Filamento Lamp de Mayice Studio

Una pieza que no pasará inadvertida durante la próximo Fuori Salone de Milán es la lámpara Filamento diseñada por el estudio madrileño Mayice. Pudimos ver un adelanto durante el Madrid Design Festival y nos pareció un trabajo de esos en los que se resuelve a la perfección belleza y funcionalidad.  Filamento podría parecer una continuación de su anterior trabajo RFC+ pero en realidad es otro nivel en la carrera de este joven estudio. Se podrá ver en vivo en el espacio de Rossanna Orlandi.

Entrevistamos a los fundadores de Mayice studio:  Marta Alonso e Imanol Calderón para que nos hablen de su estudio y sobre todo de su último proyecto Filamento Lamp

¿Cuándo montáis el estudio?
Imanol Calderón: Montamos el estudio en el 2013, después de haber trabajado para otros estudios full time decidimos empezar con lo nuestro y probar suerte.

¿Dónde estudiasteis?
Marta Alonso: Estudiamos en ESAYA UEM. Coincidimos los dos en la universidad teníamos y tenemos gustos similares y hasta ahora.  Imanol estuvo un año en la Universidad de Liverpool. En los años de nuestros estudios desde el 1998 al 2006, había muy buen ambiente en Madrid y muchos arquitectos internacionales venían a dar workshops y conferencias. Tenemos muy buen recuerdo de aquellos años de universidad.

Foto superior: Marta Alonso e Imanol Calderón fundadores de Mayice preparando su Filamento Lamp para la sesión de fotos
Filamento Lamp de Mayice Studio

Foto superior: Filamento Lamp diseñada por Mayice

¿Es Madrid un buen lugar para un estudio como el vuestro?
MA: Si y no. En lo referente al desarrollo de producto, no estamos muy cerca de la industria ni de artesanía así como variedad de materiales. Siempre tenemos que desplazarnos. Pero es verdad que al estar en el centro del país, los desplazamientos suelen ser bastante rápidos. Hay talleres y artesanía en unos cien quilómetros a la redonda.

Madrid está llena de energía, información, contenidos y creatividad, y en ese aspecto estamos viviendo experiencias en primera persona, que en otros lugares sería más difícil. Poder ir a una exposición, conferencias, reuniones de diseñadores, poder hablar con periodistas, personas que trabajan con tendencias, artistas, arquitectos, interioristas, escritores no tiene precio.

Desde que creamos Mayice en Madrid, hemos conocido a personas muy interesantes y valiosas que nos han aportado y aportan mucho a nuestro trabajo del día a día.

También se está creando su propia historia en lo referente a identidad relacionado con el diseño y creación. Es un buen momento.

Siempre nos gustan los retos, así que, por ello hemos elegido quedarnos en Madrid.

Tocáis temas de arquitectura y también de diseño de producto
¿Qué diferencias encontráis en el método de trabajo entre estas dos disciplinas?

IC: Los métodos de trabajo al final son los mismos, la única y gran diferencia es la escala. En nuestra carrera nos enseñaron un sistema de cómo pensar, es decir a estructurizar las ideas y llevarlas a cabo. Parece obvio pero no en todos los sitios ocurre, no es tener una herramienta de 3D y ya está. Esta formación nos ayuda en el análisis de muchos datos, de necesidades y problemas, para convertirlos en soluciones estéticas, materiales y funcionales.

MA: En ambas disciplinas damos lo mejor de nosotros mismos y analizamos cada proceso y avance en los proyectos tanto de espacios como de producto. Nos gusta mucho seguir el proceso de producción y fabricación y estar muy cerca de las personas que lo construyen o fabrican, así como de la experiencia con el usuario.

¿Con cuál disfrutáis más? 

IC: Disfrutamos con las dos de diferentes maneras. La gran diferencia es que el diseño de producto da una satisfacción inmediata ya que los procesos son rápidos y ves un producto a corto medio plazo terminado. La arquitectura es un proceso a veces tan largo que cuando ya has terminado la obra o interior tu estilo o manera de pensar ha cambiado.

MA: En la creación de espacios, existen muchos factores que te atan y es difícil llegar al resultado final deseado. Factores como los presupuestos, necesidades del cliente, procesos de papeleo con el ayuntamiento, responsabilidad civil en las obras, la parte de la construcción, la relación con los constructores, los obreros y demás. Pero es un gran reto la creación y construcción de espacios.

¿Cuál es más rentable?

IC: Creo que ninguna de las dos son rentables por el tiempo que se dedica a cada proyecto. Es una dedicación plena donde se invierten muchas horas Por otro lado, la satisfacción de ver un proceso construido y terminado, no se paga con dinero.

MA: De momento, en nuestro país, ni la Arquitectura ni el Diseño son rentables, que sepamos. Creemos que hay muy pocos estudios que le sacan rentabilidad.  Ambos procesos se convierten en obsesiones, como si del trabajo de un artista se tratase.

