Hablamos con Jack, vocalista del cuarteto The Snuts, la banda escocesa que, junto a Belle and Sebastian, más lo ha petado en la edición 24 del FIB de Benicasim.
Se dice, se comenta y se rumorea que el rock está muerto, pero para nada es así. Hay que hacer el esfuerzo de mirar más allá de las tendencias, abrir la mente y descubrir bandas que, aunque parezca que no tienen nada nuevo, son frescas y distintas. Este es el caso de la banda escocesa The Snuts. Vienen de West Lothian, Escocia, y han sido uno de los conciertos más llamativos del FIB de Benicasim, porque, además de Belle & Sebastian, eran la única banda escocesa del cartel del festival de Benicasim. Hemos hablado con ellos para conocerles mejor y, sobre todo, para ver más allá de la escena y la tendencia actual musical. Que no todo es música urbana.
Habéis tocado en el FIB de Benicasim, vuestra primera vez en España y en el festival, ¿cómo ha ido el bolo? Os vimos desde el escenario.
Pues muy bien, la verdad, nuestra intención era la de hacer un directo que pegase con el tiempo, una atmósfera y un sonido inclusivo para todo el mundo.
¿Cómo nacieron The Snuts?
Solo somos cuatro amigos de la infancia que estábamos muy obsesionados con hacer música juntos.
The Snuts: “Solo somos cuatro amigos de la infancia que estábamos muy obsesionados con hacer música juntos”
¿Cómo es la escena underground en vuestra ciudad?
Muy vibrante, hay muchas bandas nuevas y emergentes que están empezando a sonar.
¿Dónde os veis vosotros dentro de esa escena musical?
Siempre nos hemos sentido muy cómodos tocando fuera de esa escena, la verdad, para nosotros siempre ha sido algo más de hacer nuestro propio camino y nuestras propias reglas.
¿Veis que el Brexit esté afectando en la escena musical de alguna manera?
No para nosotros…
¿Quiénes son The Snuts?
The Snuts son la forma más pura del rock & roll, la solución más rápida y directa al descendimiento de la música de las guitarras. Grandes ruidos con grandes corazones.
¿Cómo os describiríais de forma no musical?
Peligrosos.
Nunca habéis publicado un disco y ya tenéis un millón de streamings de vuestra canción, ¿os gusta? ¿no os abruma?
Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, la verdad. Siempre ha sido nuestro plan el crear una base sólida de fans que pudiera o pueda tener acceso a buenas canciones así también como que puedan disfrutar de un buen directo con nosotros.
“The Snuts son la forma más pura del rock & roll”
Para vuestro primer single habéis colaborado con Dave McCraken, ¿por qué con él?
Le conocimos hace un tiempo por un amigo en común, ha venido a algunos directos con nosotros y eso es algo muy importante a tener en cuenta. Para nosotros Dave es uno de esos grandes gurús musicales. Alguien que ve más allá de las pantallas de televisión e intenta capturar el sonido de la manera más natural y honesta posible.
¿Con quién os gustaría colaborar?
Hay productores británicos muy importantes con quienes nos gustaría trabajar, pero ¡veremos qué dice el tiempo!
¿Qué estáis escuchando ahora mismo?
Estamos en loop con Nathaniel Rateliff. Es un compositor que inspira mucho, la idea de compositor a la que todos nos gustaría ser.
Planes para 2018.
Seguir dando directos, más grandes y más ruidosos.
Fotografía de Neelam Khan Vela
Y para seguir las aventuras de esta prometedora banda de rock escocesa, sígueles en Instagram.
¿Quieres leer la entrevista que hicimos a Hinds? Otra banda que hace puro rock and roll.