Festival Paraíso 2019. El festival de música electrónica de Madrid llega a su segunda edición, y con sorpresas importantes como el escenario Nido y la asociación con el festival Sónar de Barcelona?
Hace un año, en 2018, nació el festival Paraíso (fundado por el ex-director del FIB de Benicássim, José Morán) centrado en la electrónica más vanguardista, tanto de España como de fuera de nuestras fronteras. Pues bien, en este año 2019, Festival Paraíso llega con su segunda edición y con muchas novedades. ¿Cuáles? Pues, por ejemplo, su asociación con el festival Sónar de Barcelona o, por ejemplo, el escenario Nido. Pero, ¿qué es el escenario Nido? Este escenario está enfocado y centrado en diferentes proyectos musicales nacionales (e internacionales) que promueven otras visiones de la música, de la electrónica y su manera de proyectarla y transmitirla al público. Hemos hablado con cuatro de ellos para conocer cuáles son sus planes y, de paso, conocer mejor la escena local madrileña. ¡Que nunca está de más! Para saber más novedades de Festival Paraíso, sígueles en Instagram, que ya sabes que los stories son las nuevas noticias. Entrevistamos a algunos de los protagonistas de esta edición.
Entrevista a Jai de Possible Others
¿Qué tenéis preparado para vuestra sesión en el Festival Paraíso? Poner música que nos identifica como colectivo y que nos ha ido construyendo a lo largo de estos dos últimos años.
¿Qué sentís que tenéis en común con los artistas con los que compartís escenario? Que cada uno defiende su manera de entender la música, trabajando en equipo y con calidad.
¿Cómo ves la escena de la electrónica en Madrid? ¿Y a nivel nacional? Madrid ahora es un festival en sí mismo, cada finde puedes descubrir un nuevo artista que desconocías y encantarte, los colectivos ponen de su parte para que esto ocurra y se nota que lo hacen de verdad, no como un negocio. A nivel nacional puede que no se nos tenga tanto en cuenta aún como escena, pero es normal. Hay gente haciendo cosas muy guapas en París, Dusseldorf, Londres… colectivos de gente que produce, diggers que te rescatan auténticas joyas de hace 30/40 años y te lo ponen a un click de Youtube, que comparten su conocimiento y creatividad, y aparte: hacen buenas fiestas. Creo que nuestra principal tara es que anteponemos la fiesta al contenido, y es ahí donde nos quedamos atrás.
¿Con quién te gustaría colaborar del cartel? Todos tienen algo que me resulta interesante, este escenario es una buena manera de conocernos mejor y encontrar afinidades para hacer cosas juntos en el futuro.
Tu BSO actual. Transform – ‘Never Back to Earth’.
Planes para 2019. Sacar nueva música como JAI y seguir adelante con Ears On Earth, el proyecto de edits que tengo junto a Dani y Chris de Sevenmad, en el que ripeamos discos y los compartimos via SC y YT. Antes de que acabe el año me gustaría publicar la primera referencia en Bandcamp de EOE, en el que participen distintos productores locales con 1 tema cada uno a modo de compil. Esto me fliparía mucho pero no depende sólo de mí. Y con respecto a Possible Others destacar este proyecto tan bonito que es Nodo Invisible, que volverá, y más fechas en Siroco por descubrir con artistas que nos inspiran y sirven de referente.
Entrevista a Estatua de la Libertad de Radio Relativa
¿Qué tenéis preparado para vuestra sesión en el Festival Paraíso? Siempre intento mezclar de un poco de todo! Dub, samba…
¿Qué sentís que tenéis en común con los artistas con los que compartís escenario?Tengo muchísimo en común especialmente con Pedro y Dos Doggos, Alex y Pablo. Pedro además de bcosof es parte de Real no Real, colectivo del que yo también soy miembro y los Doggos son creadores y parte de Radio Relativa, de la que formo parte yo también. Es una radio comunitaria online de Madrid que representa una generación que quiere compartir sus experiencias en diversas disciplinas culturales. Actualmente, con sede en el centro de la ciudad, emite contenido tanto de nuevos agentes culturales como de otros ya consolidados, conectados por distintos motivos con la ciudad de Madrid.
¿Cómo veis la escena de la electrónica en Madrid? ¿Y a nivel nacional? El concepto de “escena” es como el trending topic de 2019 y me da cierto reparo. Entiendo que la escena abarca todo, y a día de hoy encuentro que en Madrid sigue predominando el techno y las salas grandes: Mondo, NOX, Fabrik etc. Yo no participo de esa movida por lo que mi opinión se centra más alrededor de la vertiente experimental del club como tal. En relación a esa sub-escena por llamarlo de alguna manera, creo que Madrid está mucho más abierta a nuevas propuestas y con más actividad que antes pero sigo creyendo que este espacio, la “escena alternativa” sigue siendo reducida. Además, considero que la influencia de los grandes del movimiento es excesiva a nivel programación y selección (Dekmantel, Strange Sounds From Beyond) y me gustaría ver más propuestas alternativas. Creo que también hay un problema enorme con la red de espacios y locales que impiden la posibilidad de hacer eventos musicales fuera de lo común y ahí está parte del problema. Madrid tiene espacios increíbles pero acceder a ellos es prácticamente imposible, lo que hace que para hacer algo tengas que cerrarte al club.
