Quién te iba a decir que lo más futurista de un coche iban a ser las fundas para los asientos. Lo descubrimos en Ford.
Estuvimos en una de las zonas más secretas de Ford Europa, el centro de diseño de Colonia Merkenich en Alemania. Nos invitaron a un workshop especializado para descubrir la filosofía de diseño de esta mítica marca de coches original de Estados Unidos. Allí vimos con nuestros propios ojos las sofisticadas herramientas de diseño que utilizan. Lo último en tecnología. Parecía que estuviéramos en un peli de ciencia ficción. También nos enteramos de algunos de los proyectos que próximamente lanzará Ford: las mágicas fundas de los asientos. Incluso conocimos a uno de los gurus del diseño automovilístico, Amko Leenarts, director de diseño Ford de Europa, quien nos habló del diseño centrado en el ser humano.
“El diseño centrado en el ser humano trata de inspiración, ideación y creación. Comienza desde nuestro primer pensamiento y puede, con las nuevas tecnologías que estamos explorando, aprovechar ese primer pensamiento para que pueda ser compartido con otros de manera mucho más eficaz, como un boceto de 360°. Es una filosofía que potencia la capacidad de especificar detalles para que se puedan adaptar perfectamente a todos los que están dentro del automóvil, sean cuales sean sus necesidades específicas y deseos “, nos comenta Amko Leenarts, director de diseño de Ford Europe.
Me flipo que, allí, en el centro de diseño, nadie llevase un lápiz o un boli en la mano. Para bocetar, los diseñadores de Ford ya no hacen dibujos en papel. Ahora utilizan unas herramientas de dibujo en 360º. Con este mágico lápiz de diseño gráfico pueden renderizar al instante y visualizar todo como si estuvieran en el interior del vehículo, y ponerse en el lugar del piloto o del copiloto en un pis pas. De hecho, nos metimos en uno de esos bocetos con las gafaas 3D y era como vivir dentro de un boceto, con distintos grados de acabado. Una pasada.
Otra de las zonas que más me fliparon fue la sección textil. Sí, de repente parecía que en lugar de en Ford, estuviéramos en Inditex. Rodeados de maniquíes, ropa, perchas, madejas de hilos…. Aquí es donde diseñan los asientos, y donde descubrimos uno de los secretos de la marca. Las fundas para los asientos del coche. Dicho así, puede parecer una tontería. Pero estas fundas dan mucho juego. Son una gran idea.
Las fundas para los asientos de coche están confeccionadas con tecnología 3D. La idea es que en el futuro incorporen controles para supervisar el estado de salud o bienestar del conductor. Muy importante si tenemos en cuenta que de él depende la vida del resto de ocupantes y el de otras personas con las que nos cruzamos con el coche.
Estas fundas para los asientos del coche podrían ser de punto, pero también de poliéster o de seda, o de infinidad de materiales, incluso tejidos reciclados. Con tecnología 3D se imprimirían gráficos con alguna tinta conductora de electricidad. Y con solo pulsarla podremos contestar el teléfono o abrir las ventanillas. Y lo bueno es que estas fundas se podrán personalizar para cada conductor. Bueno, y no solo para el asiento del conductor. Estas fundas especiales pueden ir en el asiento de cualquier conductor. En Ford incluso han diseñado fundas específicas para mascotas.
El experimento de las fundas de asientos personalizadas, en realidad ya está en marcha. Lo encontramos en el nuevo Ford Puma. Aunque todavía no se ha llevado al siguiente nivel. De momento, solo puedes imprimir tus propias imágenes o logos.
Desde luego, jamás nos hubiéramos imaginado que lo más futurista de un coche lo íbamos a encontrar en las fundas para los asientos. Solo a Ford se le podría ocurrir algo así.