El joven diseñador Juan Varela presenta junto a su equipo el proyecto de fotografía de moda ‘Varela’, un editorial que reivindica la visibilidad de la comunidad queer
Recién graduado en diseño de moda por la ESD en Madrid, Juan Varela es un joven creativo capaz de mezclar el activismo con su trabajo. Con la intención de lanzar un mensaje sobre el desprestigio de la comunidad queer racializada en la sociedad de nuestros días, este diseñador presenta el editorial de moda ‘Varela‘, una serie de instantáneas que aúnan el talento y esfuerzo de cada uno de los componentes de este equipo de artistas.
La intención fue la de crear una ‘protesta’ que reflejara la estética y gustos del diseñador y mostrara la cara B de la moda desde una perspectiva que elevara la reivindicación y esencia clásica de la industria. Así, este proyecto ha personificado el mensaje por el que las nuevas generaciones queremos luchar: una sociedad equitativa en la que los derechos humanos y las oportunidades sean iguales para todxs.
Varela x Juan Varela
Dirección creativa: Juan Varela (@juanvareladuarte)
Fotografía: Carlota Olmo (@carlota.olmo)
Asistente: Laura Doublez (@lauradoublez)
MUA: Amy Lezaun (@amy.lezaun)
Prints: Eguen Yeregüi (@evioletti)
Diseño de moda: Juan Varela
Modelos: Megane Mercury (@meganemercury), Jennifer Acst (@jenniferacst), (@tadinosaurio), (@p0lemik), Juan Varela
Entrevista: Antonio Alfaro (@antoni0alfaro)
(@varela______________)
Cuéntanos un poco de ti. ¿Quién es Juan Varela? Difícil pregunta. Soy diseñador, vestuarista, estilista y modelo argentino, criado en Pamplona que se lanza a todas las oportunidades que se le presentan.
¿Qué querías transmitir con este proyecto?… ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir al mundo? Quiero mostrar una cara distinta del mundo de la moda, más lenta y reivindicativa. Siento que el panorama que vivimos en España, sobretodo las personas queer, migrantes o racializadxs inspira una respuesta en forma de rebeldía. Y esta a cierta edad se presenta como un deber más que como un derecho, esto era lo que quería plasmar y seguiré representando con la marca.
¿Cómo surgió la iniciativa de crear este proyecto? Crear imágenes es algo que siempre me ha interesado, y para lanzar este nuevo proyecto, lanzar mi marca era muy importante la comunicación, ya que todo es digital en 2021. Creo que una campaña poderosa es importante para poner al frente cualquier proyecto artístico.
¿Qué representan los modelos en este editorial?… ¿Y los objetos que llevan en sus manos? En esta editorial quería simular una protesta, y los objetos sirven de apoyo para esta historia; creé con Laura Doublez el arte de la sesión y queríamos representar de forma fantástica, exagerada y estética una procesión, en un lenguaje de poses duras y esculturales que creo que caracterizan mi estética.
¿Has tenido alguna inspiración a la hora de diseñar Varela? La inspiración que toma este punto de partida para la marca, este primer lanzamiento es la estética de artistas en los años 70, Prince, Cher, Michael, ya que encuentro una similitud entre lo que representó el movimiento disco en esta época y la situación que vivimos actualmente. Era a su vez una protesta y una válvula de escape para la asfixia que sentían ante la represión.
¿Cómo te imaginas de aquí a diez años?… Me gustaría seguir explorando cosas, soy una persona muy inquieta y siempre intento tener cualquier tipo de proyecto abierto, ya sea hacer ropa, vestir a alguien, un videoclip, un rodaje, unas fotos… Me gusta probar de todo. Por lo tanto no sabría decir cómo me imagino de aquí a diez años, pero espero estar contento y agradecido con lo que tengo y dónde esté.
¿Qué relación mantienes con la dirección creativa? Siento que hay una gran ambigüedad últimamente con esta palabra. Me interesa la dirección creativa y estar al frente de las cosas, como lo he estado en este caso, pero voy explorando distintas formas de trabajar, y por ejemplo en este momento me encanta trabajar en equipo y cómo se desarrolla un trabajo en colaboración, como engranajes en movimiento.
¿Cuál es la parte que más disfrutaste creando este editorial? Definitivamente trabajar en un buen ambiente, con amigos, y los que no son amigos que se conviertan en amigos. Estoy muy agradecido de poder contar con Amy Lezaun, maquilladora con un talento increíble que elevó la editorial a otro nivel con su técnica y uso del color. Con Megane Mercury, amigue que también esta dispuesto a todo, y todos los demás que participaron. Sea cual sea el resultado, de esta forma todo sienta mejor, con un sentido de comunidad.
“Quiero mostrar una cara distinta del mundo de la moda, más lenta y reivindicativa. Siento que el panorama que vivimos en España, sobretodo las personas queer, migrantes o racializadxs inspira una respuesta en forma de rebeldía.”
Las prendas que aparecen en Varela las has diseñado tú mismo. ¿Ese estampado tiene algún significado específico o es simplemente estético? Creé esta primera colección de bañadores con estampados de la mano de Eguen Yeregüi. Quería algo que incluyera las estrellas, y él creó este patrón tan bonito, buscábamos una estética en este caso. La ilustración del bañador largo es una obra de arte totalmente, y cuenta el mito de Artemisa, que para escapar del intento de violación de Orión le pide ayuda al escorpión, un elemento que nos pareció súper interesante para la colección. Con mucha fuerza. Prendas como la camisa y el peto las creo para dar mayor contexto al universo de la marca.
¿Qué opinas del mercado de la moda en nuestro país? ¿Crees que los jóvenes diseñadores tenéis más oportunidades que nunca? Pienso que a los jóvenes diseñadores se nos esta brindando la oportunidad de tener exposición, visibilidad, y que parece que es lo que queremos en la era digital. Nosotros queremos poder vivir de lo que hacemos, y vivir dignamente. Hay mucha gente ahora mismo aprovechándose del trabajo de los jóvenes, lo veo de primera mano todos los días. La visibilidad es un arma de doble filo porque es necesaria para poder tener éxito pero labrarte el ser visto requiere de mucho trabajo y tiempo, muchas marcas emergentes ahora tienen detrás a una sola persona currando día y noche para sacar todo adelante, y teniendo que trabajar en algo secundario para poder vivir porque no les sale rentable todavía su proyecto. Maquilladores y estilistas trabajando gratis o invirtiendo su propio dinero en ello… Es la triste realidad de los jóvenes artistas en España. Por eso estoy orgulloso de haber podido invertir en mi proyecto y haber pagado a todo el que ha estado involucrado de una forma o otra, por respeto al trabajo.
“Estoy orgulloso de haber podido invertir en mi proyecto y haber pagado a todo el que ha estado involucrado de una forma o otra, por respeto al trabajo.”
Por último Juan, hemos hablado de lo que Varela representa y el mensaje que quiere transmitir, pero ¿qué significado tiene para ti este proyecto? Para mí es una expresión súper personal de mí mismo. Yo soy tanto el productor como el producto. Haciendo las cosas desde este punto de vista no puedo fallar, porque aunque fracasase, lo habría hecho a mi manera y me habré puesto al frente. Sigo tanteando las mil formas que tengo que sacar esto adelante, y sé que mi perseverancia y honestidad me llevarán a buen puerto. Estoy feliz de cómo se ha dado todo, del apoyo que he recibido y de lo que estoy consiguiendo representar, y tengo ganas de lanzar más cosas.