En los últimos años habéis hecho trabajos relacionados con la iluminación, hace poco presentasteis una primicia durante el Madrid Design Festival. ¿Que diferencia hay entre vuestras lámparas Rfc+ y la nueva Filamento?

IC: La colección Rfc+ se realizó para Real Fábrica de Cristales de la Granja, un lugar con mucha historia y tradición de nuestro país. Utilizamos moldes antiguos de su colección, tienen más de 4500, y empezamos a jugar con ellos. Teníamos claro que el protagonista era el cristal, queríamos realzar y retroiluminar la forma de los moldes. Para ello diseñamos una luz con una lente específica que realza el cristal y que a posterior genera reflejos en las zonas horizontales. Ninguna pieza de la colección supera un volumen de 40×40 cm.

Filamento es conceptualmente distinto. En este caso no se busca realzar el material o resaltar la forma de los moldes como en la colección Rfc+, se juega con una ilusión óptica a través de un estudio de la forma y volumen para conseguir este efecto, un filamento de luz.

MA: En el caso de Filamento las formas del cristal no son caprichosas, son el resultado del estudio de cómo viaja esa luz a través del cristal. El tamaño de la pieza para realzar el filamento exigía un metro de longitud al menos. Esta pieza siempre se pensó para la galería Rossana Orlandi. Nuestro deseo era que un gran filamento de más de 9 metros iluminara grandes cenas. Por ello queríamos que la pieza funcionara para exterior. Esta exigencia nos llevó a usar otro cristal diferente a La Granja. Un cristal muy fuerte que aguantase los cambios bruscos de temperatura.

En ambos proyectos se usa el cristal, Led y aluminio, pero de maneras muy diferentes.

Para nosotros, los conceptos, las ideas, las necesidades y los procesos van por encima del material, las formas y estética. Por ello muchas veces el resultado final nos sorprende.

Filamento Lamp de Mayice Studio

Foto superior: Detalles de Filamento Lamp diseñada por Mayice

¿Cuánto tiempo habéis necesitado para desarrollar esta lámpara?

IC: Llegar a esta conclusión llevo unos cuatro años y materializarlo menos de un año.
Digo cuatro años porque existe un desarrollo de varios proyectos anteriores a Filamento que nos han ayudado para llegar a esta conclusión. Para nosotros el punto de inflexión fue cuando nos invitaron a hacer una instalación artística en el 2015 relacionada con la comida en Villa Necchi Campiglio con motivo de la EXPO en Milán.
Hicimos una instalación con vidrio soplado curvo y gelatinas (echando la vista atrás lo vemos ahora un poco amateur, pero lo hicimos sin miedo!) donde le incidíamos luz proyectando el resultado en el techo generando unas imágenes acuosas. Junto al Horno de San Onofre realizamos unos caramelos con un sabor específico que tenía relación con la gelatina que utilizamos, donde la gente se podía comer la obra. A partir de ahí surgieron los demás proyectos, lámparas para un cliente privado, la colección Rfc+ ,llegando a muchos hallazgos que están resumidos en Filamento.

MA: Como arquitectos, uno de nuestros  materiales esenciales es la luz. Por ello a través de experimentos con materiales y formas de cómo pasa la luz a través de los objetos hemos trabajado en espacios, productos y objetos durante años, quizás Filamento sea el resultado de estas experiencias.

Filamento Lamp de Mayice Studio

Foto superior:  Cada Filamento Lamp se puede utilizar como un módulo creando una lámpara tan larga como se desee.

Sé que es muy difícil de mostrar como se comporta Filamento en imágenes o videos, así que ¿nos podríais explicar cómo funciona y se comporta Filamento en palabras?

IC: Filamento en definitiva es una escultura con luz para mesas alargadas donde existe dos tipos de luces, una más ambiental y otra para iluminar propiamente la mesa. Los dos tipos de luces son regulables e  independientes uno del otro. Cada lámpara consta de cuatro LEDs, dos horizontales enfrentados de tres vatios cada uno que generan un filamento de luz ambiental debido al estudio de la forma del cristal y otros dos LEDs verticales de diez vatios, con un reflector de gran angular que ilumina propiamente la mesa.

MA: El filamento de luz en su interior se percibe entrecortado debido al estudio de su forma, acercándose de esta manera más a la belleza natural. Es una pieza escultórica, que cuanto más la observamos más nos gusta.

¿Qué materiales habéis utilizado?

Marta Alonso: Cristal realizado en torno, aluminio torneado pulido a mano y cable de 3,7 mm envuelto en silicona.

Imanol Calderón: Queríamos darle a Filamento Lampf un aspecto mínimo ya que el cristal cobra mucho protagonismo debido a su forma. Para el casquillo nos inspiramos mucho en los botones de las mini cadenas antiguas de los setenta de la marca Optonica  sobre todo en cómo están pulidas y biseladas las piezas de aluminio.

¿Cuál ha sido el momento más complicado en el diseño de Filamento Lamp?

