Las obras ganadoras de la quinta edición de Living Places – Simon Architecture Prize 2024 son Coconut Harvester Center de Estudio Flume y Kontigo de Manuel Cervantes Estudio.
El certamen bienal de Simon, comisariado por la Fundació Mies van der Rohe, se centra en reconocer aquellos proyectos que sobresalen por su calidad e impacto positivo en la vida de sus habitantes. Además, promueve el vídeo como herramienta para acercar la arquitectura al gran público. La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 12 de febrero de 2025 en la sala de cine Phenomena de Barcelona.
Collective Places y Personal Places
Collective Places y Personal Places son las dos categorías en las que se organiza Living Places – Simon Architecture Prize, premiando al ganador de cada una de ellas con una dotación económica de 10.000 euros. En la categoría Collective Places, la obra ganadora ha sido Coconut Harvester Center de Estudio Flume (Brasil). Y, en la categoría Personal Places, Kontigo de Manuel Cervantes Estudio (México). El jurado internacional de la quinta edición ha estado conformado por el arquitecto Andrés Jaque, la directora de cine y guionista Amanda Sans Pantling, la arquitecta Verena von Beckerath, la arquitecta Gabriela de Matos y el diseñador industrial Salvi Plaja. Sus miembros han evaluado un total de 235 propuestas y elegido a los dos ganadores entre una primera selección de diez finalistas (cinco por categoría). Además, han decidido otorgar el reconocimiento especial a la Mejor Narrativa Audiovisual al vídeo Quinze decibels, dirigido por Matilda Vidal de Llobatera.
Imágenes superiores: 1) Obras ganadoras Living Places – Simon Architecture Prize 2024. 2) Coconut Harvester Center de Estudio Flume. Fotografía: Maíra Acayaba
Coconut Harvester Center: obra ganadora de la categoría Collective Places
El proyecto se sitúa en Sumaúma Village, al norte de Brasil, y es obra de Estudio Flume, fundado por los arquitectos Christian Teshirogi y Noelia Monteiro en São Paulo en 2015. El estudio desarrolla proyectos socioambientales en zonas remotas de Brasil, asumiendo una dinámica de coparticipación con las comunidades. El vídeo ha sido realizado por Luara Oliveira y tiene una duración de 2’57’’.
Imágenes superiores: 1 y 2) Coconut Harvester Center de Estudio Flume. Fotografía: Maíra Acayaba
De acuerdo con la deliberación del jurado: “Coconut Harvester Center encarna el significado de colectividad desde la inclusividad construida a través de una pequeña comunidad de mujeres y su labor productiva, cuidando y preservando el entorno natural en el que se arraigan. Se trata de un proyecto sutil y sensible, con un diseño del detalle muy cuidado e inteligente, basado en la reutilización de materiales de proximidad. La pieza audiovisual expresa la interrelación existente entre la comunidad de mujeres, la arquitectura y el ecosistema natural al que pertenecen, celebrando el sentido de belleza y autenticidad que desprende”.
Imágenes superiores: 1 y 3) Coconut Harvester Center de Estudio Flume. Fotografía: Maíra Acayaba. 2) Frame vídeo Luara Oliveira. Reference Center for Babassu Coconut Harvesters de Estudio Flume
Las obras finalistas de Collective Places son: Altar 2024 en Xochimilco (México) de Taller Popular de Diseño, Taller Uno a Uno y Manuel Alejandro con vídeo de Gabriela Trigueros, Naz Blancas y Amaranta Flores. Consell de Cent Green Hub en Barcelona (España) de Cierto Estudio y B67 Arquitectes con vídeo de Matilda Vidal de Llobatera. Riells Square en Bigues i Riells (España) de Comas Pont Arquitectes con vídeo de Adriá Goula. Y The Communal Barbecue en Castell d’Aro (España) de H3o Architects con vídeo de Nina Amat.
—–
Kontigo de Manuel Cervantes Estudio. Fotografía: César Béjar
Kontigo: Obra ganadora de la categoría Personal Places
El proyecto ha sido diseñado en la ciudad mexicana de Acapulco por Manuel Cervantes Estudio, fundado por el arquitecto Manuel Cervantes Céspedes en la Ciudad de México en 2004. El estudio ha trabajado en cuatro continentes diferentes y en una gran variedad de tipologías, desde vivienda social hasta infraestructuras de transporte público. La pieza audiovisual ha sido realizada por el propio equipo y tiene una duración de 2’24’’.
Imágenes superiores: 1 y 2) Frame vídeo Kontigo de Manuel Cervantes Estudio
En base a la valoración del jurado: “Kontigo es un proyecto que aborda la emergencia climática desde la acción directa. Responde a un lugar y contexto específicos, dando en múltiples escalas del presente. Es una aportación para poner sobre la mesa cuestiones más amplias a partir de un proyecto concreto. Muestra la importancia del proceso y habla de la construcción inacabada. Afronta la urgencia en cómo construir nuevos hogares humildes con cualidades espaciales dignas desplegando una secuencia rica en espacios intermedios. El video muestra de forma directa y cruda tanto el contexto de destrucción como esta arquitectura convertida ya en el sostén para la vida doméstica”.
Imágenes superiores: 1, 2, 3) Kontigo de Manuel Cervantes Estudio. Fotografía: César Béjar
Las obras finalistas de Personal Places son: 10k House en Barcelona (España) de Takk con vídeo también de Takk. Chikenk’s Atelier en Cunha (Brasil) de Messina Rivas con vídeo de Federico Cairoli. Ventura 7 en Banyoles (España) de Sarquella Torres con vídeo de Frau Recerques visuals. Y Villain House en Barcelona (España) de Architecture Office Clàudia Raurell con vídeo de Kiku Piñol.
—–
Quinze decibels: Reconocimiento a la Mejor Narrativa Audiovisual
Además, el jurado de Living Places – Simon Architecture Prize 2024 ha otorgado el reconocimiento a la Mejor Narrativa Audiovisual a Quinze decibels, dirigido por la fotógrafa y realizadora de programas de televisión Matilda Vidal de Llobatera. Con una duración de 2’58’’, el vídeo muestra el proyecto de regeneración urbana Consell de Cent Green Hub en Barcelona, diseñado por Cierto Estudio y B67 Arquitectes. Según la valoración del jurado: “Quinze decibels es una pieza poética y bella que utiliza el sonido como motivo narrativo para describir el espacio y el impacto de la transformación urbana que encarna. La alta calidad de la atmósfera envolvente creada es transmitida poniendo el enfoque en su acústica, la de un nuevo ecosistema en medio de la ciudad europea”.
Imágenes superiores: 1 y 2) Frame vídeo Quinze decibels de Matilda Vidal de Llobatera. Consell de Cent Green Hub de Cierto Estudio y B67 Arquitectes