El diseñador y arquitecto Guillermo Trapiello es el encargado de dinamizar el nuevo espacio creativo Fonte en el centro de Madrid.
Son 600m2 distribuidos en un edificio que el arquitecto Secundino Zuazo proyectó en los años 50. Aquí, a través del proyecto Fonte, se busca fomentar la innovación y la investigación en sectores
culturales y creativos. Su oferta incluye: espacios de trabajo y reunión, laboratorios, salas de exposiciones, actividades, talleres y conferencias.
Fonte: un coworking muy enfocado al mundo de la arquitectura
“Fonte quiere ser muchas cosas. Por un lado, es un espacio de trabajo compartido en el que queremos que haya una comunidad de arquitectos y diseñadores en sintonía, sintonía que normalmente, no se suele encontrar en el panorama actual de coworking. La idea de montar un espacio de trabajo centrado en la comunidad del diseño, se origina en Cirat, una fundación que apoya diversas iniciativas de carácter social y cultural en la ciudad y que hace posible, en el caso de Fonte, que sus amplios espacios de trabajo se puedan alquilar con rentas bajas por debajo del valor de mercado. Como dice un amigo: trabajar de lujo de manera viable.
Por otro lado, Fonte es un espacio que también queremos que sirva de puente entre la comunidad del diseño y la sociedad, que de alguna manera conecte nuestra profesión con el barrio, organizando actividades y jornadas de puertas abiertas. Por ahora Fonte ya ha acogido y organizado algunas actividades como la charla con Marta Armengol dentro de la programación de Mayrit, cenas en el ático con el chef Aitor Sua y la presentación de trabajos de estudiantes del máster de producto del IED”. Nos explica Guillermo.
Un espacio distribuido en tres plantas
El proyecto se distribuye en tres plantas dentro las diez que tiene la torre que diseñó el arquitecto bilbaíno Secundino Zuazo en los años 50. La cuarta planta, de 450m2, está dedicada a espacios de trabajo flexibles y tiene una configuración abierta para actividades y exposiciones. La quinta planta, de 275 m2, está dedicada a espacios de trabajo más fijos, tienen una mayor privacidad y aquí se concentran ahora la mayoría de los actuales residentes.
La décima planta, de 125m2, (ático y terraza) es donde se hacen presentaciones y reuniones importantes. Guillermo Trapiello ha asesorado a la fundación Cirat para llevar a cabo este proyecto y se ha encargado de actualizar el nuevo espacio. Para ello ha acudido al estudio Tornasol para el tema del mobiliario y a la arquitecta Vega Ortiz para la reforma.
Mobiliario usado en el proyecto de interiorismo
Los que seáis seguidores de Neo2 conoceréis a Tornasol Studio ya que fueron uno de los ganadores de la última edición de Neo2 Designers Awards. El estudio está fundado por Inés Llasera y el propio Guillermo Trapielo y para Fonte han desarrollado varias nuevas piezas como por ejemplo: las mesas de oficina, las mesas de reuniones, los sillones de lona, los taburetes y las revolving (estanterías circulares que han diseñado en varias de diferentes alturas).
Todas estas piezas se han fabricado con materiales que ya empleó Zuazo en los acabados (pomos, toldos, barandillas, ventanas, etc) del edificio original. También han incorporado piezas del catálogo de Tornasol como la silla Deriva, la lámpara Atardecer, el banco Mikado, la Silla Para Pensar o el taburete Kanji.
Los estudios que ya están en Fonte
“Hace un poco más de un año que empezamos a trabajar en el proyecto. Yo a cargo de la dirección del espacio y de hacer las entrevistas para los nuevos integrantes del espacio. Tornasol Studio se incorporó a principios de este año para acometer el amueblado de los espacios. A día de hoy compartimos espacio con estudios destacados como: Hanghar, Impepinable Studio, The Dream Lab, Tambourine, Johanna Jaskowska, Los invernaderos, Studioestudio, AOA y Calco Estudio. El espacio es propiedad de Cirat, la fundación que está detrás del proyecto. Han tenido infinidad de ofertas para alquilarlo a empresas grandes, pero apuestan por que seamos estudios más emergentes los que vayamos ocupando el lugar a pesar de que no lleguemos a los precios de mercado. Su objetivo no es la rentabilidad, sólo que el proyecto sea viable y que poco a poco tengamos una comunidad cada vez mayor”, puntualiza Trapiello.
Fotografías de Rafael Trapiello
+ www.fontemadrid.cargo