Exposición de Eduardo D’Acosta, Ignacio Tovar y Sema D’Acosta en Scan Project Room de Londres, el espacio más importante de Reino Unido en la promoción del arte español contemporáneo. El argumento del proyecto Foreword (Some Trips) está vinculado al viaje como experiencia vivencial.
Imagen superior: ST (NYC), 2014. Fotografía de Eduardo D’Acosta
Esta exposición gira en torno al viaje y el modo en el que los aspectos vivenciales se convierten en materia capaz de hacernos crecer y conocer. Viajar es cultivarse, absorber paisajes ajenos a los habituales, entrar en contacto con personas diferentes, aprender de verdad más allá de los libros y las pantallas. De ese encuentro entre lo que somos, la expectativa de lo que esperamos encontrar y finalmente lo que descubrimos, nacen universos propios que no sólo son recuerdos, sino también ideas e interpretaciones que conforman nuestro acervo personal.
Sala principal Gipsoteca de Canova (Possagno, Italia,2013) Fotografía de Eduardo D’Acosta
Eduardo D’Acosta. S/T (Arles-Venecia), 2013
El viaje es una aventura intransferible que nos permite acercarnos a otros y entendernos mejor a nosotros mismos. Nos formamos sumando experiencias, acumulando bagaje, contemplando de cerca, charlando y riendo. Estos episodios nuevos que vamos añadiendo a nuestra biografía nos hacen sentir más empatía por las referencias que estimulan nuestras ganas de conocer, da igual si ese motivo es una persona que admiras, una exposición que ansiabas ver o un edifico emblemático por el que acabas paseando. Al vivir las cosas las haces tuyas, se convierten en parte ti. Esa conexión que facilita el compartir, potencia un fuerte sentido de pertenencia a un territorio imaginario; en nuestro caso, inevitablemente asociado al arte contemporáneo y la fotografía.
ST (PHE’11), 2013. Sanguina de Ignacio Tovar (50 x 65 cms)
ST (PARIS FOTO), 2013. Sanguina de Ignacio Tovar (50 x 65 cms)
De alguna manera estos recorridos exploratorios acaban resultando pequeñas metáforas de mundología y un tipo de saber práctico que no se mide ni se valora en su justa medida. No hay distinciones ni líneas divisorias entre la vida y el arte, forman parte de lo mismo. Son capítulos que acaban conformando una percepción de la realidad, una enseñanza en primera persona. Las sensaciones y la intuición generan una manera más profunda de interiorización que las estructuras lógicas que se estudian desde la teoría. Las huellas de lo vivido van más allá de la memoria, son también hechos vinculantes que permanecen latentes en nosotros por mucho tiempo. Sin darnos cuenta, son absorbidos de manera natural e inexplicable, como por ósmosis.
Texto: Sema D’Acosta
Foreword (Some Trips)
Eduardo D’Acosta – Ignacio Tovar – Sema D’Acosta
SCAN PROJECT ROOM – LONDON
13-19 Herald Street, London, E2 6JT
Del 30 agosto al 23 de septiembre de 2018