Experiencias de realidad virtual, realidad aumentada y un escenario virtual con instalaciones sonoras, conciertos y directos audiovisuales. Por segundo año consecutivo, L.E.V. Matadero, el festival de electrónica visual, experiencias sónicas e inmersivas tendrá lugar del 24 al 27 se septiembre.
L.E.V. Matadero, un viaje a un nuevo entorno virtual con la mejor vanguardia de la experimentación en el ámbito de la creación audiovisual y la música electrónica, se dan cita en Madrid con propuestas que conjugan lo más avanzado en arte visual y sonoro mediante el uso de las herramientas digitales más innovadoras para proveer de experiencias únicas de realidad virtual, realidad aumentada y ficciones interactivas.
El festival desborda el recinto de Matadero para aterrizar en otros espacios públicos de la ciudad y contempla actividades presenciales así como nuevas propuestas creadas para el ámbito digital, como viene siendo habitual desde la explosión de Covid-19, el festival tambíen tendrá lugar un planeta virtual, o sea, un entorno online.
La programación de esta segunda edución de L.E.V. Matadero, se articula en tres secciones que tendrán como sede espacios físicos, virtuales e híbridos durante cuatro jornadas. La sección Vortex ofrecerá experiencias presenciales de Realidad Virtual y VR Cinema en espacios de Matadero Madrid y Cineteca Madrid, por supuesto en grupos reducidos y cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias vigentes. La sección Ciudad aumentada propone experiencias urbanas de realidad aumentada para todos los públicos en diferentes puntos de la ciudad de Madrid. La sección Planet Lev por su parte, es el entorno virtual de nueva creación del festival que presentará vanguardistas experiencias musicales y artísticas.
Foto portada: Robert Lippok y Lucas Gutiérrez, Spin
Planet Lev
El planeta virtual Lev, es un escenario virtual, un universo onírico que alberga conciertos y directos audiovisuales de artistas tanto internacionales como nacionales, algunos en tiempo real, así como esculturas animadas con instalaciones sonoras. El proyecto Planet LEV nació durante el confinamiento con la intención de convertir el momento más desafiante para la cultura en una oportunidad para experimentar con nuevos formatos.
Robert Lippok y Lucas Gutiérrez, Spin
Este universo paralelo propone instalaciones audiovisuales, como Spin del compositor berlinés Robert Lippok y artista visual Lucas Gutiérrez. Con Spin, Lippok y Gutiérrez llevan a cabo su investigación interdisciplinaria en los campos del tiempo, la naturaleza y la tecnología.
Los términos Physis / φύσις (naturaleza) y Téchne / τέχνη (arte y artesanía), tal como los usó Aristóteles en su tratado de Física, se convierten en el punto de partida de esta instalación audiovisual.
“La distinción crítica entre arte y naturaleza concierne a diferentes causas: la naturaleza es la propia fuente de movimiento, mientras que la téchne siempre requiere una fuente de movimiento externa”. Los objetos con aspecto antiguo suponen un contraste radical con los sonidos de la vida cotidiana. Dentro de dos anillos, Spin es un espacio de meditación donde los sonidos de la naturaleza y la civilización se encuentran y donde el caos, el silencio, lo salvaje, la paz, la evolución, el desastre, están en constante movimiento.
Retrato Robert Lippok y Lucas Gutiérrez, retrato © Lukas Wenninger
Otras instalaciones presentes en esta sección son Tentacle Queen una fantasía fractal de Sinjin Hawke & Zora Jones; Heterotopias de Elías Merino & Sergio Millán; Concentric Core Reflector. MSHR de Birch Cooper & Brenna Murphy; Monades de Sabrina Ratté y Ghost Island: Innervisión de Meuko! Meuko! & NAXS corp o Biosphere & Initi.
Elías Merino & Sergio Millán, Heterotopias
Birch Cooper & Brenna Murphy, Concentric Core Reflector. MSHR
Meuko! Meuko! durante una de sus performances
Biosphere & Initi
Además la sección ofrece directos audivisuales de Arcanoid: Ecosistema, NPVR / Nik Void & Peter Rehberg o Boris Divider entre otros.
NPVR
Boris Divider
Planet LEV estará disponible online a través de la web planet.levfestival.com pero también existe la oportunidad de vivir la experiencia de forma presencial con gafas de realidad virtual en el Plató de Cineteca.
Vortex
La segunda edición del festival L.E.V. Matadero propone un motivo central para la sección Vortex. Todos sus proyectos trabajan con la experimentación sónica en el ámbito digital y el concepto de viaje.
To the Moon, es una instalación artística en VR creada por los artistas multimedia experimentales Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang para conmemorar el 50 aniversario del aterrizaje en la luna.
Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang, To the Moon
El norteamericano Darren Aronofski, guionista y director de cine conocido por filmes como Cisne Negro o Réquiem por un sueño presenta Spheres, trabajo en cooperación con Eliza McNitt, en el que invita a escuchar el sonido de las ondas gravitacionales acompañados por las voces de la cantante Patti Smith o de la actriz Millie Bobby Brown.