¿Con quién os gustaría colaborar del cartel? ¡¡¡¡Suso Sáiz!!!! Pedro, Alex, Pablo, JP, Juanito… todos son geniales.
Vuestra BSO actual. Estos días he estado escuchando mucho los ‘Discoplates’ de On-U sounds, aunque mi BSO actual es todo lo increíble que pone A.U.S (Pablo Mirón, Real no Real & Unlocked Youth) en casa a diario, con quien tengo la suerte de vivir.
Planes para 2019.Continuar a tope con el super proyecto que es Radio Relativa, programar más eventos con Real no Real y seguir con Unlocked Youth.
Entrevista a Juan (Diskoan) de A_mal_gam_a
¿Qué tenéis preparado para vuestra sesión en el Festival Paraíso? Será un set tranquilo, abrimos el segundo día y vamos a tratar de recibir a los asistentes con música de baile sugerente y a un tempo relajado con el que empezar un día intenso.
¿Qué sentís que tenéis en común con los artistas con los que compartís escenario? Pertenecemos al subterráneo madrileño, hemos trabajado con muchos de ellos y supongo que lo que más nos une es quizás la pasión por la música, porque para estar tantos años al pie del cañón es lo que más se necesita.
¿Cómo veis la escena de la electrónica en Madrid? ¿Y a nivel nacional? En la ciudad hay muchas propuestas, algunas interesantes, aunque no creo que haya una escena como tal, en Madrid la gente nunca ha sido muy de apoyarse ni de crear cosas en común. Hay mucho trabajo por hacer a nivel infraestructura de salas y espacios en los que manifestarse. A nivel nacional creo que tenemos un nivel de artistas muy potente, sobre todo en techno, y que seguimos con el estigma de Ibiza y las listas kilométricas de grandes nombres internacionales y olvidándonos de las grandes cosas que se hacen aquí. En mi opinión hay que volver al origen del underground.
¿Con quién os gustaría colaborar del cartel? La verdad es que mi favorito del cartel es Suso Sáiz con su proyecto Bcosof y ya colaboramos con él en el segundo aniversario de Avalovara, club de escucha. Por otro lado colaboramos regularmente con Alfonso (F-on) y hemos contado en la programación de nuestras múltiples iniciativas con Jackwasfaster, Possible Others, Eder y Gaspar. Así que a nivel local ya no habría que utilizar el condicional. Del resto del cartel me encantan Kalabresse y Motorcity Drum Ensemble.
Vuestra BSO actual. Mi iTunes dice que los discos que más he escuchado de 2019 son On Time Out of Time de William Basinski y El Cristo de la Atlántida de Reserva Espiritual de Occidente.
Planes para 2019. Pues desde a_mal_gam_a, junto a Josephine, seguir con nuestros clubes Avalovara y DANCE CAVE que son nuestros pilares fundamentales, actuar en el festival Paral•lel nos hace mucha ilusión también, y por mi parte, como Diskoan, terminar un montón de música en la que llevo tiempo trabajando y que espero poder sacar después del verano.
Entrevista a Yayo de El Cuerpo del Disco
¿Qué tenéis preparado para vuestra sesión en el Festival Paraíso? Queremos que nuestra sesión de Paraíso sea un reflejo de la variedad de estilos que pinchamos en nuestras distintas fiestas. Habrá seguramente mucho disco y house pero también alguna sorpresa que quizá no se espere en un festival como este.
¿Que sentís que tenéis en común con los artistas con los que compartís escenario? Haber trabajado mucho en los últimos años, a contracorriente y arriesgando dinero propio para dinamizar el underground madrileño, poniendo ilusión cada uno en su estilo personal. Además de la pasión por la música, por supuesto.
¿Cómo veis la escena de la electrónica en Madrid? ¿Y a nivel nacional? Creemos que Madrid ha mejorado mucho en oferta y en variedad de estilos, aunque siga sin ser una potencia de clubbing. Y la actitud del público en los clubs es más entusiasta. Se baila mucho más que hace unos años.
¿Con quién os gustaría colaborar del cartel? Hemos colaborado ya con bastantes artistas del escenario Nido de una forma u otra. Pero compartir cabina con Antal nos haría especial ilusión.
Vuestra BSO actual. Daphni – “Sizzling”: no podemos parar.
Planes para 2019. Después del culmen que será Paraíso, seguir organizando nuestras fiestas en Berlín Club, Sala El Sol y Siroco, colaborando con gente que admiramos y manteniendo el cariño que dedicamos a cada una de ellas.