Fitur es Música: Comienza la primera edición de este nuevo festival en IFEMA, Madrid. Los próximos 25 y 26 de enero de 2019
Ya ha comenzado 2019 y, aunque parezca mentira o ciencia ficción, los festivales también empiezan en enero. Fitur es Música es el primer festival del año de nuestro país y tendrá lugar en el espacio IFEMA de Madrid. Si no tienes planes para el finde del 25 y 26 de enero y la cuesta del mes se te está haciendo difícil (emocionalmente hablando), entonces, no te pierdas el cartel que cuenta con gente como Mueveloreina, One Path, Delaporte, Miqui Brightside, Cariño, Albany, Ojo Último… y muchos más.
Fitur es Música es una iniciativa de Planets Events. Entrevistamos a sus organizadores.
José Vela (Subdirector de Planet Events) y Beatriz de la Guardia (Directora de Comunicación de Planet Events) charlan con nosotros sobre el futuro del festival y de los festivales en nuestro país. ¡2019 va a ser un año muy interesante!
¿Cómo nació el festival Fitur es Música?
José: “Comenzó como una idea entre FITUR e IFEMA, quienes querían tener una producción propia dentro de su espacio y que comentaron con nosotros, Planet Events, que terminamos por desarrollar”.
Beatriz: “Nace en el marco de FITUR FESTIVALES (la sección de la feria dedicada al turismo musical, impulsado por la Asociación de Promotores Musicales -APM-), que se realizará del 23 al 27 de enero (FITUR ES MÚSICA tendrá lugar el 25 y 26 de enero)”.
¿Con qué intención nace Fitur es Música?
José: “FITUR quería promocionar su área de festivales, e IFEMA ofrecer una oferta de ocio más amplia en Feria de Madrid”.
Bea: “Para PLANET EVENTS es siempre un placer trabajar conjuntamente con grandes profesionales, en un espacio con muchas posibilidades y que además cuenta con una gran proyección a nivel nacional e internacional”.
¿Qué concepto sigue o qué concepto quiere vender el festival?
José: “Ofrecer una propuesta musical interesante en un mes un poco inactivo”.
Bea: “Hay vida después de Navidad, qué mejor manera de empezar 2019 en un festival en tu ciudad y a ese precio (ahora mismo tenemos una oferta de 24€ + gastos de gestión)”.
¿Veis enero una buena fecha para un festival de música? ¿y Madrid?
José: “No tanto como una buena fecha (obviamente se consideraría mejor junio) pero sí como una oportunidad de negocio diferente y de tener un festival medio en una ciudad como Madrid”.
Beatriz: “Madrid es siempre una buena opción para realizar un festival o cualquier actividad cultural. Lo primero por su población, somos ya más de 6 millones y medio de habitantes (contando el área metropolitana) y, por lo tanto, encontramos más posibilidades de vender entradas. Igualmente, el fácil acceso para llegar a ella si alguien de fuera quiere asistir. Además, Madrid tiene alma musical, contamos con un barrio como Malasaña, con una historia como la movida madrileña… Somos la ciudad, junto a Barcelona, que más conciertos alberga en España. Los artistas siempre están encantados de venir, nos ha ocurrido, por ejemplo, con Mando Diao. Madrid es la ciudad idónea para ello, al igual que otras capitales europeas que ya tienen tendencia a realizar eventos en invierno”.
¿Por qué habéis dividido el cartel en dos días distintos y dos géneros? ¿Por qué no mezclarlos para ganar público de distintos géneros y que así descubran distintas cosas?
José: “No creemos que haya una división tan real de géneros, tal vez sí una división de edades, considerando que el primer día asistirá un público más joven que el segundo. Hemos querido dar la oportunidad de elegir, de ahí el precio de las entradas tan baratas, para que quien quiera ir un día pueda permitírselo y quien quiera asistir los dos pueda hacerlo también de forma asequible y aun así le siga costando más barato que otros festivales”.
Beatriz: “Yo creo que están bastante mezclados. ¿Qué tiene que ver Mastodonte con Muévelo Reina? Aunque es cierto que es una programación que apuesta por la música urbana y alternativa mayoritariamente, atiende a diversos estilos musicales, no sólo a dos: contamos con artistas de trap, rap, indie, rock y electrónica entre los dos días”.
¿Qué criterio musical habéis seguido a la hora de escoger a los artistas para Fitur es Música?
José: “Es una mezcla de grupos que suelen llenar grandes aforos, como el caso de Natos y Waor o de Mando Diao, junto a bandas emergentes nacionales que nos gustan y que a veces no tienen espacio en festivales, o que están despuntando ahora como Delaporte. Todo este mix en un pabellón medio”.
Beatriz: “Unos de los criterios que hemos seguido a la hora de realizar la contratación artística es que sea paritario. Tenemos casi el mismo número de artistas o bandas lideradas por hombres (9) que por mujeres (7): Creemos que siempre debe primar el talento, independientemente del sexo, pero que debe de haber un equilibrio lógico. Planet Events somos un equipo paritario, feminista y muchos de nosotros socios del MIM (Mujeres de la industria de la música) así que lo hemos querido trasladar al cartel”.
Si va bien a largo plazo, ¿qué cambios haríais?
José: “Potenciar la producción teniendo más escenarios, conseguir que vayan más grupos, contar con más horario… Y, por lo tanto, conseguir que vaya más gente; si esto ocurre, nos plantearíamos cambiar a un pabellón más grande, siempre dentro de FITUR”.
Beatriz: “Aumentar la propuesta con más bandas internacionales, que se compense con las nacionales”.
¿Lo cambiaríais de lugar o va directamente relacionado con la feria FITUR?
Beatriz: “No, se quedará siempre en la feria, va ligado a FITUR que es una de las empresas organizadoras”.
¿Qué artistas os habría gustado traer?
José: “Nos hubiese gustado contar con más tiempo en la contratación y así haber podido traer a algún grupo del país invitado a la Feria, que es la República Dominicana”
¿Hacia dónde creéis que va el boom de festivales? Porque ahora parece que todos los artistas pasan por los festivales, si no es un año es otro. Ya no existe ningún festival que mantenga su esencia pura/original.
José: “Los tiempos van cambiando y los gustos de los consumidores también, por ello es difícil que un festival mantenga su esencia original y siga siendo rentable. Es cierto que hay una saturación en los meses de verano y que nosotros mismos, entre promotores, nos estamos haciendo competencia, consiguiendo que los artistas aumenten sus cachés. Creo que al final el propio mercado acabará ajustando toda la propuesta de festivales y se regulará la situación”.
Beatriz: “Creo que los festivales y eventos musicales en general siempre van a ser un negocio en España y que de hecho muestran un crecimiento en los últimos años. Según el último estudio de la APM, el sector de la música en vivo en España facturó, en 2017, 268.2 millones de euros y concentró a alrededor de 22 millones de asistentes”.
Planes para 2019.
José: “Que los asistentes se vayan contentos gracias a la producción y a la organización del festival”.
Beatriz: “Que FITUR ES MÚSICA sea una marca conocida por todos”.
Para saber más de Fitur es Música, sigue sus noticias y pasos en su cuenta de Instagram. Si quieres saber más sobre One Path, Albany, Delaporte o Miqui Brightside, no te pierdas las entrevistas que les hicimos a cada uno el año pasado en nuestra página web de Neo2.