El Festival Tomavistas y su historia en un post. Os avisamos que la edición de este año también hará historia: Por ahora tenemos a Hinds, Cariño y Beach House.
¿Cómo se sabe cuándo un festival va a tener éxito o no? Nunca se sabe, sin embargo, siempre existen posibilidades y opciones de arriesgarse y crear un festival que, con el tiempo, crezca y se mantenga. Este es el caso del festival Tomavistas. Nació como un pequeño festival en Madrid (cuando todavía no había muchas más opciones) y, con el tiempo, no es solo uno de los nombres imprescindibles de la escena nacional sino que también ha nacido Tomavistas Ciudad, una serie de conciertos que ocurren a lo largo de todo el año. Hemos hablado con José Gallardo e Imarú Aledo, co-directores del festival (Willy García Blesa es el tercer co-director) sobre sus planes y el cartel del 2019. Por ahora ya están anunciados Hinds, Cariño, Beach House y muchos más.
¿Cómo nació el festival Tomavistas? Tomavistas surgió en 2014, en este momento las citas en Madrid se contaban con un dedo de la mano, ‘El Día de la Música’ había desaparecido y solo permanecía el festival DCODE en la parrilla de festivales de la ciudad. El festival Tomavistas surgió para cubrir esa necesidad latente en la capital, su primera edición se celebró en el Hipódromo de la Zarzuela durante el mes de Julio, estuvo dentro de la programación de Veranos de la Villa y tuvo muy buena aceptación tanto por el público como por la prensa. Durante 2015 no pudo realizarse debido a una falta de ubicación, pero se lanzó el ciclo Tomavistas Ciudad, el ciclo de conciertos del festival en salas, que mantuvo la marca viva, hasta su siguiente celebración en 2016 ya en su actual recinto, el Parque Enrique Tierno Galván, tras 3 ediciones en el citado parque el Festival celebra este año su quinta edición, habiendo demostrado con creces que es un festival estable, solvente y que genera un gran interés tanto en el público de local como nacional y, reclutando cada año más público internacional
¿De dónde viene el nombre? El Festival Tomavistas toma su nombre de esta popular cámara doméstica haciendo suyos los valores que nos transmitían esas películas de vídeo caseras y entrañables. Valores tales como el disfrute de la intensidad de los pequeños momentos, una experiencia única perdurable en el tiempo y el mimo en la elaboración, que se reflejan en una programación muy cuidada, son tres pilares fundamentales sobre los que se asienta un festival que marca la diferencia tanto en el panorama local como nacional.
¿Qué necesidad pensasteis que el festival iba a llenar o suplir en su momento? Una necesidad de contenido en la ciudad, como hemos comentado con anterioridad no había oferta y crear un proyecto a largo plazo con el que la gente de la ciudad se sintiera identificada. Tener un festival en Madrid como el que podía tener en Barcelona o Benicássim.
¿Con qué concepto nació o fue creado el Festival Tomavistas? Nació con el concepto de festival centrado en grupos del panorama nacional independiente, con miras honestas y modestas a la hora de contratar pero siempre pensando en ir en un paso más allá en la programación, siempre con tono arriesgado y apoyo a la escena emergente y también dándole mucho peso al entorno en el que se desarrolla el evento.
¿Qué criterio seguís a la hora de coger a un artista? No hay un criterio único, es una mezcla de ideas y sensaciones. Obviamente nos tiene que gustar, estudiamos además su trayectoria, su presente, su actualidad, sus directos, nos empapamos de su sentido y lo visualizamos en nuestros escenarios, si encaja en esa foto entonces es muy probable (siempre que sea posible) que lo contratemos.
Algunos años habéis ido más al rock, otros más al underground y otros a la electrónica, ahora abarcáis todos los géneros, ¿cómo ha sido esta evolución? No le vemos tanta evolución en el tema de los estilos, sí es posible que siguiendo los cambios o evoluciones musicales cada año igual puede haber más bandas de pop, de rock o de electrónica. Somos abiertos respecto a los géneros, podemos programar un concierto de Maria Arnal I Marcel Bagés y otro de Toundra en la misma semana –como hemos hecho hace poco con Tomavistas Ciudad- y quedar embelesados con las dos propuestas que son las más antagónicas en el panorama musical nacional. Dentro de ese espectro puede caber cualquier estilo siempre que nos parezca una propuesta honesta y de calidad.
