Fotografía de moda en España: Mediterranean make-belive x Manu Jaime. Charlamos con el joven fotógrafo gaditano
El editorial de moda Mediterranean make-belive es la nueva apuesta creativa del fotógrafo Manu Jaime junto al resto de su equipo creativo. El joven artista combina la fotografía de calle con la moda en imágenes que mezclan la verdad con la ficción en un entorno sin artificios que refleja la realidad del momento. Sus imágenes muestran las playas del Mediterráneo, sus paseos marítimos, los chiringuitos y la gente que camina tranquilamente por estos lugares en una oda al Mare Nostrum. La costa mediterránea es uno de los lugares preferidos de los turistas tanto en invierno como en verano, y es este cruce de personas tan variopinto lo que busca reflejar el fotógrafo en su trabajo.
Manu Jaime utiliza el medio en el que se encuentra y sus recursos hasta el extremo convirtiendo a los viandantes en sus técnicos sin saber ellos que al mismo tiempo estaban formando parte de la obra artística. Una original idea que nos proporciona imágenes llenas de belleza e inocencia muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en la fotografía de moda, que suele ser más fría y preparada. El contraste entre lo real y lo ficticio es lo principal en este nuevo trabajo.
Hemos hablado con Manu Jaime para que nos comente un poco mejor el concepto de estas fotografías y qué busca transmitir con ellas. Queremos conocer un poco más al creador de este maravilloso editorial en el que el costumbrismo y la moda se mezclan en un editorial sin precedentes.
Fotografía de moda en España: Manu Jaime
Mediterranean make-belive
Fotografía: Manu Jaime
Ayudante de Fotografía: Daniel Muñoz
Estilismo: Teresa Serrano
Film Lab: Malvarrosa Film Lab
Modelo: Noelia Parra
Descripción del proyecto: Ashuni Pérez
Foto Arriba: Jersey de COS + Pantalones de Zara + Bolso de Marc Jacobs + Zapatillas de Nike + Sombrero de COS.
¿Qué edad tienes? ¿De dónde eres? Tengo 34 años y soy de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
¿Dónde te has formado?¿Desde cuándo eres fotógrafo? Estudié diseño gráfico en Valencia, ciudad en la que actualmente resido. Empecé a aventurarme en este mundo en 2016 por casualidad, mi formación en la fotografía ha sido autodidacta, disparar a lo que me llamaba la atención fue mi forma de tomar apuntes, equivocarme y aprender.
Foto Arriba: Total Look de Bimba y Lola + Bolso de Jacquemus + Zapatos de Zara + Gafas de sol de Retro Super Future.
¿Qué tipo de historias te gusta contar con tu trabajo? Me inspiran las personas y las situaciones de la vida cotidiana. Me gusta retratar lo peculiar que puede llegar a ser nuestra sociedad y mostrar el escenario lleno de ficción y fantasía que se crea al profundizar y detenerte en lo ordinario.
En este trabajo combinas la fotografía editorial con la fotografía de calle, ¿Qué disciplina disfrutas más? La fotografía de calle es la base de mi trabajo. Me motiva aquello que no puedo controlar y la emoción de no saber qué voy a encontrar, me genera adrenalina, así que cuando abordo una editorial de moda, lo hago sin seguir un guión definido. Disfruto mucho mezclando ambas disciplinas y difuminando los límites que las separan.
Foto Arriba: Top de Yell Studios + Pantalones de Mango + Zapatillas de Nike + Gorra de Tuprima.
¿Qué buscas transmitir con este editorial de moda? Me parece muy interesante el contraste que se crea entre lo preparado y lo aleatorio. Aquello que tenemos en un guión frente a lo inesperado y fugaz. En muchas ocasiones la fotografía de moda utiliza entornos idílicos muy trabajados que se parecen poco a la realidad. En esta editorial quise representar el entorno tal cual y las personas que estaban ese momento en el paseo formaban parte del paisaje. Invité a los transeuntes a ayudarme sin que supieran que formaban parte del proyecto, y los mostré como parte de la historia, dándoles el mismo protagonismo que a la modelo. Quiero seguir trabajando ese concepto con nuevas ideas.
¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo de la fotografía? La mayoría de mis referencias vienen de la fotografía documental. Cuando descubrí el trabajo de Carlos Pérez Siquier quedé fascinado, un adelantado a su tiempo y precursor de la fotografía en color. Su forma de mirar la realidad fue pionera en aquella época e inspiración para muchos fotógrafos internacionales como Martin Parr. Otro de los fotógrafos que más me ha influido es Cristobal Hara, me encanta su discurso fotográfico, es muy diferente, le admiro muchísimo. En términos de fotografía de moda hay una frase de Helmut Newton que me marcó mucho: “Una buena fotografía de moda debe parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda: un retrato, una foto de recuerdo, una de paparazzi…”
En este editorial haces un homenaje al Mediterráneo, ¿qué te atrae de este lugar? Los paseos de la costa mediterránea son entornos super variopintos. Ciertos días se acumula tanta gente que las personas pasan a ser las protagonistas totales del paisaje, incluso por encima del mar, la arena o las baldosas. Me gusta la mezcla que se crea: familias, parejas, ancianos, deportistas.. cada uno con su estilo y a su bola. En esos momentos siempre encuentro alguna escena que me llama la atención.
¿En qué tipo de localizaciones te gusta trabajar? ¿Hay algún lugar del mundo que quieras fotografiar? Fotografiar un pueblecito sin internet, con su gente mayor de toda la vida, sus animales, sus tradiciones… Cualquier lugar que aún tenga pureza sería el escenario perfecto, aunque mantengo que lo importante no es tanto la localización si no el mensaje que cuentes a través del lugar.
¿Cómo definirías tu estilo como fotógrafo? Me gustan las imágenes que implican una operación mental para el observador, poner en manifiesto la realidad con un tono de sátira, humor y un punto de fantasía. Siento especial atracción por la yuxtaposición en mis imágenes, añadir el flash hace que se genere una atmósfera irreal de tonos vibrantes y contrastados.
¿Qué tipo de estilismo te gusta más fotografiar? Me gusta colaborar sobre todo con diseñadores nacionales emergentes. No tengo favoritismo por ninguno concreto, me preocupa más todo aquello que hay detrás, el trasfondo de las imágenes.
¿Cómo ve Manu Jaime la fotografía de moda en España? Soy optimista. Creo que hay mucho potencial, sobre todo gente joven con ideas frescas y nuevas, por ejemplo lo que está haciendo mi paisano Kito Muñoz me parece brutal, el problema es que España aún sigue con muchos complejos, pero cuando miramos fuera todo nos parece increíble. Nos falta confianza.
¿En qué ha influido la pandemia en tu forma de trabajar? Exceptuando los meses de confinamiento estricto no he notado una gran diferencia a la hora de trabajar. La parte buena es que este tiempo me ha ayudado a reflexionar y definir en qué territorios quiero moverme y a ver la fotografía desde otra perspectiva.
¿Tienes alguna meta o sueño que quieras cumplir dentro de la fotografía? Me gusta marcarme pequeños objetivos a corto plazo, sobre todo que sean realistas. Ahora estoy dándole forma a un fotolibro que espero acabar en unos meses. También estoy inmerso en varios proyectos de moda que me motivan mucho, pero lo más importante para mí es seguir disfrutando y aprendiendo.