Festival MELT!

Música rodeada de maquinaria industrial, bosques y agua

El verano ha llegado también a la gélida Alemania y con él los festivales musicales al aire libre. Aquí se celebra del 15 al 17 de Julio el Melt! Festival, que tiene lugar en un antiguo polígono industrial llamado Ferrópolis situado literalmente en un islote del lago Gremmin, en la región de Sajonia-Anhalt, aproximadamente a una hora de Berlín.

Melt! es una institución europea en cuanto a festivales de música. Comenzó sus andanzas hace 19 años como un encuentro para amantes de raves y entusiastas de la música tecno, ambas premisas muy comunes en estas latitudes. Durante las primeras ediciones tuvo distintas localizaciones –siempre en la misma región perteneciente a la antigua Alemania del Este– hasta que se acomodó en el año 2000, con el cambio de siglo y de milenio, en su actual ubicación en Ferrópolis, convirtiéndose desde entonces en referente del circuito internacional de festivales.

El concepto de Melt! se escapa de la opción urbanita de festivales como Primavera Sound o Sónar, aunque en el cartel coinciden artistas presentes en ambos festivales semanas antes, en sus escenarios suenan tanto pop, como rock y música electrónica, rompiendo los limites entre lo ruidoso y lo tranquilo, entre electro, hip hop e indie o entre cultura oficial y subcultura.

Festival MELT!

La ubicación de Melt! es alucinante, como hemos mencionado, tiene lugar en Ferrópolis –ciudad del hierro–, un museo al aire libre que exhibe enormes maquinarias de mediados del siglo XX de lo que antes era una fábrica de extracción de minerales y que se encuentra entre las ciudades de Dessau y Wittenberg. Dichas máquinas gigantescas de “exuberante” ingeniería forman parte del escenario principal del festival, llamado Melt! Stage!, y son testigos de las actuaciones también distribuidas en otros siete escenarios más.

Este parque y atracción turística cuenta con espacios dispuestos para acampar durante los tres días, así como transporte diario a las ciudades más cercanas para los que prefieran la comodidad de un hotel. Por supuesto el festival ofrece varios tipos de comida en la zona de servicios así como un restaurante al aire libre en el bosque, con hamacas y cine, donde se proyectaran filmes porno, queer o de ciencia-ficción. Además, en la zona de acampada, en el escenario #Wearemelt, cada mañana se puede practicar yoga o aerobic para desentumecer los músculos. Melt! ofrece en este mismo escenario, una serie de eventos artístico culturales paralelos al line-up musical entre los que se encuentran la performance de danza Voguing a cargo de House of Melody; el workshop Girl-Monsters United! sobre cuerpo, monstruos y feminismo; las performances también sobre género Love & Heroine y The Slutty Matriarchy a cargo de Hertzberg o comedia en vivo con Daniel Vezza & Paul Salamone.

La experiencia de Melt! es un ejercicio de resistencia no solo física sino también mental. Desde las cuatro de la tarde, los ocho escenarios se ponen en marcha para ofrecer una variada selección musical. En el Melt! Stage –el mas grande de todos– pasarán artistas de la talla de Tame Impala, M83, Deichkind, Chvrches, Disclosure, Boys Noize (en vivo) o Jamie XX entre otros.

Festival MELT!

Chvrches

Una de las mejores ofertas del festival ha sido durante mucho tiempo la música electrónica de baile, el Big Wheel Stage ofrece lo mejor de la escena clubbing underground. Situado al lado del agua y al aire libre propone lo más destacado del espectro electrónico: desde house hasta tecno, pasando por electro. El cartel de este año incluye a Maceo Plex, The Black Madonna, Pan-Pot, Mano Le Tough, Ben Klock, Stephan Bodzin y más. En el escenario Medusa situado debajo de una excavadora y también uno de los preferidos para bailar, actuarán Mura Masa, Skepta, Digitalism, Peaches, Tiga, Bob Moses, Roosevelt, Virginia, etc.

Festival MELT!

Modeselektor

Melt! Selektor es el escenario manejado por los chicos de Modeselektor. Esta edición se ha mudado a un ex centro de control de una estación de alta tensión y será anfitrión de espectáculos audiovisuales de primera clase. El elenco seleccionado esta formado por Acid Arab, Vessels, Gold Panda, Ho99o9, Kode9 y Lady Leshur por nombrar sólo unos cuantos.

Festival MELT!

Ho99o9

La arena y el sol este año los encontramos en el escenario Gremmin Beach, con actuaciones de Solomun, Kollektiv Turmstraße, Maya Jane Coles, DJ Koze o Horse Meat Disco. Situado entre Gremmin Beach y Big Wheel, en el ya mencionado bosque, el nuevo escenario The Forest, posee una cubierta panorámica de 360° y su misión es presentar nuevos sonidos –no tecno– de la escena underground de Berlín. Trade, Bass Gang, Weboogie y Live from Earth pincharán sonidos suaves durante el día y sonidos futuristas y salvajes por la noche.

Festival MELT!

Orangerie es otro escenario convenientemente ubicado en el corazón del festival donde se estrenan las nuevas figuras y posibles ídolos del mañana como Drangsal, Isolation Berlin y Schwarz Dont Crack. El festival de música queer con sede en Berlín Yo! Sissy, tomará también este escenario con una lista completa de música “travesti”, incluyendo un homenaje a David Bowie el domingo.

Por último y para acabar el recorrido, el escenario que nunca duerme, Sleepless Floor, constituye uno de los destacados contendientes de Melt! Se trata de una pista polvorienta situada delante de la puerta principal del festival y justo antes de la entrada. Aquí desde el jueves a la noche hasta el lunes bien entrada la tarde, estarán pinchando sin parar DJs de la talla de Boris (el mejor para acabar con buen sabor de boca), Damian Lazarus, La Fleur, Sound System, Dekmantel o Ellen Allien entre otros. Para consultar la lista completa del cartel pulsar aquí.

Fotos: Cortesía MELT. Panorámicas del espacio: © Stephan Flad