¿Por qué elegiste este nombre, qué simboliza para ti dentro del disco?
(Ganges) Sora significa cielo y vacío, y ambos tienen sentido dentro del disco. En el aspecto visual prima el azul, y en la producción, junto a Pau Corea, intentamos “vaciar” los temas para dar espacio a cada sonido y cada arreglo. Además, Sora es un nombre japonés unisex al que he dado forma a través de ilustraciones manga en las portadas y en el imaginario general del disco. Me gusta que funcione visualmente.
Las letras de tus canciones son profundas y personales. ¿Cómo encuentras el balance entre lo introspectivo y lo que quieres compartir con tu audiencia?
(Ganges) Algunas letras están basadas en mis experiencias, otras son fantasías, como si escribiera Jane Eyre. Tener un puntito de abstracción y ambigüedad, aunque incluya referencias concretas a Adele, Doritos o los cerezos en Japón, me parece más interesante que hablar explícitamente de algo mío con nombres y apellidos.
¿Qué papel juega la “autenticidad” en tu proyecto?
(Ganges) La autenticidad acompaña a la personalidad,pero fluctúa mucho con el tiempo. Es un término abstracto que a veces parece un recurso cuando no hay nada más que decir de un proyecto. Dicho esto, siempre he pensado que la gente noes tonta, y cuando algo es forzado, se nota.
<iframe style=”border-radius:12px” src=”https://open.spotify.com/embed/artist/7gtqMRAdH6DvPm2gdoI17Q?utm_source=generator” width=”100%” height=”250″ frameBorder=”0″ allowfullscreen=”” allow=”autoplay; clipboard-write; encrypted-media; fullscreen; picture-in-picture” loading=”lazy”></iframe>
¿Qué esperas transmitir con tu música?
(Ganges) Primero, quiero que emocione. Para mí, la música va de eso. También espero que, a nivel sonoro y de producción, sea una experiencia disfrutable para quienes se fijan en los detalles. Es un álbum para escuchar con cascos, notar la orfebrería,las capas y los sonidos, casi como ASMR.
¿Con qué 3 palabras definirías el espíritu de Sora?
(Ganges) Japón, electrónica, azul.
La cantante, vocalista y productora Ganges empieza el 2025 con mucha fuerza
Ganges presenta Sora en su gira de conciertos por España. Entradas aquí
16 de enero – Bilbao
17 de enero – Pamplona
31 de enero – Madrid (The Bassement Club)
14 de febrero – Barcelona
22 de febrero – Valencia