Inaugura en Murcia el FYD Museum, una colección ecléctica y heterogénea de juguetes antiguos y contemporáneos, que pone énfasis al mundo del art toy con pequeñas esculturas de figuras internacionales de la ilustración.
El pasado mes de septiembre se inauguró en Murcia, para deleite de los amantes de la ilustración, el anime y otros mundos imaginarios, el FYD Museum. Un museo dedicado al juguete, pero sobre todo al art toy, es decir, a figuras diseñadas por ilustradores y artistas de prestigio. Con una colección incontable de piezas adquiridas en los diversos viajes de sus fundadores, Fran y Diego, comienza su andadura el museo del juguete más original del país y de parte del extranjero.
Imagen superior: Figuras de Gary Baseman.de la colección FYD Museum. Foto: Estudio unicelular
Vistas de la colección FYD Museum. Foto: Estudio unicelular
Porque, como indica su eslogan, el FYD Museum “no es un museo del juguete”, o al menos, no es un museo como los demás. En él encontraréis juguetes entrañables de los años 70 y 80, figuras de personajes televisivos, ediciones especiales de Click de Famobil o de Lego y sobre todo, lo que lo hace especial, pequeñas esculturas de figuras de las ilustración y el diseño como Mark Ryden, Tim Biskup, Gary Baseman, Jaime Hayon o Nathan Jurevicius, por mencionar sólo algunos.
Fran Bermejo y Diego Lizán, fundadores de FYD Museum. Foto: Estudio unicelular
El FYD Museum es la materialización de un sueño, el de Fran Bermejo y Diego Lizán, dos personas apasionadas por el mundo creativo, el arte, la ilustración y los juguetes. Fran es actor, director y guionista; Diego, ilustrador, diseñador gráfico y, en ocasiones, de juguetes para firmas como Djeco. El FYD Museum responde a un criterio única y exclusivamente personal, pero realizado con una sensibilidad y gusto exquisitos.
Figuras de Tim Biskup de la colección FYD Museum. Foto: Estudio unicelular
Un lugar donde evadirse y volverse a reencontrar no ya sólo con nuestro yo de la infancia, sino con el yo de diferentes etapas de nuestra vida hasta llegar al presente, porque a pesar de encontrar piezas de los años 70, la colección del FYD Museum también abraza la contemporaneidad mostrando piezas de reciente creación.
Figura de Gary Baseman de la colección FYD Museum
Por el museo ya han pasado exposiciones como “Puños fuera. Con Mazinger Z comenzó todo” y “Travesura realizada” ambientada en el mundo mágico de Harry Potter , que además de las piezas del FYD Museum, también muestra pops, réplicas de objetos de las películas y otra cosas cedidas por Ismael Pelegrín y Tomás Soto. El nuevo año nos trae una exhaustiva exposición dedicada a Dragon Ball con un montaje de dioramas únicos que se podrán ver por primera vez en el FYD Museum. Dejamos que Fran y Diego nos cuenten más.
Vistas de la colección FYD Museum. Foto: Estudio unicelular
Lo vuestro con el coleccionismo viene de largo, pero ¿a partir de qué momento comenzasteis a coleccionar Art Toys?
En 2007. Estábamos de viaje en Barcelona y fuimos a ver una exposición en el CCCB. Luego, de manera irremediable, pasamos por la tienda del museo. Las tiendas de los museos las tuvo que crear un buen demonio, porque son una tentación irresistible para nosotros. El caso es que vimos que tenían algunos de los que luego supimos que eran art toys, concretamente unos ejemplares de Pete Fowler. Y creamos una nueva necesidad donde antes no había nada: debíamos escoger uno de ellos y llevárnoslo a nuestra casa. Ese primer art toy hizo de faro a los demás, enseñándoles el camino que los iba a llevar hasta Murcia.
Vista de la colección FYD Museum. Foto: Estudio unicelular
No hay muchos museos como el vuestro en el mundo. ¿Qué supone para vosotros la creación de vuestro propio museo del Art Toy?
La verdad es que no sabemos si hay museos parecido al nuestro, lo que tenemos claro es que “Esto no es un museo del juguete”. Cuando hablas de museo del juguete tenemos una imagen de un museo con una línea histórica que nos muestra la historia del juguete, su evolución, pudiéndose centrar, quizás, en una temática o en un tipo concreto. Nosotros preferimos decir que es un museo de art toys, juguetes y colecciones y que reúne todo lo que a nosotros nos gusta y nos emociona, ya sean figuras de acción, juegos de construcción, muñecos, de cuerda y, por supuesto los art toys. Es nuestra colección ecléctica, heterogénea, sin ningún hilo argumental más allá de lo que nos apetece a los dos. Tener un museo como este, con una sección tan importante para nosotros dedicada al art toy, es un sueño cumplido.
Figura de Julie West de la colección FYD Museum
Figura de Jaime Hayon de la colección FYD Museum
¿Cuáles son vuestras referencias?
En el mundo de los art toys, tenemos una gran cantidad de referentes, artistas de campos muy diversos que nos apasionan: Gary Baseman, Tim Biskup, Yoshitomo Nara, Mark Ryden, Jaime Hayón, Amanda Visell, Kathie Olivas, Pete Fowler, Doktor A, artistas ligados al arte urbano y a la ilustración. Quizá alguien muy familiarizado con este mundo puede echar en falta en nuestra colección algún nombre ilustre, pero con los art toys seguimos la misma filosofía que en todo el museo: solo tenemos aquello que nos emociona y apasiona.