Spheres, es la primera incursión del director en el ámbito de la VR, quién dentro de la temática de la sección, propone un viaje de realidad virtual interactivo dividido en tres capítulos que descubre el sonido oculto del cosmos.
El espacio no es silencioso, está repleto de sonidos. Una aclamada experiencia que se estrenó en el Festival de Sundance y recibió el Gran Premio de realidad virtual en el Festival de Cine de Venecia.
Darren Aronofski y Eliza McNitt, Spheres
Otra recomendación es la propuesta viene de la mano de Matthew Herbert, peso pesado en el mundo de la experimentación y música eslectrónica que colabora con Michaela Pnacekova & Jamie Balliu en A Symphony of Noise. Una historia a través del sonido inspirada en el trabajo de Herbert. Haciendo uso del dispositivo de realidad virtual, A Symphony of Noise es un viaje inmersivo a través de un mundo surrealista y tentador en el que se escuchará en tiempo real el propio cuerpo del oyente, descubriendo la música que llevamos dentro.
Michaela Pnacekova & Jamie Balliu con Matthew Herbert, A Symphony of Noise, fotograma
Michaela Pnacekova & Jamie Balliu con Matthew Herbert, A Symphony of Noise, fotograma
Por último, el proyecto Tonandi surge de la colaboración entre Sigur Ros y Magic Leaps y permite explorar de manera interactiva mediante realidad aumentada los sonidos e imaginario de la banda islandesa.
Sigur Ros y Magic Leaps, Tonandi
Películas de cine de realidad virtual programadas en el Taller Vortex:
Qing Shao, Black Bag, fotograma
Marc Zimmermann, Concious of Existance, fotograma
Isobel Knowles y Van Sowerwine, Passenger, cartel de la participación en la Film Fest de Venecia 2019
Ciudad aumentada
La artista madrileña Claudia Maté, una de las creadoras de net art más destacadas internacionalmente, ha creado específicamente para L.E.V. Matadero dos esculturas virtuales de gran formato inspiradas en El Ángel caído, la escultura emblemática del Retiro madrileño. Bajo el título de Entes celestiales, Maté nos invita a geolocalizar las dos esculturas en clave de realidad aumentada en Matadero Madrid y en el mirador del Templo de Debod, a través de una aplicación de descarga gratuita en dispositivos móviles.
Claudia Maté, Entes celestiales, escultura virtual creada para L.E.V. Matadero
MOA (My Own Assistant) es una ficción interactiva en realidad aumentada basada en la novela Les Furtifs de Alain Damasio, desarrollada por Marie Blondiaux y Charles Ayats. En esta experiencia colectiva, ambientada en una realidad distópica extrañamente cercana, se podrá recorrer el entorno en el que se desarrolla la novela y participar en su narración a través de un dispositivo móvil. Corre el año 2040 y la vida está en manos de un sistema operativo que nos conoce de memoria y rastrea con mimo cada uno de nuestros pasos. Decisiones, relaciones, compras… ¿nos suena, no? No es tan alejado de nuestro día: facebook, google etc. MOA te guía cuidadosamente a través de todos los estímulos que te rodéan.
Marie Blondiaux y Charles Ayats, MOA (My Own Assistant)
Por su parte, Julie Stephen Chheng propone una experiencia inmersiva accesible a través de dispositivos móviles. L.E.V. Matadero convertirá el centro en el escenario de un viaje mágico a través de la naturaleza y sus habitantes mediante Uramado AR, una experiencia en realidad aumentada con la que el público podrá emprender la búsqueda de unas fascinantes criaturas que se esconden en la ciudad: los Tanukis. Los Tanukis estarán más o menos escondidos en diferentes sitios de Matadero y sus alrededores. Cuando se encuentran, cobran vida e interactuarán con nosotros. Estos mágicos seres nos guiarán a través de una aventura en la que cuestionaremos nuestras propias diferencias y nuestra visión del mundo de una forma lúdica y poética.
Julie Stephen Chheng utiliza el smartphone como un maravilloso filtro para el mundo real, conectando estrechamente el espacio en el que se muestran los objetos físicos y la realidad virtual.
Background del festival L.E.V.
Tras un largo recorrido en la ciudad de Gijón, L.E.V. extendió su campo de acción a la capital en 2019 a la capital, gracias a Matadero para ofrecer un amplio programa que exploró la vanguardia de la creatividad digital contemporánea. En 2020, L.E.V. Matadero mantiene intacta su ambición y vocación de experimentación adaptándose a los nuevos paradigmas de este tiempo que vivimos, la onmipresente pandemia del coronavirus.
L.E.V. Matadero marca así el reto de redefinir los procesos de creación, la experiencia artística y el diálogo con el público ante el nuevo contexto global ofreciendo un festival con las mejores propuestas, que crece y se proyecta en la ciudad de Madrid y que propone un uso creativo de las herramientas tecnológicas que todos utilizamos en nuestro día a día.
L.E.V. Matadero
del 24 al 27 de septiembre
Todo el programa y más información el festival: www.levfestival.com y www.mataderomadrid.org