FRANCISCA VALENZUELAFoto: Alexander Black

EL DISCO MÁS VISCERAL DE FRANCISCA VALENZUELA

El próximo 9 de septiembre la artista chileno-norteamericana publica “Tajo Abierto” (Sin Anestesia), su tercer disco de estudio, un trabajo donde deja un poco de lado su inseparable piano (aunque fue el instrumento que utilizó para componer las canciones) para centrarse en sonidos más electrónicos. Un disco cuyo título ha sido en parte elegido porque en muchas de las canciones Francisca hace referencia a diferentes partes del cuerpo humano, como explica en esta entrevista. Un álbum que viene ya precedido por ese pedazo de hit que es “Prenderemos Fuego al Cielo”, su primer single. Este mes de septiembre, más concretamente la semana que viene, Francisca comienza gira por nuestro país, que será el primero donde presentará su nuevo disco en directo. Estas son las fechas: día 10, Barcelona, Fnac Triangle + día 11, Murcia, Lemon Pop Festival + día 13, Madrid, Dcode Festival + día 14, Madrid, Fnac Callao + día 17, Valencia, Fnac San Agustín.

Hola Francisca, lo primero que me gustaría saber es cómo ha sido el proceso de grabación de este disco… Ha sido un proceso sumamente interesante. He crecido muchísimo, tanto como compositora, letrista, intérprete y productora. Ha sido una exploración musical muy significativa y muy entretenida. Hice todas las canciones en piano y en software, y luego trabajé codo a codo con varios productores que colaboraron en este disco, generando como resultado un álbum poderoso, distinto y ecléctico.

¿Por qué este título? (Tajo Abierto) Por dos razones: Primero, porque la canción “Tajo Abierto” es una de mis preferidas del disco. Una de las razones es por el significado de la letra, se trata de estar vulnerable, expuesta, abierta, tal cual uno es, no mostrarse infalible ni poderoso. Ese mensaje y concepto me parece muy relevante, y de alguna manera representativo de mi experiencia con el disco y de lo que este significa. También me gusta mucho por la producción, el sonido y la imagen que evoca el tema. Segundo, porque a la hora de elegir y recopilar las canciones para el disco, me di cuenta de que en la mayoría de los temas se asomaban elementos o menciones al cuerpo, a la anatomía, a lo corpóreo: órganos, tejidos, sangre, ventrículo, piel… De pronto apareció como un elemento consistente y cohesivo a lo largo del disco. Entonces “Tajo Abierto” tomó sentido. Hacía eco con lo corpóreo y anatómico, casi quirúrgico, de que el disco es el cuerpo, y uno lo abre y ve lo que hay dentro: canciones.

¿Cómo ha evolucionado tu música, y tú misma, desde aquel primer disco, Muérdete la Lengua, hasta este nuevo Tajo Abierto? He evolucionado muchísimo. He crecido y me he desarrollado en distintos ámbitos: composición, letra, interpretación, performance, etc. Pero creo que lo más importante es que he desarrollado cada vez más interés en aprender más, explorar más, crecer más… Salirme de la zona de comodidad y probar cosas nuevas. También en desarrollar un sentido de trabajo profundo, consistente y disciplinado en lo musical. Y, finalmente, tratar de sentirme cómoda con mí misma a la hora de componer, escribir o estar en un escenario; no estar juzgando lo que uno hace sino hacerlo y hacerlo lo mejor posible.

¿Tenías muy claro que Prenderemos Fuego al Cielo sería el primer single del disco? La verdad es que es un hit indiscutible… ¡Wow! Gracias. Mmmm… a la hora de escribir y componer el tema tenía en mi mente los arreglos y el estilo de la canción inmediatamente, y cuando armé el demo – ¡Con los violines y el beat y todo! – pensé que posiblemente podría ser un single. Sin embargo, no decido esas cosas tan preliminarmente hasta que tengo la mayoría de las canciones terminadas y puedo elegir entre ellas con más perspectiva.

¿Y por qué has decidido incluir una canción en inglés (Almost Superstars) en el disco? Siempre he escrito y compuesto en inglés. La versión deluxe de Muérdete la Lengua tiene dos canciones en inglés, por ejemplo. Ha sido algo natural ya que me crié de pequeña en Estados Unidos. A la hora de componer este disco en español también compuse bastante material en inglés y “Almost Superstars” me pareció una primera exploración interesante y entretenida como para incluir en el disco.


¿Cuál es tu canción favorita del disco y por qué? Uy, no sé. No sé si podría elegir. ¡Es muy pronto! Con todas tengo vínculos distintos. Pero hay una que se llama “Siempre Eres Tú”, que es una regalona y favorita indiscutible…

En este disco el piano no tiene tanto protagonismo, es menos pop y más dance y electrónico que Buen Soldado, más discotequero… Absolutamente. El piano fue primordial a la hora de escribir, pero no tuvo preponderancia en los temas a la hora de grabar. Tiene pequeñas entraditas y arreglos en algunas canciones, pero sí, hay un cambio de giro en varias canciones en las que no sentí la necesidad de un piano protagónico. Hay otras que sí lo tienen y en el futuro siempre habrá canciones con piano, pero en este disco me dediqué a componer y armar arreglos pensando en otros instrumentos, estilos, etc.

