Marina Gallardo, Peter Hook, Bronquio y muchos más en la 14º edición del festival NOCTURAMA de Sevilla.
Hay festivales y festivales, después están las mezclas curiosas y divertidas que llevan años, más o menos, en la sombra del panorama mediático musical, que también traen cosas interesantes y que pasan inadvertidas. Este es el caso del festival Nocturama de Sevilla. Este festival/ciclo musical lleva catorce años trayendo a lo más interesante del panorama tanto nacional como internacional, por eso, hemos hablado con David Linde, Violeta Hernández y María Gil Cantos, de LaSuite, creadores y programadores de este festival para conocer mejor cómo piensan y cómo ven el futuro de los festivales. Desde hoy 30 de mayo hasta el próximo 14 de junio, nombres grandes como Peter Hook o jóvenes como Bronquio, pasarán por sus escenarios.
David Linde, Violeta Hernádez y María Gil Cantos: “Nocturama es el NO festival por excelencia, ya que huye de las características propias de los grandes festivales, esto es, muchos artistas reunidos en pocos días, mucho público en cada jornada y todos los referentes del gran público.”
¿Cómo nació el festival/ciclo?
En el 2005, Pepe Lebrero, recién llegado del MACBA y que entonces se hacía con las riendas del CAAC nos encargó combinar sus exposiciones de verano con una actividad cultural, pero de carácter lúdico, que evitara el páramo en el que se convertía la ciudad los meses de estío. Violeta Hernández que venía de la escena madrileña de los 90´s plantea entonces traer al sur determinados grupos de la escena nacional (que de otra manera hubiera sido imposible) y se une con el sevillano David Linde (en lo que luego se llamaría La Suite) para llevarlo a cabo. Se combinó la programación musical con una programación de cine de verano contemporáneo. Una colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa y una selección de cine oriental de principios del s.XXI junto a Violeta y David con los años se une a La Suite, María Gil.
¿Quién se encarga de hacer la curaduría?
Normalmente David es quien dispone y traza el dibujo general de lo que después será el cartel, pero todo pasa por una criba que se realiza a tres manos, una pizarra y una 9 mm. Y siempre hay incorporaciones que vienen de unos u otros.
¿Por qué en estas fechas cuando comienzas los festivales más grandes a nivel nacional?
Se ha dicho en alguna ocasión que Nocturama es el NO festival por excelencia, ya que huye de las características propias de los grandes festivales, esto es, muchos artistas reunidos en pocos días, mucho público en cada jornada y todos los referentes del gran público. Justo por eso, puede convivir con ese gran circuito, porque su oferta no compite ni se complementa, es de otro planeta, otra manera de disfrutar la música. Es low food elaborada con tiempo y amor y se degusta de igual manera. Además Sevilla se convierte en la ciudad más bonita del mundo en esta época de año.
¿Qué criterio utiliza el festival para traer artistas tanto emergentes como consagrados?
La calidad. Cuando hay dudas, la calidad marca el camino. Buenos músicos, buenas canciones, buenos intérpretes, buenos equipos y entorno perfecto; cuando tienes eso, se te olvida quien es el consagrado y quien el emergente.
Ya vais por la 14ª edición, ¿tenéis alguna anécdota que podáis contar del festival?
Uno de los momentos más emocionantes del ciclo fue cuando Martirio puso a todo el público a bailar sevillanas. Pocas cosas más modernas he visto desde entonces.
¿A quién os gustaría traer?
Natalia Lafourcade. Llevamos tras ella demasiados años, el que viene ya toca. Y con los Macorinos. Morimos con la cultura latinoamericana. Natalia, sabemos que lees la NEO2, tienes nuestro teléfono, estamos fáciles. Hacia quién o qué sector va enfocado el festival. Melómanos, y exigentes. La música es lo primero y después, la música de nuevo. Puede parecer una obviedad pero no lo es, y nuestro púbico lo sabe. Aquí el postureo está mal visto.
David Linde, Violeta Hernádez y María Gil Cantos: “Hace unos años parecía que los grandes festivales se comerían las propuestas más íntimas, luego que la burbuja festivalera se llevaría por delante a los grandes eventos… y aquí seguimos de momento, los grandes, los pequeños y los marcianos.”
¿Cómo sería un festival perfecto para vosotros?
Uno donde la dependencia de la taquilla fuese distinta y poder arriesgar aun más en la programación. Seguro que ahora mismo habrá un CEO de una gran compañía leyendo esto y la edición que viene nos va a apoyar con gran capital para que junto a Natalia Lafourcade actúe el artista más desconocido del planeta con el que todo el mundo lo va a flipar. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Juntos cambiaremos las reglas del mercado!!!!!!! (risas)
¿Cómo veis la sobre-saturación de festivales/ciclos que está empezando a haber?
Es un mercado muy dinámico y se reestructurará solo. No sabemos si sobran festivales o el modelo de festival temático con el mismo tema. Hace unos años parecía que los grandes festivales se comerían las propuestas más íntimas, luego que la burbuja festivalera se llevaría por delante a los grandes eventos… y aquí seguimos de momento, los grandes, los pequeños y los marcianos. Unos ya no están, aparecen otros nuevos… Al final el público es más listo de lo que se suele pensar y sabe adónde va y a qué va en cada momento. Si no pierdes de vista a tu público, lo mimas y no tienes prisa en que crezca, difícilmente te va a ir mal. La creación de público es lenta, es cara, pero muy segura; para toda la vida.
Si estás por Sevilla y te apetecen buenos conciertos en manga corta, de noche y en una ciudad tan bonita como Sevilla, no te pierdas desde el 30 de mayo hasta el 14 de junio, la programación más interesante del sur de nuestro país. Puedes conocer el resto del cartel de Nocturama en su página web.
Y si quieres ver cómo fue en otras ediciones, pincha AQUÍ.