Fotografía de moda en España: Carlos Platard de Quenin

El fotógrafo, estilista y director creativo madrileño Carlos Platard de Quenin nos presenta junto a su equipo el editorial de moda The Court

Carlos Platard de Quenin es el joven fotógrafo, estilista y director creativo que nos presenta hoy junto a su equipo su último editorial de moda al que ha titulado The Court (La Corte). Con estas fotografías, este neotalent tiene la intención de reivindicar el papel del hombre en la alta costura y para ello se ha inspirado en el último y primer desfile de alta costura de Demna Gvasalia para Balenciaga. En las fotografías, el modelo Mats Engel de Elite Model representa a diferentes perfiles de personajes que forman una corte, haciendo referencia también a la equivalencia de las personas que pueden consumir alta costura actualmente.

The Court

Fótografía y Estilismo: Carlos Platard de Quenin (@platard_ )
Maquillaje: Patricia Baena (@patriciabaenamakeup)
Asistente de Fotografía: Mighele de Curras (@migheledecurras)
Modelo: Mats Engel (@mats_engel)
Agencia: Elite Model (@elite_barcelona)
Booker: Alice Lettieri

Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)

Fotografía de moda en España: Carlos Platard de QueninCamisa de volantes transparente de Mar Mera Romón y collar de perlas con detalles en dorado y lazos de Guillermo Décimo.  

¿Cuándo y cómo y por qué decidiste dedicarte a la fotografía? ¿Cuál fue el primer paso para conseguirlo? Desde que era niño siempre me gustó el mundo de la moda. Hacía una revista con 7 años que vendía en mi colegio. Siempre soñé con poder crear las imágenes que aparecían en aquellas páginas, me encantaba comentar todos los desfiles con mi madre, tenía carpetas llenas de recortes con fotos de inspiración, vestidos, diseñadores, etc. Al crecer, estudié Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación y Gestión de Moda. Con ello pude acceder, después de varios trabajos a ser Director Creativo en comunicación, en el grupo Sport Street. Mi trabajo al centrarse en buscar referencias, crear conceptos y explicar todo eso a los fotógrafos con los que trabajaba (entre otras cosas), hizo que llegara un momento que deseara ser yo quien cogiera la cámara, en lugar de contar las ideas que tenía. Un día, hace cuatro años, tomé la decisión de compaginar el trabajo, con estudiar por las tardes fotografía en EFTI y así empezó todo.

Fotografía de moda en España: Carlos Platard de QueninCamisa de volantes transparente de Mar Mera Romón y collar de perlas con detalles en dorado y lazos de Guillermo Décimo.

¿Y al estilismo? Dentro de la relación con mi madre, siempre estuvo y está el irnos de compras. Desde que era pequeño, disfrutaba haciendo estilismos para que ella se los probara, tanto es así, que en algunas tiendas a las que he vuelto a ir, se acordaban los dependientes de lo que hacía. Años después, cuando entre en Décimas y Polinesia a trabajar, se hacía el ecommerce con maniquí invisible, y luché bastante porque esto cambiara. Cuando por fin conseguí la primera sesión con modelo, no había presupuesto para un estilista, así que empecé haciendo yo los estilismos para ambas marcas y ese fue mi comienzo en la industria como estilista.

Fotografía de moda en España: Carlos Platard de QueninVestido blanco de volantes con encaje y detalles con perlas de Guillermo Décimo y collar de perlas oversize de Uterqüe.

¿Dónde te has formado como fotógrafo? ¿Y como estilista? Por un lado, está el título de fotografía profesional que estudié en EFTI, del que me dieron una mención especial en fotografía de moda. Por otro lado, en el título de Comunicación Integral Aplicada nos dieron unas bases de iniciación a la fotografía y por último, y creo que la más importante, la experiencia de trabajar haciendo más de 80 sesiones de fotos y vídeos al año, desde hace 7 años. En el caso del estilismo, ha sido bastante diferente, como he mencionando antes, estudié Comunicación y Gestión de Moda, y por otro lado, en estos 7 años he ejercido de estilista casi desde el primer ecommerce que tuve que hacer.

¿Puedes vivir de ello? Si no es así, ¿a qué te dedicas para sustentarte? Mi trabajo full time es de Director Creativo y Artístico. No vivo directamente de ser fotógrafo o estilista, pero sí indirectamente de ello y creo que soy muy afortunado de poder hacerlo. Siempre que puedo y las agencias me dejan modelos, intento hacer editoriales o test por mi cuenta, con conceptos e historias que deseo hacer. En estas sesiones, suelo hacer casi todo, la producción, el estilismo, la fotografía, etc. Me encantan, reflejan el trabajo con el que sueño, y que intento conseguir.