¿En qué género de música estaba centrado cuándo nació el Festival Tomavistas? Pues en la primera edición tocaron Begun, León Benavente o Guadalupe Plata realmente entre ellos hay bastantes diferencias; electrónica, pop o rock. Como decía antes ya desde el principio el abanico siempre ha estado abierto.
Para alguien que no haya ido al festival Tomavistas, ¿qué va a encontrar en el Tomavistas? Pues lo primero que te encuentras es un entorno mágico, un parque con un auditorio maravilloso rodeado de naturaleza en pleno centro de Madrid. Después una programación sin solapes con bandas increíbles de la primera a la última, de Beach House a Niña Coyote eta Chico Tornado, 27 bandas que te van a hacer flotar. También notarás que te puedes mover por el recinto fácilmente y que no tienes sensación de masificación porque vamos a un aforo de 8000-9000 personas. Disfrutarás de un sonido espectacular que es una seña de identidad de Tomavistas y te encontrarás con un público probablemente muy afín a ti porque nuestra programación atrae a un público muy especial que viene a disfrutar de la música.
¿Por qué debería ir al Festival Tomavistas? Siempre lo decimos. Perdérselo no es una opción. ;-)
La escena musical es más efervescente que nunca y no deja de cambiar, ¿qué creéis que va a ser lo siguiente? ¿el gran pelotazo? Pues viendo lo que está pasando con Rosalia, Maria Arnal I Marcel Bagés o Morgan por ejemplo, nos espera un futuro de cambios en el que las bandas ya tienen modelos cercanos (que viven muy cerca de ti) que pueden aspirar a todo y además con conceptos muy personales, distintos y sugerentes. Se ha roto la barrera del éxito de la mediocridad de la radio fórmula o de las bandas fotocopias buscando el éxito masivo de Vetusta Morla, que seguirán saliendo y probablemente teniendo éxito, pero en general la música en España por fin es algo que sigue un proceso natural y está en el día a día de cada vez más personas, cada vez estamos más cerca del modelo anglosajón para lo bueno, democratizando los géneros, el trabajo, los riesgos y los resultados. El mayor pelotazo en nuestra opinión y es nuestro deseo, será que el público cada vez sea más presciptor y sepa diferenciar claramente las gamas de color que tiene la música contemporánea y sea capaz de vibrar y disfrutar de ella en toda su riqueza, cada vez estando más abiertos a explorar.
¿Creéis que el formato de festival que lleváis, el clásico, va a seguir siendo vigente o en algún momento cambiará o evolucionará? Pues la sensación es que el modelo clásico como tu dices, entiendo que te refieres a unas cuantas bandas juntas en dos o tres días de festival en un recinto al aire libre, sigue funcionando, aunque creo que hay que diferenciar mucho en como es cada festival, no es lo mismo el Festival Sin Sal que el Resurection Fest, no tienen absolutamente nada que ver, tampoco los que son de iniciativa privada o encargos por parte de ayuntamientos. Parece que todo es lo mismo pero nada es igual. La evolución la veo en la especialización y en las fórmulas para encontrar tu público, ahí queda mucho trabajo por hacer.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Pues como siempre, de todo y todo bueno ;-)
Planes para 2019. Aún quedan dos Tomavistas Ciudad en Febrero: 2 de Febrero Preoccupations y Vulk y el 22 Mujeres, Futuro Terror y Melenas. Algo que haremos especial en marzo. El festival en mayo y después de verano una nueva temporada de Tomavistas Ciudad, en definitiva, no paramos ya nunca. ;-)
Si quieres saber más sobre los nuevos nombres del festival Tomavistas 2019, no te pierdas su página web o sus redes como Instagram. Si quieres conocer mejor a alguno de los artistas del cartel, no te pierdas la entrevista (y la portada) que les hicimos a Hinds a principios de este año.