IC: El momento más complicado o uno de ellos para mi, fue encontrar los componentes electrónicos mínimos y necesarios. Digo mínimos porque queríamos cables eléctricos finos que además soportasen la lámpara, den electricidad a todos los LEDs de manera independiente, esto fue muy difícil de conseguir y nos dio bastantes quebraderos de cabeza. También conseguir unos reflectores de un angular amplio para iluminar la mesa sin generar sombras. Tenemos la suerte de contar en nuestro equipo a Raul muy buen profesional en estos temas y llegó a conseguirlo.

A veces es difícil llegar a un equilibrio entre lo que tienes en la cabeza y lo que puedes conseguir en el mercado.

MA: Para mí el momento más complejo ha sido el trabajo con el cristal. Probamos al principio con el cristal de La Granja, pero era muy difícil hacer una pieza de estas dimensiones, se requería un molde y una persona soplando al aire. Por ello finalmente trabajamos con otro artesano y otro tipo de cristal más ligero y que aguanta los cambios bruscos de temperatura para poder usarse en el exterior.

Filamento Lamp de Mayice Studio

Foto superior: Filamento Lamp diseñada por Mayice

Habéis conseguido que los cables de corriente eléctrica y la propia sujeción de la luminaria desde el techo vaya integrado en un solo cable ¿Qué peso máximo permite soportar este sistema?

MA: Las piezas no son muy pesadas, no superan los tres Kilogramos cada una. Este tipo de cable puede llegar a soportar más o menos unos siete kilogramos de peso. Nos costó mucho conseguirlo y sobre todo de espesor  tres con siete milímetros. Recibimos el material en el último momento, antes de montar la exposición para Madrid Design festival, pero es un elemento clave de la pieza.

¿Qué ventajas tiene el producir y distribuir vosotros mismos o que os lo haga una empresa especializada? ¿Estáis buscando una?

IC: Son caminos muy dispares. Hacer una producción propia tiene sus limitaciones tanto económicas como de distribución, al final haces colecciones limitadas para galerías o clientes privados. Además distribuir piezas por uno mismo no es nada fácil, existen expertos en este sector que lo hacen mejor que tú, con mucha experiencia y recorrido. Lo bueno de hacerlo uno mismo es que controlas todo el proceso al detalle.

En el caso de una empresa al final el diseñador hace su trabajo, diseña el producto y la empresa es quien distribuye, prensa, fotos, por lo que te quitas un gran peso de encima.

Actualmente no estamos buscando a una empresa, pero si llega el momento encantados!

Vais a presentar Filamento en Milán ¿Dónde?

Marta Alonso: Se presentará en la Galería de Rossana Orlandi en la sala B05 en el basement.
Nos sentimos muy privilegiados de trabajar con Rossana Orlandi, es una experiencia muy especial, sobre todo porque confía en el diseñador y aprendes muchísimo cuando hablas con ella, te da muchas pistas para nuevos diseños. Estar en su galería y vivir esa semana en Milán es mágico. También, antes del Salone, se inaugurará su nuevo restaurante en la misma calle y ya hay dos Filamento colocados sobre el mueble bar.

Filamento Lamp de Mayice Studio

Foto superior: Filamento Lamp diseñada por Mayice

¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

IC: Estamos trabajando en una colección de mobiliario exterior para Gandía Blasco. El concepto principal combina la tradición textil  de la familia Gandía Blasco con el material para exterior que llevan usando desde años que es el aluminio. El resultado será unos muebles muy ligeros con un toque artesanal. Estamos muy contentos e ilusionados con este proyecto. Es un lujo trabajar con ellos.

También estamos desarrollando la remodelación interior de la tienda Sportivo en Madrid una de nuestras favoritas. Empezaremos la obra este Agosto cuya premisa es ejecutarla en diez días, todo un reto.


Por último, como yo llevo también la sección de gastronomía y sé que sois unos foodies de cuidado… ¿Podéis recomendar a los lectores un lugar para cenar en Madrid? 

IC: creo que esta es la pregunta más difícil, soy de San Sebastián así que el ser foodie lo llevo en la sangre. Me gusta mucho La Palma 60, son platos sencillos pero bien elaborados y sobre todo por el trato familiar. También recomiendo la tarta de queso del Yakitoro, está fuera de carta y cuando la tienen tienes que probarla, la mejor que he probado nunca. Para terminar un coctel en el Bar del Diego, un clásico que nunca falla cuya banda sonora no cambia en años, Hotel Costes.

MA: yo no soy tan experta como Imanol. Me gusta también mucho la comida de Alberto en La Palma 60 y las recomendaciones de Neo2 como La Pajarita, Casa Macareno, L´Artisan, tenemos buenos recuerdos del Janatomo y Vinoteca Moratín.

Sería perfecto una buena cena, en alguna de las terrazas en Madrid con una puesta de sol del mes de Junio. Por ejemplo en la terraza del Círculo de Bellas Artes, en Torres Blancas o la terraza del Casino en Calle Alcalá…

Más info en mayicestudio.com
Fotografías de Pablo Gómez Ogando