El diseño de Fjcstudio para la escuela pública de Darlington, distinguida como el mejor edificio del World Architecture Festival 2024, se ha convertido en un símbolo de la capacidad de la arquitectura para fortalecer los vínculos culturales y fomentar la inclusión.
En el límite de los bohemios barrios de Chippendale y Newtown de la ciudad australiana de Sídney, donde abundan los edificios industriales recuperados y el street art, se alza este revolucionario centro educativo que ha reemplazado al antiguo proyecto de 1975. La nueva arquitectura se caracteriza por combinar dos tipos de fachada. Una más pesada, construida con ladrillo, que alberga las aulas, el salón de actos y las salas de estudio. Y una envolvente más ligera y flexible, que abraza con su forma orgánica los espacios de circulación y las zonas de reunión, dialogando al mismo tiempo con las áreas de juego y los jardines del exterior.
Un gran arco de ladrillo sorprende en la entrada de la escuela a modo de puerta. Este acceso da al hall principal que comunica con los tres volúmenes que asientan el edificio en planta baja. Un amplio espacio semiabierto, fuertemente vinculado a la zona de recreo al aire libre y a los tres núcleos de comunicación vertical que conectan las tres plantas del centro educativo.
El equipo de Fjcstudio ha integrado las escaleras en esa envolvente orgánica que, en los niveles superiores, se vuelve porosa. Es entonces cuando los muros de ladrillo dan paso a los paneles de aluminio perforado, pintados en un alegre pigmento amarillo, que filtran suavemente la luz y dejan entrever los ejemplares de casuarina locales, ensalzando la conexión con el entorno natural. Junto a esta envolvente se han dispuesto, además, varias mesas con bancos que permiten a los alumnos reunirse también al salir de clase.
Una arquitectura inspirada en su contexto
Los tonos claros predominan en los interiores para enfatizar la luminosidad, y se acompañan de distintas notas de color, introducidas a través de elementos como los marcos añiles de las ventanas. La generosa altura de los techos inclinados eleva la sensación de confort en las aulas. Asimismo, el juego de las cubiertas en diente de sierra añade un aire de diversión y dinamismo al diseño. Su ángulo está especialmente pensado para que los huecos capturen la máxima luz solar, y la filtren al interior de manera indirecta creando una agradable atmósfera para el estudio. Además, el edificio garantiza la ventilación natural y cuenta con un sistema de recolección del agua de lluvia.
Conscientes de los diversos orígenes de los alumnos, los arquitectos han apostado por crear unos espacios de aprendizaje versátiles y acogedores que fortalezcan el sentido de pertenencia al lugar. Y por encima de todo, respeten el legado artístico indígena de la escuela. De este modo, la amplia colección de obras de arte aborigen se preservó para mostrarse en las distintas aulas. Y los antiguos murales, pintados por el artista Blak Douglas en el edificio original, volvieron a reproducirse sobre las nuevas paredes. Además, se añadieron tótems diseñados por el también artista aborigen Uncle Neil Thorne.
Fjcstudio apuesta por la creación de espacios de enseñanza al aire libre
El diseño paisajístico está cuidadosamente pensado para cultivar un sistema de aprendizaje en contacto con la naturaleza. De este modo, los espacios exteriores ajardinados conforman áreas de recreo que incentivan la exploración y las actividades en grupo. Un nuevo edificio creado para representar y preservar los valores educativos de una escuela que resalta su papel como centro comunitario local, celebrando la diversidad cultural y su profunda conexión con la herencia aborigen.
—–
Créditos de Darlington Public School:
Arquitectura: Fjcstudio
Equipo: Richard Francis-Jones, Elizabeth Carpenter, Jason Searl, Marika Haromo, Kathryn Aldover, Thevaki Sivasubramaniam, Mona Mengpa Zhang, Richard Tripolone. Jen Brandwood, Natalie McEvoy, Prachi Chauhan, Brooke Matthews, Chad Dao, Margaret Metchev, Max Jefferys, Ileana Lanfranco, Maria Martinez, Myrrhine Fabricius
Ubicación: Sydney, Australia
Año de finalización: 2023
Cliente: NSW Department of Education
Consultores / Equipo de construcción: AW Edwards Pty Ltd, Mace, Ethos Urban, Meinhardt-Bonacci, Umow Lai, Whiffen & Andrews, WSP, Jones & Jones, Stantec, Keerfoot, Warren Smith & Partners, Warrington Fire, Integral Group, GML Patrimonio, Acoustic Logic, Pulse Acoustics, TTPA, Phillip Chun, CMS Surveyors, New Learning Enviroments, Mac Group, Donald Cant Watts Corke, AW Signs
Fotografía: Brett Boardman, Anthony Fretwell