Fotografía de moda en España: Carlos Platard de QueninVestido blanco de volantes con encaje y detalles con perlas de Guillermo Décimo y collar de perlas oversize de Uterqüe.

Explicamos el concepto del editorial The Court que nos presentas hoy… La temática del editorial quiere reivindicar el papel del hombre en la alta costura, uno de los temas más en tendencia actualmente. La inspiración vino por el último (y primer) desfile de alta costura de Demna Gvasalia para Balenciaga y una entrevista que le hicieron en BoF en la que él explicaba su visión sobre el tema. En el desfile, él jugaba con la alta costura como ropa no binaria, y dando paso al hombre para formar parte de este universo. Bajo el título “The Court” (la corte), jugamos con varios perfiles de personajes que forman una corte, haciendo al mismo tiempo referencia a la equivalencia de las personas que actualmente pueden consumir alta costura. En esta diversidad, replanteamos el concepto de masculinidad y feminidad y también reflejamos cómo la moda española ha sido una de las pioneras en el mundo en defenderlo.

Fotografía de moda en España: Carlos Platard de QueninVestido en moaré color crudo de Encinar, collar de perlas de Guillermo Décimo y guantes de piel de Varadé y botas de Zara.

¿En qué se inspira Carlos Platard de Quenin a la hora de hacer fotos? Estoy constantemente viendo fotos, buscando qué puede ser interesante o nuevo, una pose, una temática, una luz, etc. En base al tipo de shooting, la inspiración viene de un lado u otro. Si es un editorial o test con un modelo que me deja una agencia, la inspiración me la da el modelo, pienso que concepto le puede encajar mejor o con cuál descubriríamos un lado diferente al que esté acostumbrado/a.

¿Y para hacer looks? Intento que sean looks con una historia que “exprima” la esencia del modelo, que cada uno de los looks nos hable y nos cuente una pieza más del concepto. Si es para un proyecto de la oficina, pienso en el tipo de colección y cliente al que va dirigido. Creo que lo principal es intentar buscar que no quede estereotipado, sino intentar que inspire a la gente al verlo, sin que sea un disfraz o algo aburrido.

Fotografía de moda en España: Carlos Platard de QueninVestido en moaré color crudo de Encinar, collar de perlas de Guillermo Décimo y guantes de piel de Varadé y botas de Zara.

¿Cuáles son los referentes de Carlos Platard de Quenin en el mundo de la moda? ¿Y de la fotografía?  Me encantaría mencionar a muchísima gente… Diseñadores: Alexander Mcqueen, Pierpaolo Piccioli, Craig Green, Samuel Ross, Giambattista Valli y Fabio Encinar. Directores Creativos: Fabien Barón, Erza Petronio, MM Paris, Naranjo Echevarría y Andrew McConochie (con el que tuve la suerte de trabajar). Fotógrafos: Txema Yeste, Mario y Gray Sorrenti, Helmut Newton, Stuart Winecoff, Steven Meisel y Mert and Marcus.

Fotografía de moda en España: Carlos Platard de QueninVestido en moaré color crudo de Encinar, collar de perlas de Guillermo Décimo y guantes de piel de Varadé y botas de Zara.

Si tuvieras que elegir entre el estilismo y la fotografía, ¿con cuál te quedarías? Es muy difícil elegir entre fotógrafo, estilista, director de arte, etc. Sea lo que sea, lo que me depare el futuro, espero seguir trabajando en esto. Me encantan las sesiones de fotos, mi parte favorita es pensar los conceptos, buscar referencias y hacer que todo ello sea posible.

¿Dónde te gustaría verte dentro de 10 años? Como creativo, soy una persona con muchos sueños, me encantaría verme en varias situaciones. Formando parte, de alguna manera, en la creación de las campañas de grandes grupos de moda o creando editoriales para revistas como la vuestra. Sería increíble crear mi propia agencia, trabajar para alguna como MM París o estar representado por una como Art Partner. También el poder hacer crecer al grupo (Sport Street) en el que estoy y que sea tan fuerte como Inditex o LVMH también sería algo que me haría sentir muy orgulloso.

Fotografía de moda en España: Carlos Platard de Quenin

Vestido de seda de Encinar.

Fotografía de moda en España: Carlos Platard de Quenin Fotografía de moda en España: Carlos Platard de Quenin

Camisa negra de encaje y abalorios y tocado de Guillermo Décimo. Vestido de tul negro y botas de Zara, medias de lunares de Oysho, guantes de Varadé y reloj con detalles de perlas vintage.