Una cosa curiosa del museo es que decidimos exponer parte de las cajas de art toys que tenemos guardadas; en muchas de ellas se puede ver el trabajo de ilustración del artista, además de servirnos también para la parte pedagógica del museo.
Figuras de Jaime Hayon de la colección FYD Museum. Foto: Estudio unicelular
Diego, tú has trabajado durante muchos años como ilustrador y diseñador, Fran, tú eres actor, narrador y dramaturgo. ¿De qué manera el FYD Museum podría suponer un punto de inflexión en vuestras respectivas carreras? ¿Cómo veis el futuro próximo?
Fran: Para mí es un camino paralelo. Tengo mi carrera como profesional, por un lado y el museo por otro. No quiero reducirlo a un mero pasatiempo porque no lo es, pero el FYD Museum no va a cambiar nada en mi carrera, al menos, por el momento.
Diego: Para mí también es un camino paralelo ya que mi estudio y el museo están separados por un tabique y no llegan a tocarse. Fuera de bromas, sí creo que hay una confluencia con mi trabajo que viene de lejos. En parte hay cierto efecto de vasos comunicantes. El trabajo de ciertos artistas que hay en el museo ha influenciado el mío y eso se refleja en mi obra. Llevo años pintando objetos como botijos o calabazas secas como un lienzo en el que plasmar mis personajes. Al fin y al cabo, es lo que hacen los artistas sobre las plataformas de art toys.
Figuras de Nathan Jurevicius de la colección FYD Museum. Foto: Estudio unicelular
¿Y cómo vemos el futuro? ¡Qué difícil! El mundo es cada vez más impredecible. Pero si nos preguntas por el futuro del museo, pues somos muy optimistas y creemos que puede tener una larga y próspera vida. Sabemos que no va a ser fácil, porque el mundo del arte siempre arrastra ciertas complicaciones. Pero los dos estamos curtidos en estas lides y son años de resistencia, de constancia, de dejarnos la piel por llegar a nuestros sueños.
Hace ya algunos años, Diego, realizaste el proyecto “Muñeco de Barro”, en el que junto a la magnífica ilustradora María Moya, distéis vida a algunos de vuestros personajes ilustrados. ¿En algún momento has considerado lanzarte a la creación de tus propios art toys?
Sí, como diseñador e ilustrador sería un sueño ver mi propia colección. Ya le estamos dando vueltas a esta idea, pero, como decíamos antes, necesitamos un poco de perspectiva y, sobre todo, tiempo y recursos. Dedico gran parte de mi trabajo y de mi tiempo a crear personajes, el diseño y la gráfica del museo ha sido trabajo mío. Los personajes creados para la imagen me han servido para la musealización, aunque los he ido transformando, como si se disfrazaran para poder presentar cada una de las secciones del museo. Quizá puedan ser estos personajes los que primero pasen del papel a la realidad.
Figura de Nathan Jurevicius de la colección FYD Museum
En la colección se pueden apreciar diferentes tendencias. Podemos ver clicks y clacks, legos, figuras pertenecientes a diferentes épocas televisivas y espacios monográficos como los dedicados a “Star Wars”, “Harry Potter” o personajes de películas de Tim Burton, además de la gran colección de art toys. ¿Cuál es la influencia de cada uno de vosotros en este museo?
La verdad es que nos hemos ido influenciando el uno al otro de tal manera que, a veces, es difícil saber quién empezó con qué cosas. A los dos nos gusta mucho la historia y parte de nuestra colección de clicks (somos de los que crecimos jugando con clicks de Famobil) gira en torno a esta temática. Nos apasiona el espacio, la ciencia ficción y la fantasía, y es algo que se puede comprobar en el FYD Museum. Aunque también somos unos enamorados de la estética retro de los 70.
Diego: Quizá en esto haya tenido yo algo más que ver.
Fran: Tengo una especial predilección por el universo de “Harry Potter” y el extraño e increíble mundo de Tim Burton. Las películas de este director me apasionan, en especial “Pesadila antes de Navidad”. Me encanta “Saint Seiya” y daría parte de mi alma por una armadura. Pero también “La guerra de las Galaxias”, “El señor de los Anillos”… Vamos, que me gusta todo.
Diego: En el museo hay una parte que apela a la nostalgia de los que ya tenemos unos años. La hemos llamado “Juguetes jugados” y en ella se pueden ver piezas que que he ido atesorando desde pequeño. Los robots también me encantan. La verdad es que tanto Fran como yo compartimos los mismos gustos y es una colección hecha al 50 %, podríamos decir.
Si quieres saber más sobre FYD Museum sigue este enlace
5 de enero de 2024 a las 13:10
Pesadilla antes de Navidad no es de Tim Burton, siempre la confunden y es de Henry Selick
4 de enero de 2024 a las 16:53
El museo es altamente recomendable!!! Lo he visitado varias veces y es fantástico. Me ha encantado leer el artículo/entrevista y poder adentrarme más en los detalles del fyd.