El ciclo Futuros posibles. Cine y mundos por venir examina las ideologías de futuro representadas en el cine realizado entre 1920 y 2020. Arranca el viernes, 30 de abril en el museo Reina Sofía de Madrid.
¿Cómo representó el cine hecho hace cien años su visión del futuro?¿Se imaginaban los creadores el horizonte, muchas veces apocalíptico, que se cernía sobre la humanidad en este periodo de la historia? El Reina Sofía se plantea ésta y otras cuestiones en el ciclo Futuros posibles. Cine y mundos por venir. Arranca el próximo viernes 30 de abril y se extenderá durante dos meses en diferentes espacios del museo.
Arriba Metrópolis (1926) de Fritz Lang. Sobre estas líneas Robots of Brixton (2011) de Kibwe Tavares.
Comisariado por Chema González, este ciclo audiovisual está dedicado a la imaginación del futuro en el cine realizado entre 1920 y 2020 y recoge un espacio amplio y transversal de la historia del cine, con autores clásicos en el cine de ficción como Fritz Lang, René Clair o Yákov Protazánov; el ensayo documental, con John Akomfrah, Peter Watkins o Lizzie Borden; y el último cine realizado por artistas, como Anton Vidokle, Silvia Mangloni-Graeme Thomson y Pedro Neves Marques, entre otros.
Esto es el cosmos (2015), de Anton Vidokle.
Cien años de cine futurista
Futuros posibles recupera la idea de “futuro” denostada en años recientes. Y muestra cómo esta idea no solo ha sido un campo de batalla en la historia del siglo XX, sino que ha regresado con especial intensidad en nuestro presente y es uno de los temas principales que ocupan a numerosos artistas y cineastas de vanguardia.
Cien años de historia en los que el futuro se manifiesta como una disputa entre el progreso concebido como dogma, la crítica radical al presente y el anhelo de nuevos mundos. ¿Cuáles son los futuros imaginados en el pasado y cuál es el futuro proyectado y deseado en nuestro presente?
El espacio es el lugar (1974), de John Coney.
El ciclo está estructurado en cinco programas temáticos y un epílogo, con dos pases de cada uno. Reúne películas de distintos ámbitos, como el cine mudo histórico, el underground, las películas de archivo, el cine de autor o el reciente cine realizado por artistas.
Se podrán ver obras tan emblemáticas como Metrópolis, de Fritz Lang; clásicos del cine soviético de los años 20 con acompañamiento musical en directo o una carta blanca al archivero Rick Prelinger, cuyo archivo fílmico reúne el mayor número de películas huérfanas a nivel mundial. Prelinger ha programado una sesión inédita y original con cortometrajes documentales, de animación y de ficción sobre el capitalismo como promesa de futuro en EE.UU. entre 1930 y 1960, recuperados expresamente para este ciclo.
Siwo, el alter ego de Simonal Bie.
Varias de las sesiones contarán con presentaciones en vídeo de los propios creadores. Como por ejemplo Lizzie Borden y su obra Born in flames, una “distopía punk, feminista y afrofuturista”. También se podrá disfrutar de conciertos como el de Siwo, alter ego de Simonal Bie, productor, vocalista, beat-maker y bailarín de origen mozambiqueño afincado en Barcelona.