Dos grandes del diseño, la agencia digital Fuego Camina Conmigo y la firma de mobiliario Sancal, acaban de abrir nueva sede y showroom en Barcelona. Un local en el barrio de Gracia de aspecto industrial y minimalista que ha sido concebido por el arquitecto Isern Serra
Dos grandes del diseño, la agencia digital Fuego Camina Conmigo y la firma de mobiliario Sancal, acaban de abrir nueva sede y showroom respectivamente en Barcelona. Comparten un local en el barrio de Gracia de aspecto industrial y minimalista que ha sido concebido por el arquitecto e interiorista Isern Serra.Se han construido elementos funcionales de obra que son a la vez piezas escultóricas que juegan con una potente geometría. Se intuye como un espacio donde la creatividad y las buenas ideas tienen que fluir.
El proyecto de Isern Serra se basó en la rehabilitación de un local anticuado de planta rectangular lleno de detalles originales del edificio y ventanas en tres fachadas. Se respetaron las columnas y estructuras originales del local manteniendo la esencia del espacio. Se derribaron todos los tabiques originales para recuperar la estructura original y revelar el volumen del espacio. A partir del espacio vacío se diseñó una nueva distribución necesaria para convertir el espacio en una oficina dinámica donde mostrar los productos de Sancal. La nueva arquitectura es lo más sorprendente del espacio con paredes orgánicas y geométricas y curvas y puertas redondas a modo de ojo de pez que convierten el espacio en un lugar futurista. En el interior se han configurado distintas zonas de asiento polivalentes en distintos tonos neutros delimitadas por alfombras redondas, todo de Sancal.
El programa
En el interior, el color predominante es el blanco. Y en todo el espacio Se configuraron distintas zonas de asiento delimitadas por alfombras redondas con colores neutros que invitan al relax. Mediante los muebles y la iluminación se crea un espacio sensorial. El programa consistió en la creación de una zona de salas de reuniones y servicios -cocina, baños y almacén-, una Ágora pensada como espacio dinámico para reuniones informales, presentaciones o exposiciones puntuales y una zona de trabajo fijo para las 44 personas que forman parte del equipo de Fuego Camina Conmigo. Por ello el espacio se dividió visualmente en tres zonas. Para separar los espacios se diseñaron muros con formas orgánicas y geométricas que convierten el espacio en un escenario cinematográfico. Para su distribución la zona de servicios se ubicó en la entrada como arquitectura de transición al interior, la zona más dinámica o Ágora en el centro, simulando una pequeña plaza, y al fondo se ubicaron las zonas de trabajo general y las oficinas privadas. Sin embargo todo está conectado visualmente combinando paredes de pladur y vidrio que dejan intuir el espacio.
Espacios independientes pero conectados
Por toda la planta se organizaron distintos espacios independientes que aunque aportan privacidad están unidos a las zonas exteriores. Se concibieron como pequeñas micro arquitecturas que dialogan entre sí, y que crean un paisaje escultórico interior. de cubos con oberturas circulares que se convierten en puertas y ventanas por donde circula la luz. Cada módulo arquitectónico está pensado como una pequeña escultura que a su vez se relaciona con las demás estancias. Se buscaba un espacio lo más abierto y dinámico posible huyendo de los cerramientos típicos de cristal del mundo de las oficinas.
Las salas de reuniones
El equipo de Fuego Camina Conmigo necesitaba varias salas de reuniones de distintos tamaños. El espacio cuenta con cinco salas, cada una distinta entre sí. Una grande para 12 personas que recorre la fachada del espacio. Y otras cuatro más privadas que se ubican a su lado. Las oberturas y las ventanas de cada sala están pensadas para optimizar la máxima entrada de luz. Y cuando se ven como una entidad, las salas ofrecen una perspectiva única del espacio, creando una intervención dinámica. Las diferentes alturas resaltan no sólo la altura del espacio, sino que hacen visibles las vigas metálicas existentes. El mobiliario de cada espacio fue elegido en colaboración con Sancal.
Fast Calls al estilo James Turrell
Para las llamadas o fast calls se diseñaron pequeñas cabinas individuales. Las cabinas se han diseñado mediante el uso de formas arquitectónicas, una paredes curvas y la aplicación de luz evocando los espacios artísticos lumínicos de James Turrell a través del uso de LEDS en distintos tonos. Toda la iluminación está realizada con LEDS C4. Tanto los empotrados de las salas como los carriles y focos del espacio Ágora como la iluminación de la zona de trabajo.
Espacios Polivalentes
Todos los espacios se han concebido como áreas polivalentes. Desde la zona central hasta la de la cocina. La cocina tiene una capacidad para 30 personas y a su vez se utiliza como sala de formación. Gran parte del mobiliario se ha realizado a medida, las tres mesas con formas redondeadas en su base o los armarios también con un diseño orgánico y tiradores redondeados coincidiendo con la arquitectura curva de todo el espacio. Los taburetes son de Sancal y están realizados con una estructura negra y asiento de madera natural que le dan calidez al espacio. La entrada está marcada por una gran obertura circular con puertas correderas de cristal.
La plaza central: Ágora
La zona Ágora es el espacio más polivalente del proyecto. Fuego Camina Conmigo necesitaba un espacio polivalente para las presentaciones que consiguieron mediante el uso de gradas. Dos grandes gradas metálicas móviles estructuran el espacio, donde se generan islas a partir de alfombras de color donde se agrupan sofás mesas y sillones de Sancal para reuniones improvisadas. Cada isla esta tratada con un color pastel y los tejidos seleccionados para el mobiliario van acorde con el color escogido.
La zona de estudio
Al fondo se definió la zona de trabajo para del equipo de Fuego Camina Conmigo. Es la zona más iluminada con grandes ventanales al exterior. Está formada por cuatro grandes mesas compartidas diseñadas a medida con capacidad para once personas cada una. Las mesas que mantienen el concepto escultórico de todo el espacio están formadas por un sobre blanco con un acabado circular en uno de sus extremos. Se sujetan sobre dos bloques de espejo continuando con el diseño futurista de todo el espacio.
—
www.fuegocaminaconmigo.com
www.sancal.com
Proyecto: Isern Serra
Fotos: Salva López
—