El martes 28 de mayo comienza la 21ª edición del Festival de cine documental “Documenta Madrid”, con cifras de récord y sesiones especiales para verdaderas joyas de la No Ficción. El mejor ejemplo de que el cine, como decía Godard, es la verdad a 24 fotogramas por segundo.
1.566 películas de 20 nacionalidades diferentes se han presentado para participar en la edición de este año de Documenta Madrid. Finalmente serán 26 films, 13 en Competición Nacional y otros 13 en Competición Internacional, quienes opten a los galardones. Y todas estas cifras muestran a las claras el crecimiento exponencial de este Festival de Cine Documental y de No Ficción, que brillará en 5 sedes distintas, consagrada cada una de ellas a ciclos y eventos bien diferenciados, con 2 rasgos comunes a todos ellos: la extraordinaria calidad, y el compromiso del cine como reflejo de la realidad. Pero ¿qué es la realidad… y qué es el cine?
Imagen superior: Fotograma de “La urbe” (Óscar Menéndez, 1976)
How dare you have such a Rubbish Wish
Medio, mensaje y Laida Lertxundi, en 16 mm
“El cine no es sólo un medio técnico, sino una materialización tangible de la creatividad cinematográfica”. Esta es una de la reflexiones sobre qué es el cine, con las que Documenta Madrid defiende su (excelente) programa de la edición de 2024. Y como prueba de esa “creatividad tangible” se plantean las filmaciones en 16 mm que se exhibirán este año: el mismo formato que ha hecho suyo la cineasta Laida Lertxundi, a quien se ha ofrecido crear la imagen de la presente edición de Documenta Madrid.
Cartelería Documenta Madrid 2024. Laida Lertxundi
Combinando “el rigor conceptual con el placer sensual”, las películas de Lertxundi establecen “paralelismos entre el paisaje y el cuerpo como lugares sensoriales y de experiencia”, potenciados por el particular grano grueso de los 16 mm, recuerdo permanente de esa realidad tangible que es el cine de No Ficción. Lertxundi ha expuesto su obra en el MoMa, la Tate Modern y el Hammer Museum, entre otros lugares.
Wienfilm 1896-1976 (Ernst Schmidt jr, 1977)
3 grandes nombres para Documenta Madrid 2024
Otro nombre propio este año en Documenta Madrid será el de Christoph Huber, comisario del Filmmuseum (Viena, Austria). Él presentará en la sección Cámaras Lúcidas, con proyecciones en formato analógico, el estreno mundial de la versión restaurada de “Wienfilm 1896 – 1976” de Ernst Schmidt Jr, verdadera joya del cine de No Ficción. También estará en la capital Joseph Morder, presentando “50 ans de Octobre à Madrid”: película impulsada por Documenta Madrid, creada expresamente para esta edición a partir de material exclusivo, reunido durante años por el propio Morder, sobre “Octobre à Madrid”: otra joya histórica a reivindicar, ésta de Marcel Anoun.
Fotograma de “Octobre à Madrid”
6 días de eventos documentales
El Festival de este año tendrá lugar entre el 28 de mayo y el 2 de junio, de martes a domingo: 6 intensos días en los que los nombres de Anoun, Morder y Huber serán completados, entre otros, por el colectivo artístico Paco Graco y el cineasta Juan Cavestany, que ofrecerán “Un taller para escuchar”: taller de cinematografía documental sobre cómo encontrar las historias de Madrid. Y la sección “Imaginar Madrid” expondrá los más destacados trabajos de Gabriel Azorín, Óscar Vincentelli y Terrorismo de Autor, entre otros.
Fotograma de “Missing time” (Morgan Quaintance, 2019)
Fotograma de “Early years” (Morgan Quaintance, 2019)
5 experiencias en 5 sedes de Documenta Madrid
La Cineteca de Madrid será la sede de la Sección Competitiva, así como del ciclo Cámaras Lúcidas, donde el mencionado Christoph Huber guiará al público a través del cine experimental del siglo XX. Los otros ciclos fuera de competición se distribuirán entre las otras cuatro sedes, entre las que destaca el Museo Reina Sofía y su retrospectiva al cinasta Billy Woodberry. Por su parte, Filmoteca Española ofrecerá un ciclo de cine documental iraní en el exilio. Fundación Casa México presentará un ciclo sobre cine social mexicano de los años 70. Mientras que ECAM (la Escuela de Cinematografía y de Audiovisual de la comunidad de Madrid) exhibirá la obra del brillante cineasta Morgan Quaintance.
Fotograma de “Mon pire ennemi” (Mehran Tamadon, 2023)
13 +13 en competición
Las 13 películas de Competición Nacional abordarán, entre otros temas, la vida social y personal que mira al pasado con diferentes ópticas (“Amoramar” de Daniel Pérez Valderrama, “Dulcinea” de Paloma Polo, “La hojarasca” de Macu Machín), las relaciones de las personas con la tecnología (“Sueños perdidos” de Miguel Ariza, “Aquí estoy sentado en una lata muy por encima el mundo” de Gala Hernández López) o la aproximación a lo sensorial (“El canto de los años nuevos” de Alexander Cabeza Trigg). Esas miradas se completarán con las 13 de Competición Internacional, abordando el cruce entre la Historia con Mayúsculas y las pequeñas historias personales (“Avalancha” de Daniel Cortés) o la fantasía como motor de la reflexión (“City of Poets” de Sara Rajaei).
Fotograma de “Vida de Ángel” (Ángeles Necochea, 1982)
Fernando Vacas
Clausura Documenta Madrid con Fernando Vacas
Clausurará el certamen el artista Fernando Vacas, con una composición musical para honrar el legado del creador Val Del Omar, con la proyección de piezas restauradas y digitalizadas del creador y poeta granadino. Será el Fin de Fiesta, el 2 de junio, para la edición de Documenta Madrid con la que se superan las 2 décadas de vida, y con la que se consolida y consagra una propuesta que pone la No Ficción en el lugar que merece: el la Verdad, a 24 fotogramas por segundo.