La Central Térmica de DH Ecoenergías en Palencia es la primera de una red española en expansión diseñada por el estudio de arquitectura madrileño FRPO.
Un volumen translúcido en forma de cápsula asoma sobre un podio de hormigón en el polígono industrial de San Antolín, que delimita la periferia este de Palencia. En un solar de 4.000 m², el equipo de FRPO ha diseñado una central energética alejada de las características tradicionalmente asociadas a la imagen de la tipología arquitectónica industrial.
“Nuestro cliente nos retó con la idea de construir un nuevo icono de la transición energética que reflejase el cambio de paradigma en las ciudades. Por ello, nuestra búsqueda fue la de una arquitectura transparente, limpia, directa y luminosa, que incorporara el concepto de circularidad en su propia geometría. Es un edificio económico, pero muy especial porque es diferente a todo lo que tiene alrededor. Incluso a pesar de que hayamos utilizado los materiales más básicos y habituales en la arquitectura industrial: acero, hormigón y policarbonato”, afirman Fernando Rodríguez y Pablo Oriol, los fundadores de FRPO. El estudio lleva colaborando con el equipo de DH Ecoenergías más de cinco años: “En este tiempo, hemos trabajado intensamente con ellos en más de 20 proyectos en diversas ciudades de la geografía nacional. Actualmente, estamos construyendo la segunda central de la serie en Ávila, y las obras se van a terminar en pocas semanas. Además, acabamos de saber que se nos ha adjudicado la tercera central en Burgos, fruto de un concurso público”, revelan los arquitectos.
La poética del caparazón de ondas singulariza la Central Térmica de DH Ecoenergías en Palencia
El proyecto de 1.960 m² sorprende desde el exterior por su translúcida fachada de doble ondulación. Por un lado, la que poseen los propios paneles de policarbonato minionda que integran la fachada. Y por otro, la creada por la estructura de perfiles galvanizados curvados que sostienen estos paneles.
Al diáfano y luminoso espacio interior de la central se accede a través de los dos portones de la planta baja, donde descansa la colosal maquinaria. Un gran esqueleto metálico pintado de blanco se alza sobre el pódium de hormigón, coronado por una cubierta de chapa ondulada. Bajo tierra, se encuentra el silo de biomasa y, al fondo, en el exterior, sobresale una alta chimenea, con la misma textura de policarbonato de la fachada, que libera los humos blancos.
La construcción del proyecto ha conllevado, además, la implantación en las calles de Palencia de una red subterránea de calor alimentada con energías renovables (en este caso, biomasa forestal principalmente), que suministra agua caliente sanitaria y calefacción a diversos edificios de la ciudad gracias al funcionamiento de esta central. Los arquitectos han conceptualizado el diseño del proyecto como “un sistema arquitectónico, un juego con reglas de montaje, que permite su adaptación a las diferentes ciudades. El edificio tiene todos los elementos que nos parecen claves para lograr buenos resultados: sencillez, austeridad material, expresividad geométrica, refinamiento constructivo, transparencia y carácter propio”, precisan Rodríguez y Oriol.
Una infraestructura energética creada como un espacio lleno de luz y agradable para recibir al público
Uno de los aspectos claves de esta arquitectura ha sido el hecho de ser concebida como un espacio abierto al público, a fin de dar a conocer “sistemas de calefacción más sostenibles que el gas y el gasoil, que permitan reducir las importaciones y la dependencia energética; un tema clave para el futuro de Europa. El proyecto quiere ser parte de esta nueva forma de entender la energía en las ciudades y de la pedagogía que este cambio requiere. Por ello, la central debía ser visitable, acogiendo a personas de todas las edades y procedencias”, explican los arquitectos. Esta voluntad se materializa en el elemento protagonista del interior: la pasarela perimetral. Construida a una altura de tres metros, es idónea para que los visitantes puedan recorrer la alargada planta mientras descubren las múltiples fases del proceso industrial.
FRPO: artífices de una arquitectura símbolo de un futuro urbano sostenible
La central se encuentra a menos de un kilómetro de los cientos de edificios residenciales a los que abastece en la actualidad. Rodríguez y Oriol aseguran que “potencialmente, podrá dar servicio a miles de viviendas. La conexión a la red es un proceso sencillo y fiable, que no genera ningún coste a los usuarios finales y se puede ejecutar de forma prácticamente inmediata a la contratación. Este sistema de ‘calefacción de barrio’ es perfecto para ciudades compactas con vivienda colectiva. Especialmente, para los edificios con calefacción central, construidos entre los años 60 y 90. Tan solo tienen que ‘apagar su caldera’ de gas o gasoil y conectarse a esta red que pasa por delante de su portal y es más eficiente, sostenible y barata”.
La Central Térmica de DH Ecoenergías en Palencia se consolida como el primer proyecto infraestructural completado por FRPO. Un diseño que apuesta por un futuro urbano sostenible y da respuesta al deseo de convertir nuestras ciudades en lugares más amables, salubres y accesibles.
—–
Créditos de DH Palencia:
Arquitectura: FRPO (Fernando Rodríguez + Pablo Oriol)
Equipo de diseño: Adrián Sánchez Castellano
Ubicación: Palencia, España
Año de finalización: 2023
Superficie: 1.960 m² (construidos), 1.833 m² (útiles)
Superficie del terreno: 4.000 m²
Cliente: DH Ecoenergías
Colaboradores:
Instalaciones: DH Ecoenergías
Estructura: Mecanismo Ingeniería
Arquitecto técnico: Jesús Eguren
Paisajismo: Juan Tur
Fachada: Nummit
Mediciones: Marc Buxó
Fotografía: Luis Asín