Marine Serre y el Futurewear. Analizamos el trabajo de la diseñadora que acaba de ganar el premio Andam a partir de 5 pilares.
Cuando hablamos de Marine Serre nos vienen a la cabeza su logo de la luna invertida, celebrities en mono largo, máscaras y pasamontañas, apocalipsis, distopía, utilitywear y una idea de belleza muy única. Sin embargo, si dejamos los tópicos a un lado, la marca que ha levantado esta jovencísima diseñadora en tan solo tres años, se alza con el honor no solo de haber predicho un futuro donde palabras como pandemia y distanciamiento iban a formar parte de nuestro vocabulario habitual, sino de haber llevado la lucha de trincheras a la moda y por tanto haber contribuido a que en un mundo post coronavirus, ese compromiso pase de ser un movimiento marginal a una tendencia al alza.
Últimamente para hablar moda, hay que hablar sostenibilidad. Uff… esa palabra que es el perejil de todas las salsas. Marine Serre sin embargo, prefiere hablar de Futurewear. Entonces la ropa del futuro, según Marine Serre ¿qué es?
Arriba, Marine Serre SS20
El Futurewear de Marine Serre se compone de varios pilares que descubrimos en sus colecciones:
1- Futurewear by Marine Serre: Ética y Compromiso
Marine Serre Define a su marca como una marca comprometida, pero no militante, sin embargo, lo primero en que me fijé al empezar a preparar este artículo fue en cómo esta marca ha hecho del comentario social una forma de entender la moda. Esto en sí mismo no es una revolución, pero desde hace unos años esta forma de entenderla había perdido un poco de fuelle en favor de otro tipo de narrativas. Su compromiso con el medio ambiente, con su idea de comunidad, con sus propios puntos de vista sobre política, religión y sociedad llevan a que el mensaje de sus colecciones, que parte de un lugar de denuncia social y medioambiental se torne esperanzador. Al final, a través de esa denuncia y del esfuerzo consciente por crear un cambio se llega al mismo. En sus propias palabras: “Creo que es responsabilidad de todo diseñador tener algo que aportar, y compartir ese mensaje con aquellos que le rodean para poder inspirar luego a los diseñadores que vendrán después”.
Arriba: Marine Serre SS19
2- Futurewear by Marine Serre: Sostenibilidad
Sus colecciones son hasta un 50% Upcycled, o como ella prefiere llamarlo, Regeneradas, que básicamente significa que el trabajo que se va a hacer sobre una materia prima pre-existente va a multiplicar estratosféricamente el valor intrínseco de la misma sin afectar en modo alguno al planeta o haciéndolo con un mínimo de impacto. Hasta hace poco tenía entre las varias líneas de que se compone su colección, la llamada Green Line, dedicada a sus prendas transformadas, pero a medida que estas prendas elevadas a través del reciclaje iban permeando más profundamente sus colecciones acabaron siendo absorbidas por el conjunto y la Green Line desapareció como tal. Ella habla a menudo de métodos de producción Eco-Responsable, y explica que no siente que su labor sea hacer prendas de tendencia, sino prendas que están concebidas para durar.
Arriba, Marine Serre FW19-20
3- Futurewear by Marine Serre: Diversidad e Inclusión
Colecciones donde el mensaje es libre de ser interpretado, como su logo, pensado para ser entendido por todas las culturas, aunque sea con diferentes significados. Al final, hablar un lenguaje común no es que todo el mundo entienda exactamente lo mismo, sino que se puedan entenderse a partir del mismo mensaje. La ropa del futuro es también prendas que visten a un grupo de población de entre 15 y 65 años, claro que el que dice 65, dice 70 y el que dice 15, si tenemos en cuenta que desfilan los hijos de muchos de los modelos, más o menos entre los 6 y los 12, pues eso, que Marine Serre diseña para todo el mundo, inclusividad de la buena y de una vez por todas. Modelos de todas las edades, de todos los orígenes y con todo tipo de bellezas, fisonomías y cuerpos componen la narrativa en los desfiles de Marine, por ello mantiene de una temporada a otra a su grupo de modelos, para ella es la persona quien le inspira y el modo en que lleva la prenda lo que hace que ésta sea única.
Arriba, Marine Serre FW18-19
4- Futurewear by Marine Serre: Realidad
Por mucho mensaje, mucha idea de cambio y mucha teoría que se le aplique a una colección o ya puestos, a mil de ellas, sin prendas ponibles realmente no hay posibilidad de futuro para una marca. Las prendas de Marine están pensadas a muchos niveles, pero ante todo, están pensadas para usarse. Elementos como bolsillos específicos para funciones definidas como meter una botella de agua o un billete de metro son parte de esa intención clara de hacer prendas reales con un propósito de utilidad coherente. Para Marine es primordial encontrar la línea que equilibra la visión creativa del diseñador con la realidad de la prenda. El patronaje es primordial en el proceso de creación, especialmente en el caso de las piezas que son upcycled y las proporciones y la silueta no deben de ningún modo restringir la libertad de movimiento.
Arriba, Marine Serre FW19-20
5- Futurewear by Marine Serre: Creatividad
El uso de patrones innovadores, el manejo de los códigos de la historia de la moda y su guiño hacia otras estéticas y modos de vestir, adaptándolos a una silueta completamente novedosa hace que nos encontremos con una narrativa que nos lleva a pensar en esos otros mundos. Marine Serre propone realidades estructuradas por clanes que nos transportan y una sensación de armonía, empoderamiento y belleza que estructura todo el lenguaje visual y artístico de la marca. Este elemento onírico de sus colecciones es el que contribuye a ese mensaje esperanzador, como si una versión reactualizada de tu abuela viniese a darte un abrazo desde un universo paralelo y recordarte que todo está bien.
Arriba, Marine Serre SS18-19
Hay una cosa que el Futurewear de Marine Serre es por encima de todas las demás, aparte de una ropa bella, responsable, ética y deseable. Las colecciones de Marine son Nuevas, hay algo en su forma de crear, en esa creación en sí misma que no se parece a nada, incluso cuando tiene un poquito de todos los lugares por los que Marine ha pasado a lo largo de su formación.
Arriba, Marine Serre FW10-20
Quizá finalmente el Futurewear sea eso, no olvidar que la ropa que compramos consumimos y amamos también está ahí para crear futuro en lugar de destruirlo.
Marine Serre FW20-21