¿Hasta qué punto las letras de tus canciones son autobiográficas? Hay una dosis de autobiografía en todo, creo. ¡Pero con una buena dosis de ficción y drama! (risas). Son cosas que me han sucedido o que me conmueven, inquietan, enrabian, emocionan o hacen reflexionar, y de alguna manera, catárticamente las canalizo a través de una canción. Es un proceso espontáneo y visceral, y se dispara con una experiencia, palabra, idea, observación, necesidad, etc.

Has publicado libros y has colaborado en causas benéficas, ¿me puedes hablar un poco de todo esto? ¿es por haber estado ocupada con estas cosas que has tardado tanto en editar un nuevo disco? Más que tardarme en hacer este nuevo disco después de Buen Soldado, tuve que alinear todas las cosas para que pudiera hacerse. Siendo artista independiente, esto significa desde componer y escribir todo el material –elemento fundamental y primordial– hasta generar el ingreso suficiente para reinvertir en la grabación y producción del álbum. Eso se suma a encontrar el momento adecuado para dejar de girar y tocar, y concentrarte en el álbum, coordinar la producción y grabación, desarrollar la música, el concepto visual, etc. Además, estuve tocando y girando muchísimo, y colaborando con la Fundación Todo Mejora. Colaboré en varios proyectos musicales y tributos, y diseñé dos líneas de ropa para la marca chilena de ropa Foster.

¿Y qué nos puedes contar de tu incursión en la moda con Foster? Siempre me ha gustado el tema visual y la moda. Yo estaba trabajando con Foster como rostro de la marca y me acerqué a proponerles hacer una línea de ropa especialmente diseñada por mí. Fue una increíble experiencia. Hice dos colecciones completas –Work it! y Look Sharp!– y tuve la oportunidad, no solo de diseñar las prendas, sino además de modelarlas y estilizar y conceptualizar el lookbook. Lo pasé muy bien, aprendí muchísimo y pude explorar y profundizar en mi interés por la moda.

FRANCISCA VALENZUELAFoto: Simon Pais

¿Por qué te has decidido a lanzar tus discos en formato vinilo? Porque me encanta el vinilo y se ha convertido en un elemento de colección. Así se puede aprovechar la oportunidad de realizar un producto y un objeto más ambicioso y bonito. Además, también puedes aprovechar las dimensiones del vinilo para hacer arte entretenido y especial. Y bueno… la calidad sónica es impecable.

¿Qué artistas o grupos españoles te gustan? Miss Caffeina, El Columpio Asesino, Russian Red, Vetusta Morla…

¿Sueles leer lo que dicen sobre ti? ¿Recuerdas qué es lo peor y lo mejor que han dicho sobre ti? No. No suelo andar leyendo lo que dicen de mí ni en prensa ni en redes sociales.

¿Sigues viviendo en Chile? ¿qué nos puedes contar o recomendar de la escena musical por allí ahora mismo? Estoy entre Chile y Los Ángeles. En cuanto a la escena musical en Chile, está buenísima: es vibrante, diversa, muy, muy buena. Soy gran fan de varios artistas, incluyendo Gepe, Fernando Milagros, Latin Bitman, DJ Raff, Manuel García…

Has tocado con grandes como U2 y en eventos como Lollapalooza, pero, ¿cuál es ese concierto mágico que recuerdas especialmente? ¡Uf! Han sido varios. Cada uno es especial y distinto y emocionante por distintas razones. De seguro haber cantado junto a Bono y U2 fue excepcional y súper memorable; pero también lo han sido conciertos como Austin City Limits en Texas, la Expo Mundial en Shanghai, el PortaAmerica en España, Lollapalooza Brasil o cuando tocamos en un club en Cannes, Francia. También recuerdo un concierto que hicimos junto a Inti Illimani en las ruinas de Pompeya… son varios, tanto en Chile como en el resto del mundo.

Siempre has trabajado con sellos independientes, ¿es algo que continuarás haciendo o no descartas en el futuro pasar a una multinacional? Tengo mi propio sello que se llama Frantastic Records, bajo el cual desarrollo todo mi contenido y trabajo mano a mano con sellos independientes en cada país. En España trabajamos con Sin Anestesia y en México con Seitrack. No pensé en que sería independiente en un comienzo. Más bien empezó a pasar porque en Chile no hay presencia de sellos multinacionales y uno hace las cosas solo. Y luego nunca cerré ningún acuerdo con una multinacional. En este momento estoy muy contenta y orgullosa de nuestro equipo y del sistema independiente con el cual puedo desarrollar mi carrera musical. Me siento cómoda, con libertad artística y con excelentes colaboradores entusiasmados en el proyecto. Pero es muchísimo trabajo y es difícil. Es agridulce. Respecto a la posibilidad de firmar con una multinacional, no la descarto de manera absoluta. Nunca se sabe lo que puede suceder en el futuro. Pero por ahora, tenemos un sistema independiente establecido que me gusta bastante.

Si tuvieras la oportunidad, ¿cambiarías algo de lo que has hecho en tu carrera musical hasta el momento? Uno siempre está aprendiendo y siempre corre el riesgo de tropezarse y equivocarse. De todas maneras las carreras son imperfectas, y muchas veces miro hacia atrás y digo “Si solo hubiera sabido esto antes…”, pero así no funciona. Uno aprende cuando aprende y ¿qué tanto importa? Uno sigue hacia adelante.

“Tajo Abierto” se publica el próximo 9 de septiembre.

FRANCISCA VALENZUELAFoto: A.L. Canterbury